El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie –a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o inconscientemente depredadores orientados por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo- constituye uno de los más preocupante...
El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie –a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o inconscientemente depredadores orientados por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo- constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria.
De hecho, lo que consideramos recurso ha ido cambiando con el tiempo. El petróleo, por ejemplo, era ya conocido hace miles de años, siempre tuvo las mismas características y propiedades, pero su aparición como recurso energético es muy reciente, cuando la sociedad ha sido capaz de explotarlo técnicamente.
Los recursos naturales inagotables
Estos recursos y siempre estarán presente en el planeta, ya que son recursos indispensables para la vida humana, gracias a estos recursos existen vida en la tierra. Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
Hoy en la actualidad en nuestro país encontramos gran diversidad de recursos naturales, en diferentes campos, gracias al clima y a otros factores de mucha importancia. Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educación, cultura, recreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.
La población se beneficia de los recursos naturales, utilizados, en ocasiones, sin medida y provocando el deterioro del medio ambiente; los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se siembran más árboles, así la forestación preservará la flora y fauna del bosque.
La tala inmoderada de zonas boscosas, la quema excesiva de campos para uso agrícola, la explotación masiva de especies vegetales y animales, la caza furtiva y la contaminación a la que está expuesta la naturaleza son algunas de las muchas causas por las que actualmente la calidad de vida de la sociedad va disminuyendo.
La vida vegetal y animal ha sido utilizada por el hombre por siglos, sin embargo, la constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, podría causar daños al propio hombre y a la vida vegetal y animal.
El ser humano toma recursos, desde hace siglos, de su medio para proveerse de alimento, hogar, vestido, etcétera. La sobre-población y la falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos recursos.
CAUSAS
Obtención de alimentos.
Obtención de agua.
Uso de materia prima para la industria.
Uso del petróleo para combustibles.
Uso del suelo para fines agrícolas.
Obtención de productos derivados de los animales para el consumo humano.
Generación de divisas.
L
Size: 363.38 KB
Language: es
Added: Jul 08, 2015
Slides: 11 pages
Slide Content
EXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES La vida vegetal y animal ha sido utilizada por el hombre por siglos, sin embargo, la constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, podría causar daños al propio hombre y a la vida vegetal y animal. La población se beneficia de los recursos naturales, utilizados, en ocasiones, sin medida y provocando el deterioro del medio ambiente; los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se siembran más árboles, así la forestación preservará la flora y fauna del bosque.
CONSECUENCIAS La tala inmoderada de zonas boscosas, la quema excesiva de campos para uso agrícola, la explotación masiva de especies vegetales y animales, la caza furtiva y la contaminación a la que está expuesta la naturaleza son algunas de las muchas causas por las que actualmente la calidad de vida de la sociedad va disminuyendo.
El ser humano toma recursos, desde hace siglos, de su medio para proveerse de alimento, hogar, vestido, etcétera. La sobre-población y la falta de conciencia ha ocasionado que se abuse de dichos recursos.
NIVEL NACIONAL Colombia en las últimas décadas, principalmente, se ha convertido en el paraíso a explotar por parte de multinacionales extranjeras, que llegan con tentadoras ofertas en busca de explotar recursos naturales y así mejorar la capacidad de exportación de Colombia y el poder adquisitivo del país a partir de las ganancias que se perciben de la misma y de los impuestos provenientes de las multinacionales, que terminan siendo tributos insignificantes a comparación de las multimillonarias ganancias.
NIVEL MUNDIAL En un mundo globalizado y en donde el sistema capitalista devora mercados, culturas y ciudadanos, es difícil prevenir la explotación de ciertos recursos naturales, que en muchas oportunidades se hace sin los debidos estudios e impactos medioambientales y sociales y, además, la gran mayoría de las ganancias por parte de las empresas terminan en sus arcas económicas sin realizarse la debida inversión (legalmente establecida) en las ciudades que se ven afectadas directamente.
AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS El agotamiento de muchos recursos vitales para nuestra especie a consecuencia de su dilapidación o de su destrucción, fruto de comportamientos consciente o inconscientemente depredadores orientados por la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo- constituye uno de los más preocupantes problemas de la actual situación de emergencia planetaria.
CAUSAS Obtención de alimentos. Obtención de agua. Uso de materia prima para la industria. Uso del petróleo para combustibles. Uso del suelo para fines agrícolas. Obtención de productos derivados de los animales para el consumo humano. Generación de divisas.
COMO HACER UN BUEN USO DE LOS RECURSOS NATURALES C uidando el agua H aciendo un ambiente mejor N o contaminando el medio ambiente C uidando los arboles y no talándolos N o tirando basuras a los ríos y quebradas .
RECURSOS NATURALES INAGOTABLES Estos recursos y siempre estarán presente en el planeta, ya que son recursos indispensables para la vida humana, gracias a estos recursos existen vida en la tierra. Los recursos naturales permanentes o inagotables, son aquellos que no se agotan, sin importar la cantidad de actividades productivas que el ser humano realice con ellos, como por ejemplo: la luz solar, la energía de las olas, del mar y del viento.
OTRAS CONSECUENCIAS El ritmo acelerado de crecimiento demográfico, se ha convertido desde hace varias décadas, en un tema de primer orden, debido a la presión excesiva de la población sobre los recursos humanos disponibles en especial sobre los recursos alimentarios . La alta tasa de nacimientos y la paralela reducción de la mortalidad, gracias al avance de la medicina agravan la situación. La concentración urbana de la población, esta evidentemente relacionada con factores históricos culturales y económicos debido a que el desarrollo urbanos es el resultado de procesos como la Revolución Agraria e Industrial.