enfermedades de la via biliar, CPB y ECP

katg12ruiz 9 views 18 slides Aug 27, 2025
Slide 1
Slide 1 of 18
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18

About This Presentation

Se describen principalmente dos enfermedades de la via biliar, como lo es la CBP y la ECP. las cuales muchas veces se pasan por alto para poder detectar su diagnostico a tiempo


Slide Content

Enfermedades de la Vía Biliar Katya Ruíz Residente i

Introducción • Las enfermedades colestásicas incluyen un espectro de afecciones que dañan las vías biliares. • Causan acumulación de ácidos biliares, inflamación y lesión de colangiocitos/hepatocitos. • Principales entidades: Colangitis Biliar Primaria (CBP) y Colangitis Esclerosante Primaria (CEP).

COLANGITIS BILIAR PRIMARIA (CBP) Enfermedad autoinmune crónica de los conductos biliares intrahepáticos . Esto provoca colestasis persistente y, en algunos pacientes, progresión a cirrosis si no se trata. Es muy probable que se deban a la exposición a factores ambientales en un individuo genéticamente susceptible.

Predomina en mujeres (10:1), mediana edad. Síntomas: fatiga, prurito; muchos asintomáticos al diagnóstico. Diagnóstico: FA e IgM elevada, AMA positivos (>95%), ecografía inicial. Riesgo de progresión a cirrosis.

Tratamiento de CBP No existe cura para la CBP; sin embargo, se ha demostrado que la terapia es eficaz para prevenir la progresión de la enfermedad. Evaluar para trasplante en enfermedad avanzada.

Tratamiento de CBP • Ácido ursodesoxicólico (AUDC) 13–15 mg/kg/día: primera línea . promueve la secreción hepática de ácidos biliares a partir de las células epiteliales biliares dañadas, reduciendo así la lesión y previniendo la aparición de nuevas lesiones por ácidos biliares tóxicos. • Estratificación de riesgo : FA >1.67 x LSN y bilirrubina elevada → peor pronóstico . • Segunda línea : Ácido obeticólico o bezafibrato .

Manejo de los sintomas La fatiga es la queja más común en pacientes con CBP y probablemente sea multifactorial. Se deben buscar y tratar otras causas de cansancio, como la anemia, el hipotiroidismo y los trastornos del sueño. El prurito se reporta con frecuencia y a menudo es tratado de forma insuficiente por los médicos. La colestiramina y la rifampicina son las más utilizadas en la práctica clínica y las más eficaces. Los antihistamínicos tienen una eficacia limitada y pueden exacerbar la fatiga. El AUDC mejora la colestasis, pero no trata el prurito. Los tratamientos de segunda línea tienen efectos variables; el AOC puede exacerbar el prurito y debe iniciarse con ajuste de dosis; el bezafibrato puede ayudar a mejorar el prurito.

MANEJO DE LOS SINTOMAS

Los pacientes deben someterse a una estadificación de la enfermedad mediante pruebas no invasivas como la elastografía transitoria. Los pacientes con características de cirrosis deben ser incluidos en programas de cribado de carcinoma hepatocelular y varices . Se debe considerar la derivación temprana para trasplante hepático, especialmente en pacientes con bilirrubina elevada, ya que esta es una característica tardía de la CBP avanzada.

COLANGITIS ESCLEROSANTE PRIMARIA (CEP) • Enfermedad inmunomediada crónica de vías biliares intra y extrahepáticas de mayor calibre, que provoca estenosis multifocales y enfermedad hepática progresiva. • Incidencia : 0.9–1.3/100,000, más en hombres (2:1), 30–40 años . • Asociada a enfermedad inflamatoria intestinal. • Diagnóstico : FA y GGT elevadas , colangio -RM. • No existen terapias curativas ; trasplante es opción definitiva .

Diagnostico la colangitis esclerosante primaria (CPE) causa pruebas de función hepática crónicamente anormales y fluctuantes con un patrón colestásico (FA y GGT elevadas). No se han identificado autoanticuerpos fiables y el diagnóstico de CPE suele basarse en la bioquímica hepática colestásica. y apariencias típicas de estenosis intra/extrahepáticas en la colangiopancreatografía por resonancia magnética. La biopsia hepática puede ayudar en casos de duda diagnóstica, pero es propensa a una marcada variabilidad del muestreo.

Existe una fuerte asociación entre la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y la colangitis esclerosante primaria (CEP), que es genética y clínicamente diferente de la EII sola. Dado que los síntomas de la EII pueden ser manifiestos o encubiertos, se debe realizar una colonoscopia de referencia en todos los pacientes con diagnóstico reciente de CEP. La ictericia es más frecuente que en la CBP y puede reflejar un episodio de colangitis, una nueva estenosis biliar dominante, el desarrollo de un colangiocarcinoma (CCA) o la progresión de la disfunción hepática.

Complicaciones en CEP Colangitis bacteriana recurrente → riesgo alto de mortalidad . Riesgo de colangiocarcinoma : 160 veces mayor. Riesgo aumentado de cáncer colorrectal (20–30%) y vesícula biliar . Diagnóstico diferencial entre una estenosis inflamatoria y una maligna puede ser difícil, y el CA19-9 tiene un bajo valor predictivo positivo, ya que sus elevaciones también se observan con frecuencia en la colestasis y la colangitis. Seguimiento : colonoscopia anual , ecografía vesicular. Trasplante hepático indicado en progresión avanzada .

Estudios pequeños han sugerido que el AUDC puede mejorar la bioquímica hepática, pero no se ha demostrado que mejore la supervivencia, evite el trasplante hepático ni prevenga los cánceres asociados a la colangitis esclerosante primaria (CEP).

Conclusiones • La CBP puede estabilizarse con AUDC; segunda línea si respuesta insuficiente. • La CEP carece de tratamiento efectivo: trasplante es la opción final. • Ambas requieren seguimiento estrecho y manejo multidisciplinario. • Importante vigilancia de complicaciones malignas y comorbilidades autoinmunes.