Folio 8 Más allá de lo literal denotación y connotación.pptx

QUEHAYDENUEVO1 0 views 17 slides Sep 30, 2025
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

ekjfbskbefvksBvksBKvbsKvjbs


Slide Content

Semiótica Folio 8: Más allá de lo literal: denotación y connotación. MSc. Nataly Benavides T.

Denotación y Connotación Zecchetto (2012), nos advierte que ambos conceptos son considerados polémicos , pues en los debates filosóficos y semiológicos hay quienes ven en ambos contenidos diversos o polisémicos . Lo cierto es que denotación-connotación están relacionados con las categorías significante-significado .

La pista de la denotación Denotación: es el significado llano y principal, evidente y universal, que tiene una palabra o una expresión. Es el significado principal que recogen los diccionarios y que es común a todos los hablantes de un idioma, sin tomar en cuenta matices, ni contextos, ni segundas o terceras intenciones.

Ejemplo: Un día de verano voy manejando mi auto por una carretera. A un costado de la misma, veo de pronto un cartel con la imagen estilizada de una cascada . Percibo y denoto que se trata de un aviso para indicar que cerca hay cascadas . A la vista del cartel he realizado una operación de denotación del signo .

La denotación está vinculada con lo que expresa y refiere directamente el signo . La operación denotativa no se produce entre un significante y un significado, sino entre el signo y lo que él alude , o sea, en relación con un objeto o estado de cosas referidas, en el caso de nuestro ejemplo, una cascada de agua (Zecchetto, 2012, p. 110). La denotación reporta el valor extensional del signo, esto es, todo lo que él abarca, se refiere al contenido del signo , tal como es asumido o aceptado por un grupo social que lo emplea .

¿Qué es una cascada?

El significado del signo y -con él la función denotativa- no implica una afirmación de la verdad de las cosas , sino que sólo establece relaciones semánticas entre los elementos de la estructura del signo.

Mientras los teóricos pueden considerar útil distinguir la denotación y la connotación en la práctica ambos significados no podrían separarse, Voloshinov (1973) afirma: “el significado referencial está moldeado por la evaluación (…) el significado siempre está permeado con juicios de valor ” (p. 105), por lo tanto, no podría haber una descripción literal o neutral.

Los recorridos de la connotación Connotación: a barca significados más profundos o figurados, implícitos o particulares, que esa misma palabra o expresión puede tener, dependiendo de quién la utilice , en qué contexto , dentro de qué grupo de habla o con qué matices . Este tipo de sentidos varían a menudo con la geografía, la clase social o la tradición cultural a la que se pertenezca.

Retomando el ejemplo anterior. Yo veo el cartel de las cascadas e inmediatamente me imagino un lugar hermoso , lleno de verde, apacible y tranquilo ; tal vez vale la pena que un día haga un paseo hasta allí con mi familia para disfrutar una tarde de descanso. Los chicos podrán bañarse, pasear y gozarán mucho. Con estas fantasías ahora he realizado una tarea connotativa .

La connotación remite a otras ideas o evocaciones no presentes directamente en la denominación. ¿Qué es lo que se sugirió? Sin ser referido digamos que son los significados e informaciones agregadas a la denotación y más dependientes de factores extra denotados.

La connotación asocia al significado del signo nuevos sentidos y le da una apertura semántica. Plantea un ejemplo de connotación

Las relaciones que establecen las connotaciones se alimentan de la metáfora , ya que de continuo tienden a suplantar un signo por otro y a capturar nuevos significados. Por eso la connotación se rige por una doble fuerza centrífuga porque tiende a escapar del estricto control significativo , y centrípeta porque atrae, asocia y acumula otros significados diseminados en el entorno cultural del lenguaje.

En conclusión… E l binomio denotación – connotación no es indicativo de la oposición entre lo objetivo y subjetivo , sino que expresa dos aspectos complementarios del dinamismo de la semiosis: la denotación da razón del aspecto más socializado y consensuado del lenguaje, mientras que la connotación se expande hacia las zonas más evocativas de los signos.

A la semiótica no le interesa directamente informar si la denotación contiene asertos de verdad, sino la función de la creación de sentidos provocada por los signos que circulan en la sociedad.