presentación que describe las diferentes técnicas de iluminación y de tomas fotográficas
Size: 1.27 MB
Language: es
Added: Sep 24, 2023
Slides: 109 pages
Slide Content
FOTOGRAFIA
SUB UNIDAD Nº1 BASES GENERALES DE LA FOTOGRAFIA 1.1 Teoría de la Luz 1.2 Materiales fotosensibles 1.3 Fotografía y la visión 1.4 Imagen y fotografía
ALCANCES DE LA FOTOGRAFIA EN LA HISTORIA Los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz , aunque lo achacó al efecto oxidativo de aire. En 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz . A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose y se realizaron los primeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse. 1839 EN FRANCIA, Louis DAGUERRE, descubrió un procedimiento para fijar la imagen en una cámara obscura por la acción de la propia luz. El primer suceso militar fotografiado ocurrió en la guerra de Crimea en 1853 (Fotógrafo Roger FENTON)
Fue Joseph-Nicephore NIEPCE , quién consiguió las primeras imágenes negativas en 1816, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida. Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Con este sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en 1827 una vista del patio de su casa.
LA LUZ, COMO ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA propiedades características que el fotógrafo debe recordar: Es irradiada a partir de una fuente (sol, lámpara, flash, etc.) 2. Puede desplazarse en el vacío a altísimas velocidades (casi 300.000 km/s), y atravesar sustancias transparentes, descendiendo entonces su velocidad en función de la densidad del medio. 3. Se propaga en línea recta en forma de ondas perpendiculares a la dirección del desplazamiento.
LA ILUMINACIÓN Así como la luz natural no puede ser controlada por nosotros sino que tenemos que adecuar nuestro mecanismo fotográfico . La luz artificial es susceptible de ser manipulada a nuestra conveniencia.
LA LUZ NATURAL * La luz diurna es una fuente de iluminación inconstante, cambia de hora en hora * Las estaciones * Latitud * Condiciones climáticas, lo que provoca una profunda alteración de las formas y los tonos de las escenas. PRINCIPALES ALTERACIONES La dirección de la luz natural varía a medida que el Sol avanza por el cielo. Las sombras cambian de forma y posición y los ángulos en que la luz incide en las escenas afectan su aspecto. La iluminación frontal revela los detalles, pero reduce la sensación de profundidad y el relieve de las formas. La iluminación oblicua y la lateral revelan la textura y las formas. El contraluz da énfasis a las formas o produce siluetas. La calidad de la luz está en función de su fuerza y de su dirección. La luz fuerte y directa suele ser muy dura: produce sombras negras y muy recortadas, así como luces altas brillantes y compactas, que modelan las formas con gran vigor. La luz adquiere su mayor dureza en los días de verano despejados, al mediodía, en puntos muy altos o cerca del ecuador.
La luz reflejada o difusa es más suave , produce sombras débiles y de contornos poco delimitados así como luces altas amplias y suaves o ni tan siquiera proporciona luces altas o sombras. La niebla, el vapor de agua, o la polución que contiene la atmósfera difunden la luz. Sin embargo, la luz solar difusa puede ser direccional.
EVALUACION DEL MEDIO LUMINOSO La altura de las crestas de las ondas determinan el brillo o INTENSIDAD de la luz. La distancia entre dos crestas contiguas o LONGITUD DE ONDA , que determina tanto el color de la luz, como la capacidad de afectar o no al material fotosensible. El ÁNGULO DE POLARIZACIÓN , u orientación de las crestas respecto a la dirección de propagación. El uso fotográfico de la luz polarizada lo veremos más adelante.
PROPIEDADES ÓPTICAS DE LA LUZ Cuando la luz incide sobre un cuerpo, su comportamiento varía según sea la superficie y constitución de dicho cuerpo, y la inclinación de los rayos incidentes, dando lugar a los siguientes fenómenos físicos: 1) ABSORCIÓN: Al incidir un rayo de luz visible sobre una superficie negra, mate y opaca, es absorbido prácticamente en su totalidad, transformándose en calor .
b) REFLEXIÓN: Cuando la luz incide sobre una superficie lisa y brillante, se refleja totalmente en un ángulo igual al de incidencia ( REFLEXIÓN ESPECULAR ). Si la superficie no es lisa y brillante, refleja sólo parte de la luz que le llega y además lo hace en todas direcciones . A este fenómeno se le conoce con el nombre de REFLEXIÓN DIFUSA , y es la base de la Teoría del Color , que dice que: “ Al incidir sobre un objeto un haz de ondas de distinta longitud, absorbe unas y refleja otras, siendo estas últimas las que en conjunto determinan el color del objeto”.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA TOMA LUZ INCIDENTE (Tipo, intensidad, clima) OBJETO (forma, velocidad) LUZ REFLEJADA ( long. Onda-color)
MATERIALES FOTOSENSIBLES REGISTRO DE LA IMAGEN Una película fotográfica, está compuesta fundamentalmente por una emulsión de gelatina y cristales de haluros de plata (generalmente Cloruro, Yoduro, o Bromuro de plata.) que se descomponen al recibir cierta dosis de radiación electromagnética, de baja longitud de onda, formando un germen de plata metálica apenas visible. Según la ley de Bunsen-Roscoe, la cantidad de cambio químico producido, es proporcional a la cantidad de luz absorbida, es decir a la “Intensidad multiplicada por el tiempo”. REVELADO DE LA IMAGEN Los pequeños átomos de plata metálica formada, configuran una imagen negativa del objeto, llamada IMAGEN LATENTE.
VISTA MICROSCOPICA DE HALUROS DE PLATA rapidez, calidad, textura, definición y contraste de la fotografía final.
La velocidad de la película se indicaba en: ASA (American Standard Association) ISO (International Standard Organisations) DIN (Deutsche Industrie Norm). La indicación en ASA fue la primera en aparecer en el nuevo sistema para designar la sensibilidad. Por lo tanto, 100 ISO equivale a 100 ASA ó 21 DIN. Al doblar o reducir la mitad el número ISO se reduce o dobla la sensibilidad. Un cambio de exposición requiere ajustar el : DIAFRAGMA VELOCIDAD DE OBTURACIÓN .
IMAGEN LATENTE. Antes de exponer la película los cristales de haluro de plata tiene un color lechoso. Cuando recibe pequeñas cantidades de luz durante la exposición, son tan pocos los átomos convertidos en plata metálica negra, que no se percibe ningún cambio de tono, pero la imagen ya está impresionada, es la IMAGEN LATENTE. Para amplificar el tamaño de estos puntos negros a manchas perceptibles, se recurre a un baño químico conocido como revelador que actúa transformando en plata metálica negra todos los cristales de haluro que poseen algún átomo de plata, estos pequeños puntos iniciales se denominan NÚCLEOS DE REVELADO.
