historia La presencia de GABA en el SNC fue comunicada en 1950 por Jorge Awapara y Eugene Roberts. Roberts encontró que la deficiencia de B6 inducia crisis epilépticas, que podían detenerse con administración de B6. Estas observaciones condujeron a que K.A.C Elliot y E. florey buscaran una sustancia cerebral (sustancia “I”) que inhibiera las convulsiones.
1970 , Bowery et al., en un intento por identificar los receptores de GABA en las terminaciones nerviosas periféricas, señaló que la aplicación GABA reducia la liberación de noradrenalina en el corazón de rata y que este efecto no fue bloqueado por bicuculina . Esta acción de GABA fue imitado por el baclofeno . un compuesto que no tuvo ningún efecto sobre las neuronas centrales. El nuevo receptor fue nombrado GABA B para diferenciarlo del mas conocido, que fue denominado GABA A. En un intento por descubrir si la conformación de GABA era responsable de la activación del receptor, Johnson et al. sintetizaron una serie de análogos de conformación restringida de GABA y señaló que 4-aminocrotónico ácido ( ACAC) y deprime la descarga de las neuronas espinales del gato de una manera insensible bicuculina . Estos efectos depresores no podría ser reproducido por baclofeno , lo que sugiere una farmacología distinta de la GABA A o GABA B. El receptor se hizo conocido como GABA C
Síntesis y degradación
Ubicación y vías
receptores los receptores GABA A con 3 clases de subunidades se encuentran principalmente en el los espacios sinapticos y los de 5 subunidades se localizan a lo largo de sitios extrasinapticos Tija C. Jacob et al. GABA A receptor trafficking and its role in the dynamic modulation of neuronal inhibition . Nature Reviews Neuroscience 9, 331-343 ( May 2008)
funciones Acción relajante sobre fibras musculares estriadas Inhibe: S obreexcitación nerviosa Alteración de la conducta Actividad epileptogenica Vias del estriado – sustancia nigra cotrolan los movimientos extrapiramidales Vias del estriado – globo palido inhiben la aparicion de movimientos coreiformes .
Patologías asociadas al GABA Transtornos de ansiedad En esquizofrenia se ha encontrado una disminución en el numero y anormalidades en la distribución de neuronas GABAergicas de la corteza. (Con un incremento en la densidad de receptores GABA .) Corea de Huntington Epilepsia Enfermedad de parkinson Discinesia tardia Trastornos del sueño