Estados alotrópicos del hierro.pptx

1,454 views 27 slides Mar 16, 2023
Slide 1
Slide 1 of 27
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27

About This Presentation

Información básica acerca de los estados alotrópicos del hierro


Slide Content

ESTADOS ALOTRÓPICOS DEL HIERRO Profesor: Rodrigo Vera Aprendizaje es libertad

Cuando se calienta el hierro desde la temperatura ambiente hasta su estado líquido, sufre una serie de transformaciones en su estructura cristalina. A las diferentes estructuras que aparecen cuando se produce este calentamiento se las denomina estados alotrópicos.

En el hierro se pueden distinguir cuatro estados alotrópicos: Hierro alfa El hierro alfa se presenta a temperaturas inferiores a los 768ºC. Presenta una cristalización según el sistema cúbico centrado de cuerpo. No disuelve el carbono y tiene carácter magnético. A los 768ºC pierde el magnetismo. Las temperaturas a las cuales tienen lugar estas transformaciones se denominan puntos críticos y son representados mediante la letra A. Este estado recibe el nombre de ferrita.

Hierro beta Se forma a temperaturas comprendidas entre 768ºC y 900ºC Cristaliza en el sistema cúbico centrado de cuerpo. Se diferencia principalmente del hierro alfa en que no es magnético. Desde el punto de vista metalográfico y mecánico tiene poco interés.

Hierro gamma Se forma a temperaturas comprendidas entre los 900 y los 1400ºC. Cristaliza en el sistema cúbico centrado de caras (FCC). Tiene gran capacidad para formar soluciones sólidas, ya que dispone de espacios interatómicos grandes. Puede disolver hasta un 2% de carbono. Esta solución recibe el nombre de austenita.

Hierro delta Se forma a temperaturas comprendidas entre los 1400 y 1539ºC. Cristaliza en red cúbica centrada de cuerpo (BCC). Aparece a elevadas temperaturas, tiene poca importancia en el estudio de los tratamientos térmicos y tampoco tiene aplicación siderúrgica. Todas las transformaciones alotrópicas van acompañadas de un cambio de volumen.

Si desde el estado líquido, se deja enfriar lentamente una muestra de hierro, ésta se solidificará instantáneamente hacia los 1535ºC. Si continua el enfriamiento se nota una irregularidad en su velocidad hacia los 1400ºC, A los 898ºC aparece una disminución de la velocidad de enfriamiento. Se observa una disminución de la velocidad de enfriamiento a lo 750ºC A estas temperaturas se las denomina temperaturas críticas o puntos críticos y se denotan con los nombres Ar4, Ar3 y Ar2 respectivamente.

En el punto Ar4 (1400ºC) se produce el cambio alotrópico de hierro delta a hierro gamma. En el punto Ar2 (750ºC) se produce la transformación de hierro alfa no magnético a hierro alfa magnético. En el punto crítico Ar3 (898ºC) se produce la transformación de hierro gamma a hierro alfa no magnético.

Aleaciones Hierro-Carbono El carbono se puede encontrar en el hierro de las siguientes formas: Disuelto en hierro gamma, formando una solución sólida denominada austenita. Disuelto en hierro alfa en muy pequeñas proporciones. Combinado con el hierro, formando un compuesto denominado cementita (Fe 3 C) Libre formando láminas o nódulos de grafito.

Constituyentes particulares (Microconstituyentes) Ferrita (Hierro alfa) Para temperaturas inferiores a 900 ºC tiene una estructura cúbica centrada en el cuerpo. Dependiendo de la temperatura a la que se encuentre, la ferrita es dúctil y magnética, pero pasa a ser no magnética a temperaturas superiores a 768 ºC . La máxima solubilidad del carbono en la forma alfa es sólo 0,0259 % en masa a 723 ºC .

Austenita Componente también conocido como hierro gamma (Fe γ), con estructura cúbica centrada en las caras. Es estable a temperaturas comprendidas entre 910 ºC y 1400 ºC y es más densa que la forma alfa y no magnética. El Fe γ llega a disolver hasta 1,76 % de carbono a 1130 ºC . La solución sólida de inserción formada recibe el nombre de austenita, la cual sólo es estable a elevadas temperaturas.

