Estomatología con fines forenses y criminologicos.pptx
JosLuisCarpio
0 views
53 slides
Oct 02, 2025
Slide 1 of 53
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
About This Presentation
Estomatologías
Size: 8.35 MB
Language: es
Added: Oct 02, 2025
Slides: 53 pages
Slide Content
ESTOMATOLOGÍA FORENSE COMO SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN HUMANA
Odontología
¿Qué son los dientes? Son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde pronta edad y los cuales nos ayudan a masticar alimentos para una buena digestión , y participa también en la comunicación oral.
La avulsión dental por un traumatismo dento -alveolar causa que el diente sea desalojado por completo de su alvéolo y el hueso alveolar; el cemento, el ligamento periodontal, la encía y la pulpa quedan lesionados.
Forma de las arcadas dentarias.
Práctica Incisivo central Incisivo lateral Canino Primer premolar Segundo premolar Primer molar Segundo molar Tercer molar
Rugoscopía
La Rugoscopía es el estudio de las rugas palatinas para la identificación de un individuo. Las rugosidades (rugas) palatinas son las crestas o elevaciones transversales situadas en el tercio anterior del paladar duro, detrás de los dientes superiores y de la papila incisiva. Son las irregularidades que se sienten con la punta de la lengua en el cielo de la boca.
Numerosos estudios sitúan en el año 1732 su primera descripción. Jacob B. Winslow, anatomista danés de nacimiento pero naturalizado francés, hace una explicación detallada de las rugas palatinas en su obra Exposition anatomique de la structure du corps humain , en la cual insinúa la posibilidad de identificar cadáveres analizando dichas estructuras.
Sin embargo, fue más de siglo y medio después cuando Allen (1889) y Kuppler (1897), en ensayos separados, proponen formalmente la posibilidad de identificar personas y grupos raciales estudiando la anatomía del paladar duro. Años después, la Rugoscopía sería aceptada como método de identificación forense junto a la dactiloscopia y la odontoscopia. En la actualidad el uso de la Rugoscopía está universalmente aceptado y ha sido fundamental en la resolución de casos penales, sobre todo en aquellos que involucran cadáveres o cuerpos con daño anatómico masivo. Los forenses comentan de forma jocosa que «las huellas dactilares se queman, los dientes y el paladar no».
Los huesos que conforman el paladar duro – Maxilar y Palatino – presentan en su cara inferior una superficie rugosa particular, recubierta por una mucosa rica en colágeno. Las fibras de colágeno se acompañan de tejido adiposo y otras estructuras que le dan su forma propia y apoyo estructural. Un tipo específico de glucosaminoglicanos hidrófilos va de la mano con las fibras colágenas y les dan una dirección distinta a cada una, lo que termina por dibujar un patrón único de rugas palatinas para cada individuo.
Las rugas palatinas se forman entre las semanas 12 y 14 de la vida intrauterina. Tardan un poco más que las huellas dactilares en aparecer. Una vez desarrolladas por completo, no se modifican por el resto de la vida e incluso permanecen inalterables mucho tiempo después de la muerte.
Características Todas las condiciones anteriores le ofrecen a la rugoscopia 4 características fundamentales como método de identificación: Unicidad Al ser irrepetible, solo un individuo puede tener cierto patrón específico. Inmutabilidad Nunca cambia su forma ni su posición aún siendo sometida a acciones compresivas violentas, intencionales o no. Individualidad Aún en gemelos idénticos presenta diferencias notables. Perennidad O perpetuidad. Es igual antes de nacer y después de morir la persona. Clasificables
Clasificación La identificación de un individuo a través de la Rugoscopía requiere un reconocimiento previo. Los primeros registros dentales y palatinos se llevaron a cabo a través de la impresión con material moldeable. Inicialmente se usó cera y caucho, luego alginato y hoy en día se utiliza silicona. El empleo de la Rugoscopía Palatina no está protocolizado en Latinoamérica como sistema de identificación de personas con lo que no se han implementado bases de datos o recursos técnicos apropiados, aún cuando ella reúne los requisitos elementales para ser considerada metodología de identificación: unicidad, perennidad, invariabilidad y clasificabilidad.
Clasificación Da Silva Se basa en los mismos conceptos que López de León. Clasifica las rugas simples y les otorga un dígito: Recta (1). Curva (2). Angulosa (3). Circular (4). Ondulada (5). Punto (6).
Método Basauri Es una de las clasificaciones más reconocidas por médicos y odontólogos forenses, siendo aceptada en litigios y juicios penales. Clasifica las rugas en: Seis tipos simples – Punto (A1) – Recta (B2) – Ángulo (C3) – Sinuosa (D4) – Curva (E5) – Círculo (F6) La combinación de dos o más de estos produce los tipos polimórficos.
Queiloscopía
La Queiloscopía es un método de identificación odontológica usada en la Criminalística, basada en el estudio, registro y clasificación de los surcos presentes en la mucosa labial. La validez de la Queiloscopía como método de identificación se equipara a la validez de la dactiloscopia por la similitud en las características que presentan tanto las huellas labiales como las dactilares: son únicas, invariables, permanentes y clasificables.
LSI LSD LII LID
Tsushihashi en 1974 hizo estudios sobre 1.364 personas concluyendo que el patrón de los surcos de la superficie mucosa de los labios es único en cada individuo. Vahanwala & Parekh realizaron un reporte a partir del análisis de 100 huellas labiales (50 masculinas y 50 femeninas) en el que determinaron que el patrón de surcos es individual y que existe dimorfismo sexual. Esto mismo lo demostró Uma-Maheswari en su estudio en 750 individuos (402 mujeres y 348 hombres) quien concluyó que no existen similitudes en el patrón de surcos labial entre familiares, gemelos y género, al igual que Shamaz al analizar 342 huellas labiales (239 provenientes de hombres y 103 de mujeres), estableciendo que los surcos presentan dimorfismo sexual sobre todo en el labio inferior. Asimismo, Sharma tras investigar 40 huellas labiales (20 mujeres y 20 hombres), afirmó que la Queiloscopía puede ser empleada para determinar el sexo de un individuo.
En la presente pesquisa, se tomó como referencia la clasificación publicada por los autores japoneses Suzuki & Tsuchihashi en 1971. Propusieron la elaboración de una ficha queiloscópica que incluyera el queilograma , para cuya obtención dividieron los labios en cuadrantes y fueron anotando el tipo de surco o estría que se observaba en cada cuadrante. De acuerdo con la forma y el curso de los surcos o estrías, plantearon el sistema de identificación a desarrollar:
Tipo I: son surcos o estrías muy bien definidas, corriendo verticalmente a través del labio. Tipo I’: surcos rectos, pero que desaparecen a mitad del camino, en vez de cubrir la anchura total del labio. Tipo II: los surcos o estrías se bifurcan en su trayecto. Tipo III: las estrías se entrecruzan. Tipo IV: las estrías son reticuladas. Tipo V: las estrías no caen dentro de ninguno de los tipos anteriores y no pueden ser diferenciadas morfológicamente.