LA PELICULA Sensibilidad Película en blanco y negro Película en color para copias Diapositivas (slides). Formatos (110 - 35mm)
Sensibilidad a la luz (velocidad de la película) diferencia que existe entre el tamaño de los granos fotosensibles de haluro PELÍCULAS LENTAS Necesitan mayor cantidad de luz (grano fino) Una película se considera lenta cuando su sensibilidad está por debajo de unos 50 ASA. Su relativa insensibilidad se debe a dos factores: primero, granos de haluro excepcionalmente pequeños, y segundo, la capa de emulsión es muy delgada. dar más detalle, pero al menos que la luz sea fuerte, obligan al fotógrafo a utilizar velocidades de obturación muy lentas o abrir demasiado el diafragma Son películas de este grupo la Agfapan 25 e Ilford Pan 50 en blanco y negro, las Extar 25 Afgacolor 50 (negativos en color) y Kodachrome 25 y Agfachrome 50 en diapositivas en color.
PELÍCULAS INTERMEDIAS Película Medias: Son las comprendidas entre 64 y 160 ASA y se emplean en una gran variedad de situaciones. Representa un buen compromiso entre sensibilidad y grano aceptable. Las películas que usan los aficionados es generalmente de 100 ASA.
PELÍCULAS RÁPIDAS Son materiales comprendidos entre 200 y 800 ASA. Estas películas permiten fotografiar en casi cualquier situación, salvo con luz excesiva o en la oscuridad casi absoluta. Su clásico exponente es la película de 400 ASA de Kodak, más conocida como Tri-X. Más fácil hacer fotografías con poca luz. (Grano grueso, textura arenosa) Permite seleccionar una velocidad alta de obturación o si es necesario una abertura pequeña .
FORZADO EN PELICULAS RAPIDAS Este tratamiento, conocido con el nombre de FORZADO , se utiliza cuando las condiciones de iluminación impiden fotografiar a velocidades que nos garanticen un foto no movida (velocidad inversa a la distancia focal del objetivo). En estos casos, si no disponemos de película más rápida, y estamos dispuesto a asumir el riesgo de aumentar excesivamente el grano de la imagen, podemos exponerla película como si tuviese el doble o el triple de sensibilidad, y luego aumentar proporcionalmente el tiempo de revelado.
Películas Muy Rápidas Son las películas que se encuentran entre las más rápidas disponibles. Todas estas películas tiene grano grueso, lo que le da una baja resolución. Puede ser situadas entre los 1600 ASA y 3200 ASA y generalmente la usan los profesionales.
¿Cuando usar una lenta? Estas películas se usan siempre que son necesarias grandes ampliaciones y mucho detalle especialmente en las naturalezas muertas, paisajes, retratos, etc. Este tipo de película necesita mayor cantidad de luz. Como hacen falta grandes exposiciones y aberturas, la profundidad de campo será reducida y las figuras móviles parecerán borrosas. ¿Cuando usar una película media? Estas películas son útiles en situaciones normales. Al emplearlas en exteriores permiten gran combinación de aberturas y velocidades cuando la luz es intensa, pero si esta fallas hay que recurrir a exposiciones largas y grandes aberturas, en días de poca iluminación. Permite ampliaciones con grano aceptable.
¿Cuando usar una película rápida? Se emplean cuando no son necesarias grandes ampliaciones y cuando las condiciones de luz son pobres o desconocidas. Si se desea gran profundidad de campo, los materiales rápidos permiten trabajar a diafragmas cerrados. Da negativos con grano grueso, lo que disminuye la resolución. ¿Cuando usar una película muy rápida? Son adecuadas para trabajar con muy poca luz: interiores oscuros, de noche, etc. El grano es muy pronunciado lo que no es aconsejable cuando se necesiten ampliaciones.
Emulsión : Capa fina de compuestos sensibles a la luz. Base : Soporte para la emulsión, transparente, acetato flexible. La emulsión está formada por haluros de plata suspendidos en gelatina.
PELICULAS BLANCO Y NEGRO interpretan el color en una escala de grises PELICULAS COLOR poseen de impresionar una amplísima gama de tonos y colores.
Formato del papel 9x13 10x15 13x18 15x21 20x25
EL CUIDADO DE LOS MATERIALES FOTOGRAFICOS: Los materiales que son sensibles a la luz tienen una vida corta y se les acorta la misma a causa de las temperaturas altas, exceso de humedad, vapores de gases nocivos y radiaciones como las de los rayos X. Tanto el papel fotográfico como la película en sí deben ser cuidadosamente almacenada a una temperatura adecuada. Las películas deben almacenarse a una temperatura no mayor de 21º C. Cuanto más baja sea la temperatura en que se guarde la película, mayor será el tiempo en que la misma se conserven en buen estado. La parte inferior del refrigerador casero es un buen lugar donde guardar las películas, papel y químicos fotográficos. Se debe tener cuidado de la humedad, es por eso que es preferible guardar estos dentro de sus envases originales hasta que sean abiertos para su uso. Cuando vaya a utilizar las películas que tiene en el refrigerador, sáquelas por lo menos dos horas antes de ser utilizadas, para que tomen la temperatura del ambiente evitando de esta manera la condensación. Si ha tomado unos rollos y no los va a revelar inmediatamente trate de guardarlos en el lugares frescos y secos. Esto es aconsejable durante los meses de verano, donde la temperatura puede producir cambios de tonos de color en las películas. Si el lugar donde guarda sus implementos fotográficos es húmedo, es recomendable usar «silicagel» (sustancia desecante) para evitar la aparición de hongos tanto en las películas como en los objetivos de su cámara.
FOTOGRAFIA Y VISION El ojo humano y la película, no registran todas las radiaciones visibles de la misma forma y con la misma eficiencia. M ientras que nosotros captamos desde los aproximadamente 400 nm. (violeta oscuro) hasta los 700 nm (rojo oscuro), con un rendimiento máximo en la zona del verde, la película es menos sensible que el ojo y no abarca la misma porción del espectro. Por lo general corren hacia el ultravioleta. Esto provoca en color copias excesivamente azuladas y en B/N blanquecinas cuando existe exceso de UV. Las llamadas películas ORTOCROMÁTICAS, son sensibles al azul y en menor medida al verde. Por lo tanto pueden ser manipuladas con luz roja. Se emplean mucho en laboratorio para contactos y en Artes Gráficas para obtener imágenes de alto contraste. Las películas PANCROMÁTICAS : son las mayoritariamente utilizadas en B/N. Su sensibilidad abarca todos los colores, con mayor intensidad en el azul pero sin llegar a captar rojos tan lejanos como nuestra vista. Las películas infrarrojas llegan a regiones del espectro inaccesibles al ojo humano. Su uso es eminentemente científico y militar. Combinada con diversos filtros, produce imágenes extraordinarias. Puede fotografiarse una persona tumbada en un sofá incluso después de haberse levantado. Las hay en B/N y color. Los cristales de haluro de plata son sensibles únicamente al azul y un poco al verde, las películas pancromáticas amplían su sensibilidad espectral utilizando colorantes químicos.
