Universidad Marítima Internacional de Panamá Introducción a Maquinarias Navales I Familiarización con la Sala de Maquinas Grupo: Elaborado por: I Maquina Apha Dixon, Paola 8-888-1414 Presentado a: Fong , Raúl 8-889-2465 Prof.: ADAN ISAZA Morales, Areli 8-889-356
CONTENIDO Sala de Maquinas y Sala de Control de Maquinas. Sistema de Seguridad en la Sala de Maquinas. Distribución de Equipos y Sistemas Auxiliares. Talleres y pañoles en la Sala de Maquinas. Motores Eléctricos y de Combustión. Medios de Comunicación en la Sala de Maquinas.
Sala de Maquinas y Sala de Control de Maquinas La sala de máquina de un buque es un espacio limitado donde se alojan unas series de equipos y maquinarias que son de gran importancia ya que este espacio aloja la maquina propulsora.
U na sala de control de máquinas se dispone para la operación controlada de los motores del buque, a esta sala son llevadas las pantallas de funcionamiento de los motores, las alarmas que muestran la anormalidad de los motores en un momento dado y las medidas correctivas que se pueden tomar; Por la acción humana, o incluso de forma automática.
Sistema de Seguridad en la Sala de Maquinas Debe carecer de aparatos productores de llama . Las puertas que comuniquen con el resto del edificio deben tener una resistencia mecánica. La estructura de la sala tendrá una resistencia de al menos tres horas frente al fuego. Debe poseer por lo menos una abertura de salida directa al exterior. Todos los conductos y tuberías que atraviesan las paredes, suelo y techos deben hacerlo sin dejar huecos libres de ninguna clase que permitan el paso del gas . Las aberturas exteriores no deben estar próximas a ningún posible escape de humos o fuego , ni a ninguna escalera.
Distribución de Equipos y Sistemas Auxiliares Entre los diversos componentes para la propulsión y generación de potencia se encuentran: el motor principal (s), generadores de agua salada y dulce, agua de refrigeración del sistema, sistema de lubricación de aceite, a partir de sistema de aire, sistema de combustible, escape, trabajo-sistema de aire, y todo tipo de sistemas auxiliares como de achique y de lastre.
Talleres y Pañoles en la Sala de Maquinas La sala de máquinas es el espacio destinado al alojamiento de la planta propulsora, generadores, calderas, compresores, bombas de lubricación, lastre y todo dispositivo para el normal funcionamiento de un buque. Por lo cual cuenta con varios compartimentos, talleres y pañoles y un cuarto de control climatizado y aislado del intenso ruido.
Motores Eléctricos y de Combustión Interna Los motores eléctricos son máquinas eléctricas rotatorias. Transforman una energía eléctrica en energía mecánica. Tienen múltiples ventajas, entre las que cabe citar su economía, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento. Su funcionamiento se basa en las fuerzas de atracción y repulsión establecidas entre un imán y un hilo (bobina) por donde hacemos circular una corriente eléctrica.
Un motor de combustión interna basa su funcionamiento en el quemado de una mezcla comprimida de aire y combustible dentro de una cámara cerrada o cilindro, con el fin de incrementar la presión y generar con suficiente potencia el movimiento lineal alternativo del pistón. Este movimiento es transmitido por medio de la biela al eje principal del motor o cigüeñal, donde se convierte en movimiento rotativo, el cual se transmite a los mecanismos de transmisión de potencia y finalmente a la hélice, con la potencia necesaria para desplazar el buque a la velocidad deseada.
Medios de Comunicación en la Sala de Maquinas La comunicación en la sala de maquinas se da por medio del telégrafo que es un dispositivo instalado en el puente de mando de un buque con una réplica en la sala de máquinas, por medio del cual se transmiten las órdenes de grados de marcha deseados. El piloto acciona el mecanismo seleccionando una posición o grado de marcha, esto hace sonar una alarma en la sala de máquinas y en el puente y solo cuando el oficial maquinista responde igualando en su telégrafo la posición de la aguja selectora la alarma cesa, informando a ambos extremos de que la orden fue recibida e interpretada correctamente.