CarlosSanchezSoto2
14,124 views
18 slides
Feb 05, 2018
Slide 1 of 18
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
About This Presentation
...
Size: 4.06 MB
Language: es
Added: Feb 05, 2018
Slides: 18 pages
Slide Content
Integrantes: Pedro Josué Cisneros Rendón Samantha Cortez Urzueguia Gloria Carolina Hurtado Mendoza Carlos Eduardo Sánchez Soto Sección: 04 Asesor/Tutor: José Luis Carlos Bedolla Cedeño Fisiología del Sistema óseo UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Morelia, Mich. 2017
INTRODUCCIÓN La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos y el como un organismo lleva a cabo sus funciones vitales (James 1994). Para la comprensión de los distintos sistemas que conforman el cuerpo de un organismo, es necesario conocer fisiológicamente estos desde su función mas pequeña hasta la mas importante, en el caso de los huesos, se abordara sus funciones como soporte, hasta funciones de conexión y protección entre otras. Para este trabajo se requirió la consulta de literatura, asi como de revistas sobre el tema y artículos de internet que pudieran aportar a lo mencionado en libros. El objetivo de esta presentación es conocer fisiológicamente el tejido óseo, hablando de sus funciones y los componentes que lo conforman.
Esqueleto El esqueleto es una estructura dinámica, constituida por huesos. Cada hueso es un órgano ya que está formado por diversos tejidos: óseo, cartilaginoso, conectivo denso, epitelial, otros que generan sangre, adiposo y nervioso.
Tipos de hueso en función de su dimensión : 1- huesos largos: son tubulares, constan de diáfisis y epífisis. Tiene hueso compacto en la diáfisis y hueso esponjoso en el interior de las epífisis, son huesos rígidos y densos cuya finalidad es otorgar movilidad y resistencia. E jemplo : el húmero y el fémur de los miembros. 2- Huesos cortos: son cuboidales , tienen las tres dimensiones iguales, además tejido esponjoso salvo en su superficie. Por ejemplo: huesos del tarso y del carpo. 3- Huesos planos: son delgados compuestos por dos placas casi paralelas de tejido óseo compacto que envuelven a otra de hueso esponjoso. Brindan protección. Por ejemplo: huesos del cráneo, esternón, omóplatos. 4- Huesos irregulares: No tienen forma definida, por ejemplo: vértebras y algunos huesos de la calavera .
Fisiología del Hueso La fisiología del hueso está determinada por el metabolismo fosfocálcico y por mediadores locales como prostaglandinas, leucotrienos, IGF, TGFß (factor de crecimiento transformante beta); TNF (factor de necrosis tumoral). El calcio ionizado está regulado por tres órganos: riñón, hueso e intestino.
Las hormonas reguladoras del metabolismo óseo son la PTH, calcitonina, vitamina D, estrógenos, hormonas tiroideas, esteroides, factores de crecimiento, osteoprotegerina y leptina. Paratohormona PTH Es la hormona más importante del metabolismo fosfocálcico. Ante la disminución de la calcemia se produce aumento de la resorción ósea promoviendo la movilización de calcio. Además reduce los niveles circulantes de fosfato e incrementa su excreción en la orina.
Estructura de los huesos. Diáfisis: es el cuerpo o porción cilíndrica principal del hueso. Epífisis: son los extremos proximal y distal del hueso. Metafisis: es el sitio de unión de la diáfisis con la epífisis; su espesor va disminuyendo con la edad. Periostio: es una capa resistente de tejido conectivo denso que rodea la superficie ósea que no tiene cartílago articular. Protege al hueso, participa en la reparación de fracturas, colabora en la nutrición del hueso, y sirve como punto de inserción de tendones y ligamentos. Endostio: es la capa que recubre la cavidad medular, y contiene células formadoras de hueso.
Funciones de los huesos largos: Movimiento de palanca Fémur y Humero, son los encargados de este tipo de movimiento, ya que son cuerpos rígidos sobre los cuales se ejerce un movimiento a través de dos fueras
Funciones de los huesos planos: elasticidad Los huesos planos son huesos fuertes pero elásticos lo que deja espacios para movimientos como la respiración además, en este tipo de huesos son los que forman la mayor cantidad de células sanguíneas. Forman cavidades que brindan protección a estructuras nobles como cráneo, tórax y la pelvis, además sirven de inserción de grandes masas musculares
Funciones de huesos cortos Los huesos cortos en su mayo parte, están conformados por huesos que conectan a otros huesos y que sirven como articulación de estos, como la rotula, los carpos en conjunto y los tarsos
Función de huesos irregulares Cumplen con ciertas funciones semejantes a l as de otras categorías, entre sus funciones se encuentra: Resguardar el sistema nervioso Servir como elementos de amarre para la introducción de musculo Mantener el funcionamiento de la faringe Sostén de tráquea y lengua
Funcion celular de la remodelación ósea Es un proceso de renovación, por el cual se conserva la integridad mecánica del esqueleto y está activo a todo lo largo de la vida del individuo Incluye: la eliminación continua de hueso (resorción ósea) seguida de la síntesis de matriz ósea nueva y su mineralización (formación ósea) La eliminación de hueso viejo por resorción osteoclástica y la formación ostoblástica de hueso nuevo, conducen a la liberación de calcio y de los constituyentes de matriz ósea al suero.
División del sistema esquelético El esqueleto axial: Que comprende de columna vertebral, las costillas, el esternón y la calavera. El esqueleto apendicular: Que está constituido por los huesos de los miembros torácicos y pelvianos. El esqueleto esplácnico o visceral: Está formado por varios huesos que se desarrollan en el parénquima de algunas vísceras u órganos blandos, por ejemplo el OS PENIS del pene del perro y el OS CARDIS del corazón del buey y la oveja.
Funciones del sistema esquelético generales Proporciona uniones cinemáticas rígidas Facilita la acción muscular y el movimiento corporal sostén: los huesos son el soporte de los tejidos blandos, y el punto de apoyo de la mayoría de los músculos esqueléticos. funcionando como armazón que mantiene la forma del cuerpo. Mantenimiento postural: permite posturas como el bipedismo. protección: los huesos protegen a los órganos internos, por ejemplo el cráneo protege al encéfalo, la caja torácica al corazón y pulmones.
movimientos: en conjunto con los músculos. homeostasis de minerales: el tejido óseo almacena calcio y fósforo para dar resistencia a los huesos, y también los libera a la sangre para mantener en equilibrio su concentración. producción de células sanguíneas: en la médula ósea roja (tejido conectivo especializado) se produce la hemopoyesis para producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas. almacenamiento de triglicéridos: la médula ósea roja es reemplazada paulatinamente en los adultos por médula ósea amarilla, que contiene adipocitos.
Dureza, rigidez, flexibilidad y elasticidad ósea El componente inorgánico o mineral (principalmente calcio y fósforo) lo hace “duro y rígido”. El componente orgánico le proporciona “flexibilidad y elasticidad ”.
CONCLUSIÓN Después de la realización de este trabajo, se concluye que el sistema óseo, conformado por los distintos tipos de esqueleto, es un sistema importante en el organismo vivo vertebrado, ya que destaca por sus funciones únicas como sostén y soporte del cuerpo, además que los componentes que lo conforman cumplen también partes importantes de sus funciones y este, a su vez da al organismo muchísimas posibilidades de movimiento y funcionalidad