Símbolo: Ra Clasificación: Metal alcalinotérreo Grupo 2 Número Atómico: 88 Masa Atómica: (226,03) Número de protones/electrones: 88 Número de neutrones (Isótopo 266-Ra): 138 Estructura electrónica: [Rn] 7s 2 Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 18, 32, 18, 8, 2 Números de oxidación: +2
Descubridor: Marie y Pierre Curie. Lugar de descubrimiento: Francia. Año de descubrimiento: 1898. Origen del nombre: De la palabra latina " radius " que significa " rayo ", debido a su poderosa radiactividad. Obtención: El radio fue descubierto en 1898 por M. Curie en la pechblenda del Norte de Bohemia. El elemento fue aislado en 1911 por M. Curie y A. Actualmente se obtiene como bromuro o cloruro, no existiendo cantidades apreciables del elemento aislado. El radio es un metal alcalinotérreo que se caracteriza especialmente por su intenso color blanco que, curiosamente, al hacer contacto con el aire y formar nitruro se vuelve negro.
El uso del radio en las actividades humanas más común, útil y mejor conocido es en la medicina, más precisamente en tratamientos médicos para el cáncer y otras enfermedades, en forma de radón, que es básicamente gas de radio. Efectos del Radio sobre la salud El Radio está presente de forma natural en el medio ambiente en muy pequeña cantidad. Debido a que siempre estamos expuesto al Radio y pequeñas cantidades de radiación es liberada al ambiente. Los humanos liberan Radio en el medio ambiente por la quema de carbón y otros fueles. Actualmente no hay información disponible sobre la cantidad de Radio en el aire y suelo. De cualquier manera el contacto con el Radio no es necesariamente, la causa de efectos sobre la salud. Efectos ambientales del Radio El Radio es constantemente producido por la desintegración radiactiva del uranio y del torio. El Radio está presente en bajas cantidades en rocas y suelo y está unido a estos materiales fuertemente. Es también posible encontrarlo en el aire.
Propiedades del radio Los metales alcalinotérreos, entre los que se encuentra el radio, tienen propiedades entre las que está el ser blandos, coloreados y tener una baja densidad. Los elementos como el radio tienen una baja energía de ionización. Todos los metales alcalinotérreos forman compuestos iónicos a excepción del berilio. Propiedades atómicas del radio La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. En cuanto a la posición donde encontrar el radio dentro de la tabla periódica de los elementos, el radio se encuentra en el grupo 2 y periodo 7.
Características del radio Símbolo químico Ra Número atómico 88 Grupo 2 Periodo 7 Aspecto plateado metálico blanquecino125px Bloque s Densidad 5000 kg/m3 Masa atómica (226,0254) u Radio atómico 215 Configuración electrónica [Rn]7s2 Estados de oxidación 2 (base fuerte) Estructura cristalina cúbica centrado en el cuerpo Estado sólido Punto de fusión 973 K Punto de ebullición 2010 K
El radio ha sido durante mucho tiempo el único radioisótopo utilizado tratamientos de irradiación terapéutica. La irradiación con radio tiene un efecto nocivo sobre las células vivas, y la sobreexposición produce quemaduras. Las células cancerosas, sin embargo, son frecuentemente más sensibles a la radiación que las células normales, y pueden matarse sin dañar seriamente los tejidos sanos si se controla y dirige adecuadamente la radiación. El radio se usa ahora únicamente en el tratamiento de unos pocos tipos de cáncer.
Se emplea en pinturas luminosas, ya que, tanto el radio como sus sales presentan luminiscencia. Se utiliza como fuente de neutrones. Se obtiene como resultado de los procesos de desintegración en minerales de torio y uranio. Puede extraerse mediante lavados durante el procesado de los mismos, obteniéndose como bromuro o cloruro de radio .