Ex convento del carmen

Absnl 372 views 12 slides May 02, 2018
Slide 1
Slide 1 of 12
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12

About This Presentation

Ex convento del carmen, Guadalajara Jalisco. Calle Juarez
SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA.


Slide Content

EX-CONVENTO DEL CARMEN

Data del año 1758 y que fuera parte del antiguo Convento de la Orden de los Padres Carmelitas... Actualmente, sólo queda una bella arcada, que muestra una excelente proporción arquitectónica rodeando un patio claro y de matices blancos.

Fue construido según un proyecto del arquitecto español Juan Bautista de Mora. Fue remozado entre 1820 y 1830, al parecer olvidando los preceptos de sobriedad promulgados por la orden carmelita. En poco tiempo se convirtió en el Templo más solicitado por los ricos de la ciudad para la celebración de bodas, bautizos, misas y otras actividades religiosas y sociales.

Por el rumbo del Ocaso, es decir del Poniente, cerraba la ciudad el magnífico templo de San José propiedad de los Religiosos Carmelitas, si bien su construcción no alcanzaba enormes dimensiones, el solar de este Convento era el más extenso de Guadalajara, el cual se extendía desde lo que hoy conocemos como el Jardín del Carmen, hasta la calle de Escorza, quedando incluidos en éste: el actual templo de Nuestra Señora del Carmen (que es tan sólo una pequeña parte del original), la finca conocida como el ex Convento del Carmen; y todo lo que esta hacia el oriente hasta la calle mencionada, es decir la Avenida del Federalismo y lo que conocemos como el parque de la Revolución, todo esto sin la división hecha por la calle Juárez.

Más tarde se demolió la célebre biblioteca, aquella exposición permanente, perpetua, en lo que hoy llamamos el Ex Convento del Carmen y la calle del Pavo; por último se demolió buena parte de la Portería para dar paso a la Av. Juárez, ya en la mitad del S. XX.

En el cuartel IV, en el suroeste, estaban la Plaza Mayor, la Universidad, el convento del Carmen , la parroquia del Pilar, la casa de Recogidas y el pueblo de Mexicaltzingo. Sus límites los marcaban cuatro calles: hacia el oriente, la de San Agustín; hacia el poniente, la de Santa María de Gracia; hacia el sur, la de San Francisco, y al norte la de Santo Domingo.

La división de la ciudad en cuarteles no terminaba en la ordenación del conjunto urbano en unidades delimitadas casi geométricamente. Cada uno de ellos contaba con autoridades propias encargadas de administrar justicia y de asuntos relacionados con la policía, tales como fomentar la higiene, la educación y el trabajo entre los habitantes; perseguir el ocio, la vagancia y la mendicidad, así como también evitar la desnudez, la embriaguez y holgazanería entre los tapatíos. De igual manera, al organizar la ciudad en cuarteles las autoridades buscaban facilitar las labores de recaudación de información que ayudarían a conocer tanto el número de habitantes, su ascendencia étnica y ocupación, como el aspecto de las calles del cuartel y los servicios; pero sobre todo situar y vigilar los lugares de reunión: pulperías, mesones y fondas, así como plazas y calles, espacios en los que, durante el Antiguo Régimen, las prácticas culturales encontraban su transmisión y construcción.

Actualmente ofrece en sus cinco salas exposiciones de pintura, fotografía o escultura, así como también clases de diferente ramas artísticas para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con actividades permanentes como lo son los martes musicales, los miércoles literarios, y El Callejón del Libro del Ex Convento del Carmen, el cual es todos los viernes y en él podemos encontrar a la venta todo tipo de libros ya sean nuevos, antiguos, raros, usados, etc.