EPIDEMIOLOGIA E. coli se transmite en forma de quiste viable que llega a la boca por contaminación fecal y se traga o deglute. La infección se adquiere con facilidad, lo que explica su frecuencia alta en países tropicales, así como en las poblaciones de clima frío en los que las condiciones de higiene y sanitarias son primitivas. Aunque los monos y en ocasiones los perros se han encontrado infectados en forma natural por una ameba similar a la E. coli, la infección es casi exclusiva de origen humano.
PATOGENIA Y SINTOMATOLOGIA Entamoeba Coli es un parasito de la luz intestinal no patógeno y que no produce síntomas.
DIAGNOSTICO E. coli hay que distinguirla de la ameba patógena E. histolytica , a veces es casi imposible diferenciar los trofozoitos evacuados con las heces líquidas. En las materias fecales que contienen gran número de quistes de E. coli pueden pasar inadvertidos unos cuantos de E. histolytica .
TRATAMIENTO Como esta ameba no es patógena, no está indicado tratamiento específico; de todos modos conviene recordar que E. coli es mucho más resistente a los agentes antiamebianos que E. histolytica .
PROFILAXIS Como esta ameba no es patógena, no está indicado tratamiento específico; de todos modos conviene recordar que E. coli es mucho más resistente a los agentes antiamebianos que E. histolytica .
DIENTAMOEBA FRAGILIS Dientamoeba fragilis es un protozoo flagelado, cosmopolita, conocido como trofozoito.
EPIDEMIOLOGIA Existen evidencias de transmisión de persona a persona y a través de agua contaminada. Por hallazgos epidemiológiocos que relacionan D. fragilis con Enterobius vermicularis se ha postulado que los huevos de este último parásito podrían ser un vehículo de transmisión de D. fragilis .
CICLO DE VIDA D. fragilis vive exclusivamente en el colon humano . Los trofozoitos son muy lábiles en las heces y presentan una escasa resistencia. Esto , unido al hecho de la inexistencia de quistes como transmisores de la infección, ha generado una hipótesis basada en la transmisión a partir de huevos de Enterobius vermicularis parasitados con trofozoitos de D. fragilis . Estos huevos son resistentes en las heces y cuando se ingieren por medio de alimento o bebida contaminados viajan hasta el colon donde eclosionan y los trofozoitos por su parte comienzan a dividirse extendiéndose por todo el epitelio
PATOGENIA ORIGINA UNA IRRITACION EN LA MUCOSA INTESTINAL QUE ES LA RESPONSABLE DE LA SINTOMALTOOGIA
MANIFESTACIONES CLÍNICAS Muchas veces la infecciómn es asintomática. En otros casos causa una diarrea inetrmitente , anorexia, dolor abdominal y astenia. Con menor frecuencia ocasiona fiebre, pérdida de peso y vómitos . Puede aparecer hipereosinofilia en sangre.
DIAGNÓSTICO Se basa en el hallazgo de trofozoitos de D. fragilis en las heces o en su aislamiento en medios de cultivo.
TRATAMIENTO Paromomicina (500 mg cada 8 horas, cada 5-7 días), que es el antibiótico de elección. Como alternativa puede utilizarse metronidazol , furazolidina o tetraciclinas.