Foro-2-Frazer_Sara Alese.pdf-Resolución de caso utilizando empowerment

SaraCriado1 12 views 11 slides Nov 02, 2025
Slide 1
Slide 1 of 11
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11

About This Presentation

Análisis del caso visto en el video "Caso Real de la NASA"


Slide Content

Empowermentenla
Nasa:“Lecciones
del incendiode1967”
Estudiante: Sara Alese Frazer
ID:000113321
Actividad: S8
Fecha: 1 de novienbre del 2025
!

Contexto del caso
•El 27 de enero de 1967,un incendio en la cabina de la misión Apolo
provocó la muerte de tres astronautas: Grissom, White y Chaffee.
•El accidente reveló fallosen simuladores, software, procedimientos y
cultura organizacional.
•A partir de este hecho, la NASA redefinió su enfoque: “Duros y
competentes”.!

¿Quién es el responsable del trabajo de
los controladores de vuelo?
Eldirectordelequipodecontroldemisión,enestecasoJim
Grant,eselresponsabledirecto.Sinembargo,cada
controladortambiénesresponsabledesufunciónespecífica
dentrodelsistema.

¿Cómo realizaron su trabajo los
controladores ya empoderados y en control
cada uno de su función?
➡Despuésdelaccidente,loscontroladoresasumieronsurolcon
mayorresponsabilidad,compromisoycompetencia.Se
enfocaronenmejorarprocedimientos,verificarsistemasynodar
nadaporhecho.Elempoderamientosetradujoenrigortécnicoy
éticaprofesional.

¿Cuál fue el error?
➡El error fue múltiple: simuladores incompletos, software no funcional,
procedimientos sin prueba, y falta de liderazgo para detener el proceso
ante señales de riesgo.

¿De quién fue el
error?
➡Elerrorfuecolectivo.ComoreconocióJim
Grant,“nosotroshemossidolacausa”.La
culturaorganizacionalpermitiónegligenciasy
faltaderesponsabilidadcompartida.

¿Cómo se pudo haber evitado?
➡Con una cultura de empowerment real:
•Claridad de roles
•Validación técnica rigurosa
•Capacidad de detener procesos ante
riesgos
•Comunicación abierta y responsable

Identifique la
responsabilidad, la autoridad, la decisión y
la consecuencia expuesta en este caso.
ElementoEjemplo en el caso
ResponsabilidadCada controlador debía verificar su
sistema
AutoridadTenían autonomía para actuar en su área
DecisiónNo detener el proceso ante fallos
ConsecuenciaMuerte de tres astronautas y redefinición
del modelo NASA

Póngase en el lugar de uno de los controladores de vuelo
empoderados y proponga 3 soluciones que debieron ponerse en
acción para evitar el accidente.
1.Detener el proceso de lanzamientoal identificar que los simuladores y el
software no estaban listos.
2.Establecer un protocolo de revisión cruzadaentre áreas técnicas antes de
autorizar cualquier prueba o lanzamiento.
3.Fomentar una cultura de responsabilidad individual, donde cada miembro
del equipo se sienta respaldado para tomar decisiones críticas sin temor a
represalias.

¿Estoy dispuesto a asumir la
responsabilidad de mis decisiones?
➡Sí.Estoydispuestaaasumirlaresponsabilidaddemisdecisiones,especialmente
enmirolcomoasistentedocenteyfuturaadministradoraeducativa.Porejemplo,si
propongouncambioenlametodologíadeenseñanzaparamejorarlacomprensión
lectoradelosestudiantes,deboevaluarsusresultados,aceptarcríticasconstructivas
yajustarlaestrategiasinofuncionacomoseesperaba.Asumirlaresponsabilidad
implicaaprenderdelerror,noevadirlo.

Conclusión
➡Elempowermentnoessolodelegar:esformar,confiary
responsabilizar.Lacultura“durosycompetentes”esunmodelode
liderazgoéticoytécnico.¿Quédecisionesestástomandohoyque
requierenmásresponsabilidad?
Tags