Cementita Este constituyente es el carburo de hierro, con un 6,67 % de carbono, de fórmula Fe3C, que cristaliza en el sistema ortorrómbico. Es muy frágil y duro (HV = 840) y a bajas temperaturas es ferromagnético y pierde esta propiedad a 212 ºC . Perlita Es una mezcla que se da en el punto eutectoide (0,8 % de C y 723 ºC ) y consta de ferrita más cementita. Las propiedades mecánicas de la perlita son intermedias entre las de la ferrita y cementita y aunque es más dura y resistente que la ferrita, es más blanda y maleable que la cementita.

Martensita Es una solución sólida sobresaturada de carbono en Fe α. Se obtiene por enfriamiento rápido de la austenita de los aceros La proporción de carbono no es constante y varía hasta un contenido máximo de 0,98 %. Si aumentamos la proporción de carbono, también aumenta la resistencia mecánica, la dureza y la fragilidad del acero.

Tratamientos termoquímicos Consisten en operaciones de calentamiento y enfriamiento de los metales, completadas con la aportación de otros elementos en la superficie de las piezas. Cementación. Consiste en la adición de carbono a la superficie de un acero que presente un bajo contenido en carbono a una cierta temperatura. Se obtiene así una dureza superficial muy elevada.

Nitruración. Es un proceso de endurecimiento del acero por absorción de nitrógeno a una temperatura determinada. Proporciona una buena resistencia a la corrosión. Se utiliza para endurecer piezas de maquinaria (bielas, cigüeñales, etc.); también herramientas, como brocas, etcétera. Cianuración. Es un tratamiento intermedio entre los dos anteriores. Se utiliza tanto en aceros con bajo contenido en carbono como también en aquéllos cuyo contenido en carbono sea medio o alto. Se aplica cuando se pretende que adquieran una buena resistencia.

Carbonitruración. Consigue aumentar la dureza de los aceros mediante la absorción simultánea de carbono y nitrógeno a una temperatura determinada. La carbonitruración se realiza mediante gases, y la cianuración por medio de baños. Se emplea en piezas de gran espesor. Sulfinización . Mediante la inmersión del metal en un baño especial se consigue incorporarle una capa de carbono, nitrógeno y, sobre todo, azufre. Se aumenta considerablemente la resistencia al desgaste de los metales, a la vez que se disminuye su coeficiente de rozamiento.

Propiedades Eléctricas de los Materiales Determinan el comportamiento de un material cuando pasa por el la corriente eléctrica. La conductividad , es la propiedad que tienen los materiales para transmitir la corriente eléctrica.  En función de ella los materiales pueden ser: Conductores:    Aislantes: Semiconductores:   permiten el paso de la corriente fácilmente por ellos. No permiten fácilmente el paso de la corriente por ellos. S olo permiten el paso de la corriente por ellos en determinadas condiciones. F actores que pueden influir en la conductividad de los semiconductores son la Temperatura, la presión, la presencia de un campo magnético o eléctrico o una radiación incidiendo sobre el semiconductor.

Propiedades Mecánicas D escriben el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores. Resistencia mecánica E s la resistencia que presenta un material ante fuerzas externas. Elasticidad : P ropiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que los deformaba. Plasticidad : P ropiedad de los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes. Maleabilidad : F acilidad de un material para extenderse en láminas o planchas. Ductilidad : P ropiedad de un material para extenderse formando cables o hilos. Dureza : E s la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro.

Tenacidad :  Es la resistencia que ofrece un material a romperse cuando es golpeado. Fragilidad : Lo contrario a tenaz. Es la propiedad que tienen los cuerpo de romperse fácilmente cuando son golpeados. Fluencia La tendencia del material a moverse lentamente y a deformarse permanentemente bajo la influencia de una tensión mecánica externa. Resiliencia S e define como la energía máxima que puede ser absorbida sin que se produzca una deformación permanente. Fatiga Se trata del debilitamiento del material causado por la carga repetida del mismo.