IMAGEN Y FOTOGRAFIA Consideraciones especiales: Sujeto: ¿Tiene usted claramente definido al sujeto? Muchas fotografías adolecen de falta de definición del sujeto. Un número excesivo de sujetos que atraigan la vista puede restar la intensidad de la imagen. Distancia: ¿Está usted lo bastante cerca? Muchos sujetos (aunque no todos) ganan cuando se les fotografía de cerca, de forma que llenen el encuadre, porque la proximidad permite estudiar todos sus detalles. Formato: ¿Conviene utilizar un formato vertical u horizontal? Generalmente (aunque no siempre) el formato vertical favorece a los sujetos altos y el horizontal a los sujetos anchos. Pero no dude al encuadrar una escena vertical en formato horizontal (o viceversa) si así le parece más conveniente. Fondo: ¿Es el fondo lo bastante neutro? Es fácil que nos pase desapercibido en el visor un fondo demasiado llamativo que, luego, en la fotografía, no podremos disimular.
IMAGEN Y FOTOGRAFIA POSIBILIDADES DE CONTROL SOBRE LA IMAGEN Si consideramos la fotografía como algo más que una técnica, podemos mejorar la calidad y fuerza de la imagen cuidando también su aspecto artístico. En fotografía la composición tiene muchas más limitaciones que en otros medios artísticos, pues en ella el motivo condiciona en mayor grado el resultado que en pintura, en donde se parte de cero (lienzo en blanco). Los principales medios con que cuenta el fotógrafo para interpretar un tema se reducen a: Encuadre y selección de las partes de la escena. Enfoque total o selectivo. Elección del ángulo de la toma y perspectiva. Y , en ciertas ocasiones, además: Colocación de los elementos de la imagen. Elección del tipo, número y dirección de las fuentes luminosas . De los seis factores que veremos a continuación ( composición, centro de interés, ángulo de toma, forma y volumen, tono y contraste, y textura ), los tres primeros hacen referencia a la distribución y en cuadre de los elementos de la escena, y los tres últimos al objetos propiamente dichos. Muchas de estas normas son comunes al dibujo y la pintura.
LA COMPOSICIÓN COMPOSICIÓN SIMÉTRICA: Muchos de los temas que se fotografían habitualmente tienen uno o varios planos de simetría. Personas, animales, objetos, incluso la linea del horizonte pueden actuar en tal sentido. La imagen resulta agradable si los motivos situados a ambos lados del eje de simetría tienen el mismo "peso visual" . La composición simétrica es sencilla, solemne y formal; pero fría y demasiado mecánica . COMPOSICIÓN ASIMÉTRICA: son numerosas las variantes que pueden incluirse en este apartado. Se las conoce con el nombre de las formas de letras o figuras que adoptan. Las más utilizadas son la triangular y las realizadas en forma de S, L, o C ., que parece ser que son las que más a gusto recorre nuestra vista. COMPOSICIÓN CON LINEAS: las líneas pueden estar presentes en la imagen o existir implícitamente uniendo sus elementos constituyentes. En una composición, las líneas pueden actuar: haciendo penetrar nuestra visión en la fotografía, guiando nuestra mirada por la imagen hasta el centro de interés, o haciendo salir nuestra mirada de la foto lo más suavemente posible.
REGLA DE LOS TERCIOS: es la norma más clásica en la composición, tanto en pintura como en fotografía. Se basa en dividir el formato rectangular en tres bandas iguales, tanto vertical como horizontalmente. Existen variantes más complejas basadas en la utilización de la sección áurea clásica, pero sus resultados son similares. Las dos líneas verticales u horizontales, con que imaginariamente dividimos el encuadre, determinan la posición principal de los elementos alargados (horizonte, edificios, etc.) y en los cuatro puntos de intersección de estas líneas se sitúan los puntos de interés de la imagen. No es necesario ocupar todas las lineas ni los puntos, sino situar sobre cualquiera de ellos el elemento principal. De esta regla se desprende la conocida norma en fotografía de paisajes, de no situar nunca el horizonte en el centro del fotograma.
EL ÁNGULO DE TOMA Lo normal es fotografiar colocado frente al motivo, de pie, con la cámara a nivel de los ojos y con el plano focal perpendicular al suelo. El tema se puede captar así sin distorsiones y de forma clara y descriptiva, pero se obtienen imágenes estandarizadas y poco originales. Una de las formas de conseguir encuadres originales de temas vulgares, consiste en saltarnos esta norma a la torera y cambiar el punto de vista. Cuando optamos por un a elevación (vista de pájaro), podemos excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como fondo. Si fotografiamos a nivel del suelo y hacia arriba (vista de hormiga), el horizonte e incluso el suelo pueden no aparecer en la foto. El sujeto, principal resalta mucho más que en el caso anterior, pero pueden aparecer luces parásitas si se utiliza iluminación cenital. Todos los defectos y deformaciones producidas la variar el ángulo de la toma, pueden exagerarse intencionadamente utilizando objetivos de corta distancia focal (granangulares).
EL CENTRO DE INTERÉS Antes de realizar una fotografía deberíamos preguntarnos que es lo que pretendemos captar en ella. Para establecer el encuadre en función del centro de interés hemos de tener en cuanta las siguientes normas: Cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza que el principal, se establece un competencia entre ellos que genera confusión en el observador y perjudica la fotografía. La situación, y el tratamiento que demos al centro de interés es, posiblemente, lo más decisivo en la composición fotográfica. Por lo general, lo más sencillo y efectivo para resaltar su importancia es situarlo en el fotograma conforme a la conocida regla de los tercios. Si una persona o animal se fotografía de perfil, se debe dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás. De igual forma, al fotografiar objetos móviles, es muy importante captar los entrando en la foto y nunca saliendo.
