DEFINICIÓN La esquizofrenia es un trastorno mental psicótico, de etiología desconocida, caracterizado por alteraciones del pensamiento, del estado del ánimo y el comportamiento. Habitualmente es de curso crónico y su evolución pasa por una fase prodrómica, otra activa y una tercera residual. Las fases prodrómica y residual se caracterizan por formas atenuadas de los síntomas activos, como creencias extrañas y pensamiento mágico y también por carencias en el cuidado propio y las relaciones interpersonales.
HISTORIA Eugen Bleuler en 1911, introdujo el término de esquizofrenia. No existe ningún síntoma ni signo patognomónico sino, más bien, un conjunto de datos característicos, indicativos de diagnóstico.
EPIDEMIOLOGÍA Sexo y edad: la prevalencia es idéntica en ambos sexos, pero en el sexo masculino suele comenzar antes. La edad máxima de inicio suele comenzar entre los 15 y los 35 años (la mitad de los casos sucede antes de los 25 años). Es raro el inicio antes de los 10 años (esquizofrenia de inicio temprano) o después de los 45 años (esquizofrenia de inicio tardío) Infección y estación natal: la frecuencia aumenta en personas nacidas en invierno y de madres que han sufrido la gripe durante el embarazo.
ETIOLOGÍA No se puede considerar como causal “ningún factor aislado. Por lo común se aplica un modelo de diátesis y estrés, según el cual una persona que padece esquizofrenia presenta una vulnerabilidad biológica específica, o diátesis , desencadenada por el estrés y luego manifiesta los síntomas de la esquizofrenia. El estrés puede ser genético, biológico, psicosocial o ambiental.
A: Genética: mayor incidencia entre gemelos monocigotos que en dicigotos , y de padres biológicos esquizofrénicos que entre los padres adoptivos. B: Biología: los síntomas esquizofrénicos pueden obedecer a un incremento de la actividad dopamínica del sistema límbico (síntomas positivos) y un descenso en la actividad dopamínica frontal (síntomas negativos). SÍNTOMAS POSITIVOS SÍNTOMAS NEGATIVOS Delirios Aplanamiento afectivo Alucinaciones Alogia Comportamiento desorganizado Abolición Anhedonia
Hipótesis de la noradrenalina Hipótesis del GABA Hipótesis de la serotonina Hipótesis del glutamato Teorías sobre el desarrollo neural C: Psicosociales: padres con alta expresión de la emotividad (intrusión, hostilidad, críticas) “padres esquizofrenizantes ”
DIAGNÓSTICO, SÍNTOMAS Y SIGNOS El diagnóstico es clínico, basado en la observación y descripción del paciente. Casi todos los componentes del examen mental suelen mostrar anomalías. A: FUNCIÓN GLOBAL: el grado de actividad del paciente disminuye o no alcanza el nivel esperado. B: CONTENIDO DEL PENSAMIENTO: anómalo (delirios, ideas de referencia, pobreza del contenido). C: CURSO DEL PENSAMIENTO: ilógico (asociaciones laxas, incoherencias, disgregación, tangencialidad , neologismos, interceptación, robo del pensamiento, ecolalia, etc )
D: PERCEPCIÓN: distorsionada (alucinaciones principalmente auditivas) E: AFECTO: anómalo (embotado, plano, lábil, inadecuado, distorsión ideo-afectiva, etc.) F: JUICIO: desviado G: FUNCIÓN INTERPERSONAL: anómala (retraimiento social, despegamiento emocional, agresividad, hostigamiento sexual) H: CONDUCTA PSICOMOTORA: anómala (agitación frente a retraimiento, gesticulación, adopción de posturas grotescas, rituales, catatonía) I: COGNICIÓN: alterada (pensamiento concreto, procesamiento anómalo de la información)
TIPOS PARANOIDE: 1.- caracterizados principalmente por delirios paranoides (daño, perjuicio, persecución y de referencia) 2.- alucinaciones auditivas frecuentes referidas a un único tema, habitualmente la persecución. 3.- los pacientes suelen mostrarse tensos, suspicaces, cautelosos, reservados y a veces hostiles. 4.- la edad de comienzo es más tardía que la del tipo catatónico o desorganizado y, cuánto más se demora el inicio, mejor resulta el pronóstico.
TIPOS DESORGANIZADO (antigua hebefrénica ) 1.- caracterizado por una regresión notable a un comportamiento primitivo, desinhibido y caótico. 2.- incoherencia, disminución notable de la asociación de ideas, afecto aplanado o totalmente inadecuado, trastorno acusado del pensamiento. 3.- aspecto ruinoso, sonrisa abierta e incongruente y gesticulación. 4.- inicio temprano, generalmente antes de los 25 años.
TIPOS CATATÓNICO: 1.- el rasgo clásico es un trastorno marcado de la función motora, conocido como flexibilidad cérea y obediencia patológica. 2.- puede haber rigidez, estupor, adopción de posturas grotescas, ecopraxia. 3.- excitación sin ningún propósito con riesgo de daño para si mismo o para los demás. 4.- trastornos del habla: ecolalia, mutismo.
INDIFERENCIADO: 1.- delirios llamativos, alucinaciones, incoherencia o alteraciones graves del comportamiento. 2.- no cumple los criterios paranoide, catatónico o desorganizado. RESIDUAL: 1.- atenuación de síntomas positivos y mantenimiento de los negativos.
OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Trastorno esquizofreniforme: similar a la esquizofrenia, si bien los síntomas duran el menos un mes y remiten antes de los 6 meses. Trastorno esquizoafectivo: manifestaciones concomitantes de esquizofrenia y un trastorno del estado del ánimo, sin que se pueda diagnosticar uno u otro por separado. Trastorno delirante: trastorno en el que la única manifestación es un delirio fijo, inquebrantable pero no extraño. Los delirios son sistematizados y creíbles (persecutorio, celotípico , erotomaníaco , somático, grandiosidad)
OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS Trastorno psicótico breve: síntomas de presentación aguda y que son pasajeros, éstos síntomas duran al menos 1 mes y siguen a un estrés intenso y evidente de la vida del paciente. Trastorno psicótico compartido: el sistema delirante es compartido por dos personas o más.