Formas de Estado Se definirá Estado como el conjunto de hombres y mujeres que viven en un territorio determinado con una organización jurídica originaria, o bien como la unidad colectiva o de asociación, asentada en un territorio determinado y regida por normas de Derecho.
Los fines del Estado Los fines que realiza el Estado para la comunidad, tienen como contenido una aspiración que el hombre por sí mismo no puede conseguir. Procurar la paz y la armonía sociales Realizar la prestación de servicios públicos Procurar la educación de la población del Estado Procurar el mejoramiento integral
Convencionalmente, por “ forma de Estado ” se entiende el conjunto de elementos que caracterizan globalmente a un ordenamiento referido en particular a las finalidades planteadas como objetivos de acción de los órganos constitucionales. Caen dentro de su ámbito los criterios relativos a la disciplina del Estado-comunidad, al papel del individuo y de los grupos y los relativos al Estado-aparato y a sus modalidades de intervención.
Estado simple o unitario
Es aquel en el que la soberanía se ejercita directamente sobre un mismo pueblo, que se encuentra en un mismo territorio. En el E stado unitario, los poderes de la división clásica, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, son únicos.
El orden jurídico de un Estado unitario se compone exclusivamente de normas centrales válidas para todo su territorio, y el de un Estado federal está constituido por esta clase de normas y, además por normas locales que sólo valen para determinadas circunscripciones de ese mismo territorio.
Estados unitarios puros Estados unitarios puros. Los estados unitarios puros conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa . El único estado unitario puro es Montenegro.
Estados unitarios regionalizados Estados unitarios regionalizados. El estado unitario regionalizado o estado centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central. Los siguientes estados son estados centralizados:
Estados unitarios regionalizados o centralizados Estados unitarios. El estado unitario regionalizado o estado centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones político-administrativas que no son autónomas en sus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central. Los siguientes estados son estados centralizados: Ecuador (7 regiones, 23 provincias, 221 cantones, 804 juntas parroquiales, 2 Distritos Metropolitanos, y el Régimen Especial de Galápagos). Perú (24 regiones, una provincia constitucional, considerada región, y un distrito metropolitano, Lima, dependientes del gobierno central). Chile (dividido en 15 regiones con limitada autonomía). Filipinas (79 provincias agrupadas en 17 regiones, sólo una tiene estatus de “autonomía"). Francia (debido al reciente aumento de la autonomía legal de las regiones; es decir, la existencia de asambleas locales, Francia a menudo es clasificada como un estado regional). Italia (debido a la existencia de cinco regiones autónomas, Italia tiene una clasificación dual entre estado centralizado y estado regional). Nueva Zelanda (dividida en 12 regiones y 4 autoridades unitarias) Guatemala (5 regiones, 22 departamentos, 339 Municipios, 1 Distritos central). Países Bajos (con una clasificación dual como estado regional y estado federado con las Antillas Neerlandesas y Aruba) República Popular de China (dividida en 22 provincias y 5 regiones autónomas de iure, 2 municipalidades, y 2 regiones especiales) Serbia (aunque se ha otorgado un elevado grado de autonomía a Kosovo) República Dominicana (dividido en 32 provincias y un distrito nacional, Santo Domingo)