El fondo tiene una importancia decisiva a la hora de valorar el punto de interés, y por lo general, nunca debe competir con el motivo principal . Para ello podemos recurrir a un fondo de tonalidad opuesta para resaltar el objeto principal ( objetos claros sobre fondos oscuros y viceversa) o, si está en otro plano, podemos simplemente desenfocarlo abriendo para ello el diafragma (profundidad de campo).
LA FORMA Y EL VOLUMEN Muchas veces la forma es el aspecto más importante de una fotografía. Nos basta con la silueta o el perfil de un objeto para reconocerlo. ara conseguir tomas impactantes de objetos con formas atractivas conviene tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Abstraer las formas del objeto principal, eliminando al máximo los detalles (por ejemplo realizando un contraluz que destaque únicamente su silueta. Acercarnos al encuadrar , de forma que aislemos la formas de un sólo elemento del motivo. Utilizar un fondo lo más uniforme posible y que no distraiga la atención. Buscar el máximo contraste de tono entre la forma principal y el fondo. 5. E cualquier caso, para que un objeto tridimensional captado en una copia bidimensional, tenga corporeidad y ofrezca sensación de volumen, además de su forma habrá que captar también su sombreado (tono) y los detalles de su superficie (textura).
TONO Y CONTRASTE Se entiende por TONO a la brillantez visual de una zona de una imagen que puede distinguirse de otras partes más claras o más oscuras. El blanco, el negro y toda la gama de grises constituyen su GAMA TONAL. Cada tono está íntimamente relacionado con el color y con la luz. En el caso de las diapositivas, el intervalo tonal que aceptan es algo mayor pero todavía distan mucho de la gama tonal real. Se entiende por CONTRASTE a la diferencia de tonos que hay entre las distintas zonas de la imagen. Una imagen resulta visible gracias a su diferencia de contraste respecto a los valores de los tonos que la rodean.
LA TEXTURA Por textura se entiende la estructura de la capa superficial de un material. Una foto con una la textura muy resaltada, confiere realismo a la imagen porque estimula nuestro sentido del tacto. La textura, junto con el tono y la forma, transforman los motivos planos en imágenes con fuerte sensación tridimensional. Entre todos los factores que pueden resaltar la textura, el más importante es, con mucha diferencia, la iluminaciòn . La mayor parte de los objetos iluminados con luz dura, intensa y rasante , desvelan una textura imperceptible por cualquier otro método. Esto es fundamental en fotografía forense, arqueológica, numismática, etc. El dominio de la composición y Siempre que sea posible, antes de fotografiar un objeto hay que mirarlo desde todos sus ángulos, estudiar las posibilidades de iluminación y meditar bien la composición, encuadre, etc.
CONSIDERACIONES La sensibilidad de la película : a menor sensibilidad mayor contraste. La calidad del objetivo y su revestimiento : en los objetivos de inferior calidad se producen más reflexiones y distorsiones y una menor absorción que provoca un aumento del velo y disminuye el contraste. El revelado del negativo : aparte del más empleado ( la prolongación el tiempo de revelado), hacen también aumentar el contraste: las altas concentraciones de revelador, la temperatura excesiva y la agitación intensa. Estos últimos factores los veremos en el próximo capítulo.
EJE ÓPTICO: o principal, es la línea que pasa por los centros de curvatura de las dos caras. FOCO: punto focal, o foco principal, es el punto del eje óptico, situado en el plano focal, donde se reúnen los rayos de luz cuando el objetivo está enfocado al infinito. PLANO FOCAL: es el plano que contiene el punto focal y es perpendicular al eje óptico. DISTANCIA FOCAL: es la distancia comprendida entre el centro de la lente y el punto focal.
La Reflex de 35 mm Ventajas: *Peso y tamaño reducido. *Posibilidad de intercambio de objetivos *Exposímetro incorporado a través del objetivo. *Modelos manuales, semiautomáticos y automáticos. *Gran cantidad de accesorios disponibles. Inconvenientes: *Sincronismo del flash en 60 o 125 *Alto costo de los objetivos. LA CAMARA
La cámara de 35 mm se divide en dos partes: El Cuerpo (mandos de control) Objetivo (Lentes)
LA CAMARA REFLEX DE UN SOLO OBJETIVO: Es el tipo de cámaras más desarrollado y que ha alcanzado más aceptación para los trabajos más avanzados. La idea básica - un espejo en 45º - que refleja la imagen formada por un objetivo hacia una pantalla del visor hasta justo antes de la exposición se utilizó en el siglo XIX en las cámaras de placas. La principal ventaja es la ausencia total del error de pararelaje. Puede verse exactamente la misma imagen que el objetivo formará sobre la película, la distancia de enfoque precisa y diafragmando (cerrando o abriendo el diafragma) la profundidad de campo. Permite cambiar objetivos de acuerdo a las necesidades del fotógrafo, al cambiar el objetivo aparece el nuevo campo abarcado. La tecnología ha logrado incorporar a estas cámaras: fotómetros que miden la cantidad de luz que entra por el objetivo, zoom, motor, etc. Su formato de 35 mm permite que el negativo se use para grandes ampliaciones y es usada universalmente por casi todos los fotógrafos.
COMO FUNCIONA UNA CAMARA FOTOGRAFICA: La palabra «fotografía» significa «dibujar con la luz», expresión que engloba la naturaleza tanto creativa como química del proceso fotográfico. La cámara es simplemente un mecanismo que por un lado, produce una imagen nítida a partir de la luz reflejada por un sujeto y, por otro permite que esta luz incida por un instante sobre el material sensible dejando un rastro que, una vez revelado forma la imagen. Para que se forma la imagen la luz debe pasar a través de un pequeño objetivo a una zona oscura y proyectarse sobre la pantalla. La cámara moderna, en lugar de un simple orificio, utiliza un objetivo con distintas aberturas o diafragmas y con un obturador que permite la entrada de luz en fracciones de tiempo controlables.
DIFERENCIAS ENTRE CÁMARAS RÉFLEX Y NO RÉFLEX RÉFLEX La luz procedente del objetivo se refleja en un espejo y un prisma para llegar a un visor situado a nivel del ojo, a través del que se contempla exactamente la misma escena que recogerá la película. Objetivo intercambiable. DE VISOR La escena se ve a través de un visor independiente con su propio pequeño objetivo. Normalmente no es posible el enfoque muy cercano. CON TELÉMETRO Telémetro con visor acoplado al objetivo. Puede tener también exposímetro acoplado. NO RÉFLEX Más silenciosa y fiable. Objetivo fijo.
