Esquizofrenia catonica

1,579 views 16 slides Sep 25, 2016
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

enfermería


Slide Content

Esquizofrenia catonica

2 ESQUIZOFRENIA CATATONICA : la esquizofrenia catatónica se describe como un tipo de esquizofrenia dominado por al menos dos de las siguientes características: inmovilidad motora evidenciada por catalepsia o estupor, negativismo o mutismo extremo, peculiaridades en los movimientos voluntarios (estereotipias, manierismos, muecas y ecolalia o ecopraxia. En comparación con otros subtipos, los pacientes con esquizofrenia catatónica tienden a presentar una edad de inicio mas temprana, un curso mas crónico y peor actividad social y laboral.

Síntomas 1. Estupor (es decir, ausencia de actividad psicomotora; no interactuar activamente con el entorno). 2. Catalepsia (es decir., inducción pasiva de una postura mantenida contra la gravedad). 3. Flexibilidad cérea (es decir, resistencia leve y constante al cambio de postura dirigida por el examinador). 4. Mutismo (es decir, respuesta verbal ausente o escasa [excluir si hay afasia confirmada]). 5. Negativismo (es decir, oposición o ausencia de respuesta a instrucciones o estímulos externos ). 6. Adopción de una postura (es decir, mantenimiento espontáneo y activo de una postura contra la gravedad).

7. Manierismo (es decir, caricatura extraña, circunstancial de acciones normales). 8. Estereotipia (es decir, movimientos repetitivos, anormalmente frecuentes, no dirigidos hacia un objetivo). 9. Agitación, no influida por estímulos externos. 10. Muecas. 11. Ecolalia (es decir, imitación del habla de otra persona. 12. Ecopraxia (es decir, imitación de los movimientos de otra persona).

En los casos más graves pueden llegar a no hablar, ni comer, ni beber durante periodos lo suficientemente largos como para que peligre su vida Sin embargo en el interior del enfermo puede haber verdaderas tormentas de sentimientos, que a menudo solo se manifiestan en una aceleración del pulso.

Esquizofrenia indiferenciada

Esquizofrenia indiferenciada : es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnostico. Cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada.

estos pacientes, no presentan síntomas psicóticos prominentes, pero muestran evidencias de la enfermedad, lo que puede estar indicado en gran parte por la presencia de síntomas negativos o por la presencia de dos o mas síntomas (ideas extravagantes, experiencias perceptivas inusuales ). 8

pueden incluir delirios, alucinaciones, pensamiento desorganizado, incoherencia. En algunas ocasiones, suele ser una etapa previa a otro subtipo .

No hay claro proceso de tratamiento de la esquizofrenia indiferenciada, algunos creen que no hay cura, pero con la ayuda de la medicación y el apoyo de la familia de la persona afectada puede funcionar en la sociedad. Los medicamentos anti-psicóticos pueden ayudar a reducir o detener las alucinaciones y delirios.

Esquizofrenia residual .

¿ Que es? es cuando la persona ya no experimenta ilusiones o alucinaciones, pero no siente motivación ni interés por la vida.

en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes . Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes.

Síntomas negativos . aislamiento emocional social pobreza del lenguaje falta de interés. Problemas cognitivos de la atención. Apatía

Pautas para el diagnostico. Evidencia de que en el pasado ha habido por lo menos un episodio claro que ha reunido las pautas para el diagnóstico de esquizofrenia. Un período de por lo menos un año durante el cual la intensidad y la frecuencia de la sintomatología ( ideas delirantes y alucinaciones) han sido mínimas o han estado claramente apagadas, mientras que destacaba la presencia de un síndrome esquizofrénico "negativo". 

 La ausencia de demencia u otra enfermedad o trastorno cerebral orgánico, de depresión crónica o de institucionalización suficiente como para explicar el deterioro.
Tags