El soma o pericarion es el cuerpo celular de la neurona, el cual contiene el núcleo y los nucléolos de la neurona, así como otros orgánulos : Los cuerpos de Nissl, que son aglomeraciones de retículo endoplasmático rugoso (RER); con ribosomas asociados (responsable de la síntesis proteíca ); también aparecen ribosomas en disolución en el citosol y poliribosomas . Un retículo endoplasmático liso (REL ). Un aparato de Golgi prominente ( que empaqueta material en vesículas para su transporte a distintos lugares de la célula). Numerosas mitocondrias. Elementos citoesqueléticos (microtúbulos y microfilamentos ).
Dentritas
Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina. En ocasiones, poseen un contorno irregular, desarrollando espinas. Sus orgánulos y componentes característicos son: muchos microtúbulos y pocos neurofilamentos , ambos dispuestos en haces paralelos; muchas mitocondrias; grumos de Nissl, más abundantes en la zona adyacente al soma; retículo endoplasmático liso, especialmente en forma de vesículas relacionadas con la sinapsis . Son terminales de las neuronas; y sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona. Su principal función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona . Poseen quimiorreceptores capaces de reaccionar con los neurotransmisores enviados desde las vesículas sinápticas.
Axones
El axón, cilindroeje o neurita es una prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular o soma hacia otra célula. En la neurona adulta se trata de una prolongación única . El axoplasma es un fluido viscoso dentro del cual se encuentran neurotúbulos , neurofilamentos , mitocondrias, gránulos y vesículas, que se diferencian del citoplasma soma y las dendritas proximales, porque carecen de retículo endoplasmático rugoso, de ribosomas libres y de aparato de Golgi . Los axones pueden estar o no recubiertos por una vaina, denominada vaina de mielina. En el SNP es por células de Schwann , en el SNC por oligodendrocitos . La mayoría de los axones de las neuronas no miden más de unos pocos milímetros de longitud, mientras que las que se extienden desde la médula espinal hasta los pies pueden llegar a medir un metro de longitud.
Según el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:
SINAPSIS
Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos. Estos impulsos nerviosos viajan por toda la neurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre una neurona y otra se denomina sinapsis . Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto.
Impulso nervioso Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctrica originadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática Su propagación se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana entre la parte interna y externa de la célula (ecuación de Nernst ) Cuando se recibe un estímulo del exterior, la membrana se despolariza, lo que genera esta pequeña descarga eléctrica o impulso nervioso.
Potencial de membrana
Las variaciones del potencial de membrana durante el potencial de acción son resultado de cambios en la permeabilidad de la membrana celular a iones específicos (en concreto, sodio y potasio) y por consiguiente cambios en las concentraciones iónicas en los compartimientos intracelular y extracelular. Estas relaciones están matemáticamente definidas por la ecuación de Goldman, Hodgkin y Katz (GHK).
Sinapsis eléctrica No se necesita de un neurotransmisor para la transmisión del impulso nervioso. El paso del impulso nervioso ocurre gracias las uniones gap. Las uniones gap son pequeños canales formados por el acoplamiento de complejos proteicos, basados en proteínas llamadas conexinas , en células estrechamente adheridas . Las neuronas participantes en este tipo de sinapsis están a una distancia de entre 2 y 3 nanómetros . Los iones pueden así moverse del citoplasma de una neurona a la contigua, transmitiendo directamente el potencial de acción. La transmisión puede ser bidireccional. Las sinapsis eléctricas son más rápidas que las sinapsis químicas pero menos plásticas. En el Sistema Nervioso adulto se las encuentra relacionadas con los reflejos de Huida y en el Hipotálamo con el objetivo de sincronizar las descargas neuronales.
Sinapsis química Se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nm , la llamada hendidura sináptica . La liberación de neurotransmisores es iniciada por la llegada de un impulso nervioso. las vesículas que contienen los neurotransmisores permanecen ancladas y preparadas junto a la membrana sináptica. Cuando llega un potencial de acción se produce una entrada de iones calcio a través de los canales de calcio dependientes de voltaje. Los iones de calcio hacen que las membranas vesiculares se fusionen con la membrana presináptica y liberando su contenido a la hendidura sináptica. Los receptores del lado opuesto de la hendidura se unen a los neurotransmisores y fuerzan la apertura de los canales iónicos cercanos de la membrana postsináptica , haciendo que los iones fluyan hacia o desde el interior, cambiando el potencial de membrana local.
El resultado es excitatorio en caso de flujos de despolarización, o inhibitorio en caso de flujos de hiperpolarización. El que una sinapsis sea excitatoria o inhibitoria depende del tipo o tipos de iones que se canalizan en los flujos postsinápticos, que a su vez es función del tipo de receptores y neurotransmisores que intervienen en la sinapsis . El potencial gradiente es la suma de la excitación y la inhibición de esta descarga. Las neurotrofinas , también llamadas factores neurotróficos , son una familia de proteínas que favorecen la supervivencia de las neuronas. Estas sustancias pertenecen a una familia de factores de crecimiento que son un tipo de proteínas que se vierten al torrente sanguíneo y son capaces de unirse a receptores de determinadas células para estimular su supervivencia, crecimiento o diferenciación.