ERROR DE PARALELAJE
CAMARA CON TELEMETRO
CARGA Y DESCARGA DE LA PELICULA: Nunca se toman demasiadas precauciones al cargar una cámara. Es muy importante trabajar a la sombra y verificar que: 1.- La extremidad de la película esté firmemente insertada en el carrete receptor. 2.- El chasis esté bien colocado en su compartimiento apoyando la ranura del chasis hacia el centro de la cámara. 3.- Los dientes de arrastre estén enganchados.
Avanzar a lo menos un cuadro antes de cerrar el respaldo, más vale gastar una toma que perder un rollo. Al finalizar el rollo, se siente una resistencia; no se debe nunca forzar la película. Hay riesgo no sólo de malograr la cámara sino también de desprender la película del carrete o romper la perforación y provocar luego una ruptura de la película. Más bien acordémonos que la película debe regresar en su carrete antes de abrir la cámara. Por eso, lo primero es desenganchar el mecanismo de arrastre ubicado debajo de la cámara o voltear el botón del rebobinado. Luego rebobinar suavemente con la manivela, escuchando el paso de la película hacia el carrete. Si hubiera indicios de problema, se debe abrir solamente en la oscuridad absoluta (cuarto oscuro). Se puede dejar la película suelta en su cajita de plástico negro avisando al laboratorio del hecho.
Palanca de Arrastre : Es la que permite transportar la película entre disparo y disparo. Se debe tener cuidado en su manejo y no forzar cuando se halla acabado la película ya que puede romperse el rollo. Si una cámara no posee esta palanca el sistema de transporte es a motor lo que hará que la película se desplace automáticamente entre toma y toma. Algunas cámaras rebobinan el rollo automáticamente después de terminado. Otras sacan toda la película y la pasan al otro lado y la van introduciendo al chasis vacío después de cada toma, eso se hace con motivos de seguridad para proteger las fotos tomadas si por algún motivo se abre la cámara.
Contador de vistas: Muestra la cantidad de tomas fotográficas realizadas. Botón disparador: Es el que permite disparar la cámara para realizar la toma fotográfica. En algunos modelos con un simple toque se activa el sensor de enfoque y el fotometro.
Dial de velocidades: Es el que selecciona la velocidad de obturación a la cual va a trabajar la cámara, las velocidades pueden variar dependiendo del modelo de la cámara, así podemos encontrar velocidades de que van entre 1 segundo hasta 1/1000 de segundo, una serie común podría ser: B - 1 - 2 - 4 - 8 - 15 - 30 - 60 - 125 - 250 - 500 - 1000
Zapata para Flash: Es donde se inserta el flash en la parte superior de la cámara, puede tener los contactos para activar el flash como en las cámaras modernas o solo servir de soporte como en las antiguas. Algunas cámaras muestran conexiones especificas para modelos de flash de la misma marca de la cámara. Conexión para cable de Flash: Es la conexión que permite a las cámaras antiguas que no tienen conexión directa desde la zapata del flash, conectarse a la cámara. Algunas cámaras tienen además de la conexión directa desde la zapata, la inserción para cable, lo que hace posible que la cámara utilice dos unidades de flash aumentando así su capacidad para iluminar una zona muy oscura. Palanca de rebobinado: Permite introducir la película en el chasis después de haber sido expuesta. Si no tiene, la cámara debe tener rebobinado automático.
Botón de desenganche de película: Ubicado generalmente en la parte de debajo del cuerpo (en las cámaras Zenit se encuentra junto el botón disparador) permite que la película retorne al chasis. Si no se presiona se corre el riesgo de romper la película. Botón de toma en automático: Permite tomarse una foto efectuando el disparo en forma automática, después de un tiempo determinado, generalmente entre 20 y 30 segundos. Inserción para trípode: Ubicada en la parte de abajo, es donde se entornilla el enganche al trípode.
Visor: Es por donde se observa la imagen a ser fotografiada. Dependiendo del modelo y marca de la cámara puede verse a través de este: el fotómetro, el circulo de enfoque y otros datos como el diafragma y la velocidad.
Portabaterias: Donde se colocan las baterías que accionan el fotómetro o el motor de la cámara. Enganche del objetivo: Es donde va insertado el objetivo, puede ser de rosca en las más antiguas y sencillas como la Zenit o de Bayoneta como las Canon, Minolta, Nikon, Pentax, etc. Son especificas para cada marca de cámara. Obturador: Abriendo la tapa posterior donde se coloca la película se encuentra una cortina que puede ser de laminillas de metal o de tela. Este dispositivo permite controlar el tiempo de exposición a la luz que se le da a la película.
OBTURADOR DE CORTINA
OBTURADOR DE ESPEJO (45º)
EL OBJETIVO En el objetivo de la cámara podemos distinguir las siguientes partes: Anillo de enfoque: Que permite enfocar la imagen que se ve por el visor, trabaja junto al circulo de enfoque. Anillo de diafragmas: Controla los diafragmas que van a dejar la cantidad de luz necesaria. Se pueden identificar los números f: 1.8 - 2 - 2.8 - 4 - 5.6 - 8 - 11 - 16 Los objetivos modernos están formados por una gran cantidad de lentes que sirven para corregir las aberraciones que pueden producir cierta divergencia de los rayos solares. El número de elementos incrementa el costo, tamaño y peso de los objetivos. Los objetivos se pueden clasificar en:
Gran Angulares: (18 a 28 mm) *Amplia profundidad de campo. *Su abertura es generalmente menor que los objetivos normales. *Relaciona al sujeto con el medio ambiente. *Son utilizados para captar grandes interiores.
Normales: (45 a 58 mm) *Son voluminosos. *Visión normal *Imagen neutra *Perspectiva plana, no resalta el ambiente ni personas.
Teleobjetivos moderados: (85 a 135 mm) *Aptos para el retrato. *Hay contacto entre el fotógrafo y el sujeto. *Aísla al sujeto del fondo.
Teleobjetivos medianos (200 a 400 mm) *Presentan una realidad aislada. *Profundidad de campo reducida. *Perspectiva del contenido reducida.
Superteleobjetivos:(1000 mm) *Luminosidad muy reducida.
Zoom: (35mm a 70 mm, 28mm a 70mm, 70mm a 135mm, etc.) *Tienen focal variable, lo que permite tener en un sólo objetivos, las características de más de un objetivo. Así un zoom de 37 mm a 135 mm. tendrá las propiedades de un angular, un normal y un teleobjetivo. *Luminosidad variable, puede trabajar si esta por ejemplo en normal con diafragmas abiertos, diafragma 4 por ejemplo pero si esta en teleobjetivo trabajará solamente con diafragmas de medios a cerrados, por ejemplo de diafragma 5,6 a 22. *Son ideales para retrato. Acerca mucho el fondo de la imagen y permite realizar primeros planos de sujetos a distancia razonable. Cabe resaltar que cada marca de objetivo tiene una forma única de enganche con el cuerpo de la cámara, así un objetivo Pentax no va a poder usarse en una cámara Nikon, por ejemplo. Por eso es necesario adquirir objetivos específicos para cada equipo.
