El proceso es el siguiente: 1.- Se dejan fermentar al sol durante unos días las habas, que se tornarán de un color marrón oscuro.
2.- Después , se dejan secar para ser exportadas y comenzar con el proceso de transformación en chocolate. Esta fermentación es muy importante, ya que de ella dependerá la calidad del grano y el sabor y aroma que desarrolle posteriormente.
3.- Ahora comenzaría el proceso de limpieza y del tueste. Se tuestan las habas lentamente a diferentes temperaturas y se dejan enfriar, para luego triturarlas y descascarillarlas. 4.- Una vez terminado el paso anterior se muelen las habas trituradas con lo que se obtendrá la manteca de cacao y una pasta muy concentrada, la pasta de cacao .
5- Se sigue presionando y se extrae más manteca de cacao, que se puede moler a su vez hasta conseguir cacao en polvo. 6.- El proceso final consiste en someter la pasta de cacao a altas temperaturas, durante varias horas o días, en el cual el sabor se va mejorando y donde se pueden añadir ya diferentes sabores o aromas como el de la vainilla que es el más común.
Por último, se dejará enfriar al chocolate resultante para poder darle forma.
Beneficios del chocolate negro Tomar chocolate negro, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal. Incluir alimentos con fibra en la dieta, como este alimento, también ayuda a controlar la obesidad. Además es recomendable para mejorar el control de la glucemia en personas con diabetes, reducir el colesterol y prevenir el cáncer de colon .
Debido a su alta cantidad de calorías, este alimento no es recomendable para tomar si quieres mantenerte tu peso o si estás siguiendo una dieta para adelgazar.