FACTIBILIDAD Disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas trazados. El estudio de factibilidad es el análisis para determinar si lo propuesto será bueno o malo y en que condiciones se debe desarrollar para que sea exitoso. Factible: que se puede hacer.
Un proyecto factible, es el que ha aprobado cuatro evaluaciones básicas: Evaluación Técnica. Evaluación Financiera . Evaluación Socio-económica . Evaluación Ambiental.
VIABILIDAD Tiene posibilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus características. El análisis de la viabilidad intenta predecir el eventual éxito o fracaso de un proyecto; ver si realmente el proyecto aportará los beneficios que se esperan de él .
Diferencias entre Factibilidad y Viabilidad. Factible es la disponibilidad de los recursos y la propuesta de las ideas o proyecto. Viable es cuando se analiza la posibilidad de que la idea o el proyecto se puede llevar o no a cabo y si es rentable o no lo es. Un proyecto que además de ser “factible”, posible de realizar, es un proyecto que resulta “viable”, un proyecto que puede ser sostenible, rentable económicamente.
Ejemplos: En un proyecto para hacer alcohol de papa mediante el perfil se encontró que por el costo del transporte y acopiar las toneladas de papa que se requieren sale más caro el costo de la materia prima puesta en la planta que el precio del alcohol que se puede producir con ella, ya no importaría el costo del terreno, las máquinas, la mano de obra si ya se encontró una variable que justifica abandonar el proyecto.
Supongamos un proyecto para extraer minerales de la Antártida. Es un proyecto que es factible, por cuanto existen los minerales y las herramientas y equipos para hacerlo, pero no es un proyecto viable, por cuanto sus altos costos lo harían imposible de realizar, aun cuando técnicamente sea posible hacerlo. Un proyecto de emprendimiento debe primero ser factible, y luego se debe demostrar que es viable, que es económicamente posible atractivo.