sistema Material Requirement Planning (MRP ). (Planificación de Requerimientos de Material).
E s un sistema que permite saber qué material necesitamos comprar para que nuestra fabricación se lleve a cabo . Se trata de un sistema de planificación utilizado en la gestión de los procesos de fabricación que nos permite asegurar que dispondremos del material necesario para nuestra producción a tiempo.
Cuáles son los objetivos del uso del MRP Al recurrir al MRP se intenta asegurar que será posible alcanzar metas como las siguientes : Disponibilidad de los productos cuando se necesiten durante la fabricación. Mantenimiento de los niveles de stock adecuados en cada momento. Optimización de la planificación , tanto de la fabricación y entrega de material, como de las compras a realizar en la empresa.
¿Qué tiene en cuenta un MRP a la hora de calcular qué material necesitamos? Cuando el MRP calcula el material necesario, puede tener en cuenta infinidad de conceptos, incluso algunos de ellos de forma opcional. Los más comunes son: Producto que será fabricado. Material que se necesita para los distintos procesos de fabricación. Stock actual. Pedidos de venta (material que tengo que vender). Pedidos de compra (material que me va a llegar). Órdenes de fabricación que van a consumir material. Fechas de entrega de las órdenes de fabricación.
Beneficios del uso del MRP en los procesos de fabricación Entre las ventajas de contar con el apoyo del MRP en los sistemas productivos destacan: Productividad. Gracias al aumento de la eficiencia en los procesos, reducción del desperdicio de materia prima y mayor control sobre el stock. Ahorro. Se tiende al ajuste al evitar el sobre-almacenamiento. Solo se compra o fabrica lo que se necesita, por lo que se reducen los costes de almacén y se evita la reserva excesiva de existencias en el inventario. Agilidad. Si planificamos a tiempo no tenemos que esperar a que llegue el material necesario para nuestra fabricación, lo podemos comprar con el margen necesario. Además, se logra reducir el tiempo de fabricación.
Quienes optan por incorporar tecnología como el MRP en sus operaciones, rápidamente observan un retorno de la inversión que beneficia al negocio, no solo en términos de ahorro, sino también de eficiencia e imagen.