CONTROL DE ENFOQUE Una buena fotografía tiene que estar ante todo nítida, es decir bien enfocada, esto se logra mediante el anillo de enfoque de la cámara. Generalmente el visor muestra en el centro una imagen circular que aparece partida si no esta correctamente enfocada, girando el anillo de enfoque se tiene que lograr una imagen entera. La posibilidad de enfocar tiene dos importantes ventajas: pueden fotografiarse objetos muy cercanos y puede centrarse la atención en una zona del sujeto enfocando únicamente sobre ella y dejando que el resto aparezca borroso. De todos modos un fotógrafo debe aprender a estimar con precisión distancias hasta de 10 mts, por los casos de luminosidad baja donde el enfoque es difícil.
La velocidades de obturación La velocidades de obturación de la cámara vienen en el control de velocidades que se sitúa generalmente en la parte superior de la cámara, esta regulada por el obturador. El obturador no sólo controla el momento en que la película se expone a la luz, sino también el tiempo durante el que se expone y, por tanto la cantidad de luz admitida. El obturador esta constituido por un juego de laminillas o una cortina que se abren y cierran según la velocidad escogida. Las velocidades de obturación se ordenan según una secuencia regular en la que cada valor representa un tiempo de exposición igual a la mitad del anterior. Así podemos tener. B, 1 1/2 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 1/125 1/250 1/500 1/1000 1/2000 pero lo que se ve en el dial de la cámara es: B, 1 2 4 8 15 30 60 125 250 500 1000 2000
El obturador es el control básico de la cámara en el acto de fotografiar. Disparar bien en el momento oportuno es lo importante en una fotografía. No hay que precipitarse, el secreto de una imagen nítida y correctamente expuesta es estar preparado y anticiparse al momento, accionando el disparador al sentir que todo dentro del visor está correcto. Escoger la velocidad es importante, ya que afecta tanto la nitidez como la exposición. Los números del dial de velocidades, son tiempos de exposición, es decir fracciones de segundo durante las que el obturador permanecerá abierto exponiendo la película a la luz. Simplificando, se utiliza 30 en lugar de 1/30 de segundo y 125 significa 1/125 de segundo. Cuanto mayor sea el número, mayor será la velocidad de exposición. Para obtener una imagen nítida, la máxima velocidad de obturación posible es la más segura, ya que cuanto menos dure la exposición, menos riesgos existen de que el sujeto o la cámara se muevan. Una velocidad para tomas sin trípode y con objetivo standard es la de 125, bastante rápida para eliminar el posible movimiento de la cámara y para congelar toda acción que no sea excesivamente rápida. Las tomas con teleobjetivos requieren velocidades mayores 250 ó 500, al igual que escenas de acción, como por ejemplo, deportes.
En una cámara puede controlarse la cantidad de luz que llega a la película de dos formas: Una abertura situada tras el objetivo (diafragma) Variando el tiempo durante el que la luz llega a la película mediante la velocidad de obturación. El diafragma , esta formado por un conjunto de laminillas que se solapan, determinando en su centro un orificio de diámetro variable que controla la cantidad de luz que pasa a su través, de la misma forma que el ancho de un embudo determina la velocidad en que se vacía. Al fotografiar un objeto oscuro, se emplea una abertura grande, para que entre la mayor cantidad de luz posible (para que se impresione adecuadamente la película) o si el sujeto esta muy iluminado, se reduce la abertura. De esta forma la película recibe en ambos casos la misma exposición. Los valores del diafragma estén dados por los números " f". Los cuales pueden ser: 1.4- 1.8- 2- 2.8- 4- 5.6 -8 -11- 16
El diafragma determina también la profundidad de campo o zona de nitidez que se extiende por delante y por detrás del sujeto enfocado. Con pequeñas aberturas las lentes dan mayor profundidad de campo, es decir el campo nítido que se extiende a partir del objeto enfocado es mayor. El diafragma está formado por finas láminas de acero montadas en un anillo metálico que se encuentra en el espacio vacío que queda entre las lentes del objetivo. Al girar el anillo, las placa se desplazan simultáneamente en evolución de cierre, y si el anillo se gira en sentido opuesto, las placas evolucionan para abrir y aumenta la abertura. Su función es controlar la cantidad de luz que entra en el objetivo. Números "f" Indican el grado de abertura del diafragma. Son la expresión matemática de la relación entre la abertura real y la longitud focal del objetivo. A mayor abertura Menor número "f" A menor abertura Mayor número "f" Valores "f" 1 1.4 2 2.8 4 5.6 8 11 16 22 "f" medios: 1.2 1.8 2.2 3.5 4.3 6.3 9 12 18 El diafragma trabaja junto con el obturador. La importancia de la escala radica en que el cambio de un diafragma queda compensado por el de un paso en la velocidad, manteniéndose la exposición constante. VELOCIDAD 1/125 1/60 1/250 NUMERO "f" 8 11 5.6
RELACIÓN DIAFRAGMA - VELOCIDAD (2) Por ejemplo se puede tener como base, la información que viene dentro de la cajita de la película, donde puedes ver por medio de iconos que señalan la cantidad de luz que hay en día. Así, con una película ISO 100 ( ASA 100), tenemos que nos da una velocidad que permanece constante, generalmente 250, y los diafragmas varían según la cantidad de luz, así tenemos ( f=diafragma) Día de soleado en la playa o nieve f 16 Día soleado en el campo f 11 Día soleado con pocas nubes f 8 Día soleado cubierto f 5.6 Día nublado total f 4 VELOCIDAD CONSTANTE = 250
A continuación vamos a presentarlos juegos de diafragma y velocidad que se pueden usar con una película de ISO 100 en este caso de marca Polaroid ( Nota: Algunas marcas tienen pequeñas diferencias en algunos valores) Los diafragmas van la parte superior y las velocidades en la inferior Día soleado en la playa o nieve En esta relación apreciamos que no podemos usar los diafragmas 4, 2.8 o 2 por no tener una velocidad de 2000 (algunas cámaras modernas tienen hasta la velocidad 8000) Podremos tomar paisajes con diaframas cerrados 22, 16,11, 8 y congelamientos con velocidades superiores a 250.
