Factores de riesgo e indicadores de reacciones sistémicas graves a picaduras de insectos
Objetivo: Este artículo revisa el conocimiento actual sobre los factores de riesgo e indicadores de reacciones anafilácticas graves o fatales a picaduras.
Metodología: Se incluyeron preferentemente artículos de 2008 a 2018 Se consideraron los estudios que evaluaron subgrupos específicos de pacientes alérgicos al veneno (por ejemplo, con mastocitosis ), así como los estudios que examinaron los factores de riesgo de anafilaxia grave/mortal en general, si proporcionaban aspectos nuevos o particularmente relevantes.
Resultados La mastocitosis sistémica y la edad avanzada son factores de riesgo importantes no modificables para la anafilaxia grave inducida por picaduras y, por lo tanto, refuerzan la indicación de inmunoterapia con veneno y la prescripción de un autoinyector de epinefrina . La medicación antihipertensiva concomitante es modificable y, por lo tanto, un objetivo potencial para las medidas de reducción del riesgo. Sin embargo, su relevancia como factor de riesgo en la alergia al veneno de himenópteros aún es controvertida, y un análisis exhaustivo de los pros y los contras debe preceder a cualquier decisión de reemplazar un tratamiento antihipertensivo guiado por las pautas.
Resultados El uso correcto y oportuno de los autoinyectores de epinefrina, así como las recomendaciones de suspender el ejercicio físico y adoptar una posición supina durante el episodio anafiláctico agudo, deben abordarse en la educación individual del paciente . La ausencia de urticaria (con o sin angioedema ) durante la anafilaxia inducida por una picadura es un fuerte indicio de una reacción grave, elevación de la triptasa y clonalidad de los mastocitos.
Resultados La determinación de los niveles basales de triptasa sérica es una herramienta diagnóstica establecida para la evaluación del riesgo en pacientes alérgicos
Conclusiones Identificar los factores de riesgo establecidos, con énfasis en los aspectos novedosos de la literatura reciente permitirán establecer estrategias preventivas y en el manejo clínico. Se hace especial hincapié en los factores de riesgo situacionales y los cofactores de la anafilaxia, algunos de los cuales hasta ahora han sido subestimados en el contexto de la alergia al veneno