Para analizar las propiedades mecánicas de los materiales se realizan ensayos sobre el propio material. Algunos de los ensayos mas usados son: Gracias a los ensayos, se pueden  detectar los defectos en componentes , estructuras o máquinas, como fracturas o deformaciones, por efecto de fuerzas y tensiones, y corregirlos. Pruebas de tensión y compresión estáticas Un ensayo de tensión estática determina el punto de rotura del material y su deformación. Los ensayos de compresión estática determinan la respuesta de un material al aplastamiento, o a la carga de tipo soporte, como en las vigas de una casa. Tensión o Tracción Compresión

Pruebas de resistencia a la fractura Son capaces de medir la propensión de un material a propagar una grieta.  Ensayos de cizallamiento y flexión Los ensayos de cizalladura en el plano indican la respuesta de deformación de un material a las fuerzas aplicadas tangencialmente.  S e aplican principalmente a materiales de lámina fina, ya sean metales o compuestos, como el plástico reforzado con fibra de vidrio.

Ensayo de dureza Se basa en la respuesta de un material ofrece a una carga colocada en un pequeño punto está relacionada con su capacidad de deformarse permanentemente, los mas conocidos son los Ensayos de dureza Brinell y los ensayos de dureza Rockwell.  Los ensayos de dureza Brinell son pruebas que se llevan a cabo sobre ciertos materiales para conocer su resistencia frente a la penetración  Dureza Brinell  Consiste en aplicar un objeto (indentador o penetrador) con una determinada carga sobre la superficie del material a estudiar. Posteriormente, se mide la profundidad de la huella generada con una lupa microscópica. Todo ello se realiza con una máquina calibrada llamada durómetro. La dureza de la escala Brinell se expresa en HB y se calcula dividiendo la fuerza (P) de la carga empleada entre la superficie (S) de la huella obtenida: HB = P / S

Ensayo de dureza Rockwell Se utiliza para medir la dureza de los materiales metálicos, Es una prueba no destructiva que se realiza sobre muestras cuando es necesario determinar la dureza de un material. La dureza que mide la escala Rockwell se refiere a la resistencia a la penetración de un material, generalmente metálico.  Los fabricantes industriales aprovechan los ensayos de dureza de los metales para  determinar la resistencia a la tracción, la elasticidad y la plasticidad del material . El tipo de penetrador y la carga de ensayo determinan la escala de dureza, que se expresa en letras como A, B, C, etc.

Propiedades Térmicas Determinan el comportamiento de los materiales frente al calor. Resistencia Térmica : R esistencia de un material a que pase por el el calor. Si un material tiene mucha resistencia térmica es mal conductor térmico o del calor, por ejemplo propiedad necesaria para los materiales ignífugos. Conductividad térmica : M ide la capacidad que tiene un material de conducir el calor, es decir si es buen o mal conductor del calor. U n material con mucha conductividad térmica es muy buen conductor del calor.

Fusibilidad : F acilidad con que un material puede fundirse (pasar de líquido a solido o viceversa) Soldabilidad : F acilidad de un material para poder soldarse consigo mismo o con otro material. Dilatación : E s el aumento de tamaño que experimenta un material cuando se eleva su temperatura. Las juntas de dilatación  (separación) se hacen para que al aumentar de volumen por el calor el material pueda alargarse sin curvarse.

Propiedades Ópticas Se ponen de manifiesto cuando la luz incida sobre el material. Materiales opacos : N o se pueden ver los objetos a través de ellos. Materiales transparentes : L os objetos se pueden ver a través de ellos, pues dejan pasar los rayos de luz. Materiales translúcidos : Permiten el paso de la luz, pero no dejan ver con nitidez a través de ellos.

Propiedades Ecológicas de los Materiales Reciclables : M ateriales que se pueden reciclar, es decir su material puede ser usado para fabricar otro diferente. Reutilizable : Se puede volver a utilizar pero para el mismo uso. Tóxicos : E stos materiales son nocivos para el medio ambiente, ya que pueden resultar venenosos para los seres vivos y contaminar el agua, el suelo o la atmósfera. Biodegradables : S on los materiales que la naturaleza tarda poco tiempo en descomponerlos de forma natural en otras sustancias.
Tags