Día soleado con pocas nubes El movimiento puede ser mostrado usando una velocidad de 30, por ejemplo para un partido de tenis, los retratos se pueden obtener usando diafragmas abiertos como 4 o 2.8 teniendo cuidado de enfocar bien.
Día soleado cubierto Como se ve el número de juegos de diafragma/velocidad ha aumentado de cinco en un día soleado en playa a ocho juegos. Tenemos muchas posibilidades creativas tanto para tomar retratos, paisajes y congelamientos.
Día Soleado Aquí podemos ver que la barra de velocidades se desplaza hacia la derecha avanzando un espacio. La velocidad 1000 ya tiene un diafragma que le hace juego. Un retrato se podría tomar usando un diafragma 5.6 o 4.
Día nublado total En situaciones de luz escasa las velocidades lentas aparecen en nuestras relaciones diafragma/velocidad, se debe tener cuidado de no mover la cámara al usar estas velocidades, se soluciona contando con un buen apoyo y enfocando con mucho
UNIDAD TEMÁTICA LA PROFUNDIDAD DE CAMPO Se llama profundidad de campo al espacio comprendido entre el primero y el último objeto que aparecen enfocados en la película o fotografía. La profundidad de campo depende de: La abertura del diafragma. De la longitud focal del objetivo. A menor abertura de diafragma Mayor profundidad de campo A mayor abertura Menor profundidad A menor longitud focal Mayor profundidad de campo A mayor longitud Menor profundidad La distancia hiperfocal Para obtener a cualquier abertura la máxima zona de nitidez posible, es preciso llevar a cabo el enfoque en el punto correspondiente a la distancia hiperfocal. Este es el punto de nitidez más cercano determinado por el número "f" en la escala de profundidad de campo cuando se enfoca el objetivo a infinito. Situando la marca del infinito ante este punto se produce un notable aumento de la zona nítida situada ante el modelo, mientras que el infinito se mantiene como el punto nítido más lejano.
LA EXPOSICIÓN La exposición se expresa como la combinación de dos factores: La abertura del diafragma La velocidad de obturación LOS ERRORES DE EXPOSICIÓN: Los errores de exposición aparecen más evidentes en las diapositivas. A diferencia de las copias positivas, no pasan por una fase de positivado en la que puedan compensarse. ¿Qué combinación de diafragma y velocidad debemos escoger? La decisión tendrá que basarse de acuerdo a cuatro posibles condiciones: velocidad rápida para "congelar" la acción o evitar los movimientos de la cámara, velocidad lenta para difuminar la imagen, abertura de diafragma pequeña para aumentar la profundidad de campo y abertura grande para enfocar selectivamente (primeros planos). Las escalas de velocidad y diafragma están graduadas de forma que cada valor da el doble de exposición que es el valor inmediato inferior y la mitad de inmediato superior. Pasar de f/8 a f/5,6 , significa doblar la cantidad de luz, lo mismo que pasar de 250 a 125 de velocidad. La exposición que se da a la película puede ser calificada como: Subexposición: Que quiere decir que no llega suficiente luz a la película. Las altas luces pierden brillantez y las sombras pierden detalle. Exposición correcta: Con una exposición correcta, llega a la película suficiente luz para mostrar los detalles, no sólo de las sombras sino también de las altas luces. Sobreexposición: Se llama así cuando llega demasiada luz a la película. Los detalles de las zonas brillantes se pierden y las sombras quedan demasiado brillantes. Cuando uno no esta seguro de la exposición correcta que se debe dar a una fotografía se debe recurrir a las exposiciones escalonadas.
La exposición que se da a la película puede ser calificada como: Subexposición: Que quiere decir que no llega suficiente luz a la película. Las altas luces pierden brillantez y las sombras pierden detalle. Exposición correcta: Con una exposición correcta, llega a la película suficiente luz para mostrar los detalles, no sólo de las sombras sino también de las altas luces. Sobreexposición: Se llama así cuando llega demasiada luz a la película. Los detalles de las zonas brillantes se pierden y las sombras quedan demasiado brillantes. Cuando uno no esta seguro de la exposición correcta que se debe dar a una fotografía se debe recurrir a las exposiciones escalonadas.
EL EMPLEO DEL FLASH La sincronización del destello del Flash con el obturador de la cámara se realiza a través del contacto X de la cámara. De ésta manera el disparo se producirá justo en el momento en que el obturador esté plenamente abierto. Con los obturadores de plano focal, que son como ya sabemos los que normalmente llevan las cámaras de aficionado, no se puede colocar una velocidad de obturación alta, pues no impresionaríamos mas que una parte del cliché. La velocidad máxima que podemos utilizar viene señalada claramente por el fabricante (normalmente 1/60 de segundo y en algunos modelos incluso 1/125). Como el flash es una fuente de luz discontinua, no podemos medirla con los fotómetros de las cámaras, deberemos pues calcularla en función de la potencia del flash y de la distancia sujeto-flash. La potencia de una unidad viene señalada por el número guía. Cuanto mayor sea este número, mayor será su potencia. La intensidad decrece con el aumento de la distancia siguiendo los postulados de la ley del inverso de los cuadrados: al doblar la distancia flash-sujeto, la intensidad de la luz de reduce a ¼ parte.
CALCULO DE LA EXPOSICIÓN CON FLASH Prácticamente todos los flashes poseen un disco calculador muy útil a la hora de calcular la exposición. Se busca la sensibilidad de la película que poseemos y acto seguido buscamos la abertura que forma pareja con la distancia a la que se halla el modelo. La existencia de flashes computarizados, supone que ellos mismos son capaces de regular la duración del destello, para que la luz que llegue a la cámara sea la adecuada y todo ello lo realiza de manera automática por medio de un sensor, en una milésima de segundo.
CALCULO DE LA EXPOSICIÓN CON FLASH Prácticamente todos los flashes poseen un disco calculador muy útil a la hora de calcular la exposición. Se busca la sensibilidad de la película que poseemos y acto seguido buscamos la abertura que forma pareja con la distancia a la que se halla el modelo. La existencia de flashes computerizados, supone que ellos mismos son capaces de regular la duración del destello, para que la luz que llegue a la cámara sea la adecuada y todo ello lo realiza de manera automática por medio de un sensor, en una milésima de segundo. USO DEL FLASH El flash es una fuente de luz direccional y dura. En principio proporciona una iluminación enérgica y colocado en la cámara puede producir efectos antiestéticos: sombras duras, ojos rojos, etc., sin embargo utilizado racionalmente, tiene una flexibilidad mayor que cualquier otra forma de luz. Se puede rebotar o difundir su luz, alterar el ángulo de incidencia, etc. Es muy útil para recrear efectos especiales y es imprescindible en muchas especialidades fotográficas.
FLASH REBOTADO Al rebotar la luz del flash sobre una pared blanca o en el techo, se obtiene un suave efecto modelador. A nivel solamente indicativo, incrementa la exposición unos dos puntos. FLASH AUTOMÁTICO TTL : Son flashes como los anteriores pero utilizan un sensor dentro de la cámara, conectado al circuito del exposímetro. Estos flashes son los más cómodos y exactos al analizar la luz que penetra por el objetivo (Throught The Lens = TTL), por ello no precisan ajustes al anteponer filtros, fuelles, etc., ni cuando se usa el flash separado de la cámara mediante un cable. La conexión flash-cámara se realiza con una zapata más compleja (de tres a cinco conexiones). Al apretar el disparador se emite el comienzo del destello que, tras rebotar en el objeto, penetra por el objetivo hasta una célula de medición situada en el plano de la película. Cuando la célula determina que el negativo ha recibido suficiente luz, emite un impulso que sube hasta el flash a través de la zapata, y detiene el destello. Lógicamente para detener un flash a 1/50.000 de segundo, el destello, la medición y el corte del disparo, tienen que ser rapidísimos y, al intervenir los mecanismos de la cámara, produce un retraso que impide alcanzar destellos tan breves como los automáticos.
EMPLEO DE UN DIFUSOR Tiene como efecto la suavización de la luz. Puede servirse de un pañuelo blanco. Por cada doblez del pañuelo habrá que abrir un punto más aproximadamente. LA LUZ DE TUNGSTENO Una alternativa es emplear lámparas sobrevoltadas que básicamente son bombillas corrientes de tungsteno más potentes. Estas lámparas tienen una vida de unas pocas horas y se deterioran con el tiempo, las lámparas de tungsteno halógeno duran más y su potencia es más constante. ILUMINACIÓN DURA Y SUAVE La iluminación dura da un contraste grande entre las luces y las sombras, produciendo contornos definidos y texturas aparentes. La luz suave, por el contrario, suele ser más adecuada para dar un modelado delicado y texturas suaves. No hay ninguna norma para regular el empleo de la luz suave y dura: hay que experimentar para conseguir el efecto perseguido. Para que la luz sea dura basta con dirigir directamente hacia el sujeto el flash o la lámpara. Y se suaviza mediante cualquier procedimiento de difusión o dispersión, dependiendo de lo que se pretenda conseguir; una forma es cubrir la lámpara con algún material difusor como papel de calco o una tela fina, otra es reflejar la luz en la pared. Las pantallas reflectoras, blancas o cubiertas de una hoja metálica, son muy útiles en el estudio. Son fáciles de trasladar a cualquier parte y permiten rellenar sombras sin necesidad de lámparas adicionales. Son fáciles de construir con cartulina o con papel de aluminio.
LOS FILTROS Los filtros constan de un soporte transparente que ha sido teñido a material o superficialmente para absorber parte de las radiaciones que inciden sobre él. Su efecto suele hacerse visible como un cambio de color de la luz transmitida. Debido a que reducen la cantidad de luz que llega a la película, la mayoría de los filtros obligan a aumentar la abertura del objetivo o el tiempo de exposición. La cantidad por la que habrá de multiplicar el tiempo o la abertura es lo que se llama factor de filtro. Así, por ejemplo, un factor de filtro de dos, indica que el obturador deberá permanecer abierto el doble de tiempo o que la abertura del objetivo deberá ser el doble, es decir un diafragma más abierto que sin la utilización del filtro. Si el factor es cuatro habrá que abrir un punto más, y así sucesivamente. EFECTOS DE LOS FILTROS SOBRE LAS PELÍCULAS DE BLANCO Y NEGRO La película en B/N produce una imagen en una serie de tonalidades grises, que se corresponden aproximadamente con los colores del sujeto. Si utilizamos un filtro de color y efectuamos la correspondiente corrección de la exposición, se aclaran las partes del sujeto que sean del mismo color que el filtro, y se oscurecen las de los colores complementarios. Por ejemplo, si tomamos una fotografía a través de un filtro amarillo, por parte de la luz azul (que es la complementaria del amarillo) reflejada por el sujeto no alcanzará la película, de tal manera que dará lugar en la copia definitiva a zonas más oscuras. Y al mismo tiempo como nos vemos obligados a aumentar la exposición, siguiendo el factor del filtro, todo lo que es amarillo en la realidad provocará una zona demasiado densa en el cliché y mucho más clara en la copia fina. En resumen cuando trabajamos con películas de B/N un filtro aclara su propio color y oscurece el complementario. Cuanto más denso sea el filtro, mayores serán su factor de exposición y su efecto sobre los tonos de la imagen.
TIPOS DE FILTROS Absorbentes del ultravioleta: Los materiales fotográficos son sensibles a las radiaciones ultravioletas aunque sean invisibles, pudiendo acentuar la bruma atmosférica y concretamente en las emulsiones de color, provocar una ligera dominada azulada. Si son incoloros se les denomina simplemente UV y si poseen un cierto matiz salmón, se les denomina "skylight". FILTROS DE DENSIDAD NEUTRA Reducen la intensidad de la luz sin afectar especialmente a ninguna gama de radiaciones, siendo por tanto grises. FILTROS POLARIZADORES Definen el plano de polarización de los rayos que lo atraviesan. Este plano puede ser elegido haciendo girar el filtro, de tal manera que pueden ser útiles para reducir o exagerar cualquier luz polarizada que llegue a la cámara.
CONTROL DEL CONTRASTE Este fomento sólo tiene lugar con película B/N y su funcionamiento ya lo conocemos. Un filtro de color aclara los tonos de los colores iguales y oscurece los de los complementarios. FILTROS DE SEGURIDAD Los filtros de seguridad sirven para restringir la iluminación a longitudes de onda a las cuales los materiales fotográficos no sean sensibles. Los fabricantes de materiales fotográficos suministran información detallada de cuales son los filtros adecuados para los materiales sensibles (aunque existen, como ya sabemos, muchos materiales que no permiten ninguna luz de seguridad, pues son sensibles a toda gama de luz sensible). MATERIALES PARA FILTROS Para fabricar los filtros se suele usar vidrio y en otras ocasiones plástico duro o gelatina. Los filtros destinados a ser colocados delante del objetivo de la cámara deben ser ópticamente perfectos. A parte de los anteriormente mencionados existen en el mercado una amplia gama de filtros de efectos especiales, con lo que se obtienen resultados sumamente curiosos.