GAMETOGÉNESIS

PaulinaJaraGonzalez 737 views 38 slides Oct 08, 2021
Slide 1
Slide 1 of 38
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38

About This Presentation

Descripción básica


Slide Content

GAMETOGENESIS PAULINA JARA GONZÁLEZ

GAMETOGENESIS Proceso mediante el cual las células germinales experimentan cambios cromosómicos y morfológicos en preparación para la fecundación. Durante este proceso, a través de la meiosis se reduce la cantidad de cromosomas, del número diploide (46 o 2n) al número haploide (23 o 1n). La maduración del gameto masculino ocurre a través del mecanismo denominado espermatogénesis , que se inicia desde la pubertad con la maduración de las espermatogonias ; cada una de ellas origina cuatro células hijas, para así formar millones de espermatozoides. En cambio, la ovogénesis (maduración del gameto femenino) se inicia desde el periodo fetal y después de permanecer latente durante la infancia, al llegar la pubertad se reinicia para formar una célula madura en cada ciclo sexual.

MITOSIS La MITOSIS no es exactamente una reproducción en sí misma, sino que es un proceso de división nuclear con el objetivo de repartir las cadenas de ADN de forma que todas las células hijas que se originan tengan la MISMA INFORMACIÓN GENETICA que su madre y entre ellas. La mitosis es continua, sin interrupciones, relativamente rápida y para ser estudiada se suele dividir en varias fases: PROFASE, METAFASE, ANAFAS Y TELOFASE

MITOSIS INTERFASE: El núcleo y la membrana celular se distinguen y los cromosomas están en forma de cromatina PROFASE: Los cromosomas se condensan y la membrana nuclear no es visible METAFASE: Los cromosomas se alinean en la “línea del Ecuador” ANAFASE: Los cromosomas se separan y se mueven hacia los polos TELOFASE: Los cromosomas están en los polos y comienzan a desenrollarse. La membrana se vuelve a formar y el citoplasma se divide CITOCINESIS La división de dos células hijas se completa PMAT

PROFASE

METAFASE

ANAFASE

TELOFASE

meiosis La meiosis es la formación de óvulos y espermatozoides . En organismos con reproducción sexual, las células del cuerpo son diploides , es decir, que contienen dos juegos de cromosomas (uno de cada progenitor). Para mantener este estado, el óvulo y el espermatozoide que se unen durante la fecundación debe ser haploides , lo que significa que cada uno debe contener un único conjunto de cromosomas. Durante la meiosis, las células diploides replican su ADN, seguido de dos rondas de división celular, produciendo cuatro células sexuales haploides.

Conceptos a comprender CÉLULA DIPLOIDE 46 cromosomas = 2n Deriva de una célula somática Deriva de una MITOSIS CÉLULA HAPLOIDE (Óvulo y espermatozoide) 23 cromosomas = n Deriva de una célula sexual Deriva de una MEIOSIS

meiosis

MEIOSIS La función biológica de esta  reducción del número de cromosomas  en los gametos es que una vez ocurra la fusión de los dos gametos, la fecundación, el cigoto resultante tenga el número correcto de cromosomas: 46. 23 CROMOSOMAS 23 CROMOSOMAS

gametogénesis

gametogenesis En nuestra especie humana, la gametogénesis es el proceso de formación de gametos femeninos y masculinos a partir de células madres llamada ovogonias y espermatogonias

ovogenesis La ovogénesis es el proceso mediante el cual se producen los gametos femeninos (óvulos ) ;. Se realiza en los ovarios y las células precursoras de los óvulos son las ovogonias (células madres) que inician su división desde el tercer mes de gestación y dan origen a los ovocitos primarios (células diploides), los cuales a lo largo del desarrollo embrionario realizan la primera división meiótica , la cual se detiene en la profase I y así permanecen hasta entrar en la pubertad.

Fases de la ovogénesis La ovogénesis es un largo proceso que empieza en la misma formación del   embrión  humano y que se extiende hasta que el individuo alcanza la  maduración sexual . Consta de tres fases principales: Proliferación Crecimiento Maduración , Se dan separadas en dos etapas:  prenatal , que es la que ocurre antes del nacimiento del individuo, y  postnatal . Todo el proceso de ovogénesis que dará lugar a las células sexuales empieza en la etapa prenatal, mientras el futuro individuo, de sexo femenino, está en gestación.

proliferación En el inicio, las  células germinales  primordiales se reproducen mediante sucesivas  mitosis  y viajan hasta los  ovarios , donde siguen multiplicándose dando lugar a millares de ovogonias , que es el nombre que reciben las células madres del ovario. Son diploides, es decir, que contienen la  totalidad de la dotación genética  correspondiente a un individuo de la especie (46 cromosomas o 2n)

crecimiento La segunda fase de las fases de la ovogénesis es la de crecimiento. La división por  meiosis   de las ovogonias , tiene como resultado el  nacimiento de ovocitos primarios , que aún siguen siendo diploides.

maduración En esta fase de la ovogénesis se completa la  transición de diploide a haploide . La primera división por meiosis de estos ovocitos primarios no ocurrirá aproximadamente hasta el séptimo mes de gestación, cuando se da la primera meiosis, o  meiosis I . La división meiótica sigue avanzando hasta alcanzar la fase profase I, momento en que todo el proceso se detiene y el ovocito entra en un estado de hibernación o lapso de inactividad.

Etapa postnatal Las fases de la ovogénesis no se completarán hasta la  etapa postnatal   cuando, en la pubertad , se reanude la actividad en los ovocitos que habían quedado bloqueados tras la meiosis I. Al nacer, cada mujer tiene un promedio de  un millón de ovocitos primarios  en estado de dictiotena , pero al llegar a la pubertad ese número queda reducido a algo menos de la mitad, al ser eliminados los otros.

Etapa postnatal Al llegar la pubertad, los ovocitos primarios crecen en tamaño y la meiosis I concluye, generándose un ovocito secundario , ya  haploide , y el primer cuerpo polar, que se queda con solo una pequeña parte de citoplasma. El ovocito secundario, en cambio, sufre una segunda meiosis , que queda detenida en metafase II. El ovocito secundario que queda como resultado es el que conocemos habitualmente como óvulo, y es expulsado del ovario como parte del proceso de ovulación. Una vez ocurrido esto, será fecundado por un espermatozoide o, en caso contrario, eliminado en la menstruación.

ESPERMATOGENESIS La  espermatogénesis  es el mecanismo encargado de la producción de espermatozoides; es la gametogénesis en el hombre. Este proceso se produce en las gónadas. La   espermatogénesis  tiene una duración aproximada de 62 a 75 días en la especie humana y se extiende desde la adolescencia y durante toda la vida del varón.

Una vez formados, los espermatozoides se expulsan al centro del túbulo y se transportan hasta el epidídimo (parte superior del testículo), donde tiene lugar la maduración final de los mismos. Los espermatozoides maduros son expulsados en el eyaculado y, tras la capacitación, ya son capaces de fecundar al óvulo.

ESPERMATOZOIDES Los espermatozoides son los gametos masculinos, es decir, las células sexuales del hombre. Por tanto, son haploides (contienen la mitad de la información genética) y durante la espermatogénesis se debe pasar de células somáticas con 46 cromosomas (diploides) a células sexuales con 23 cromosomas (haploides). Esto se consigue gracias a la  meiosis .

ESPERMATOGÉNESIS Para que este proceso sea posible, es necesario un específico control hormonal del eje hipotálamo-hipófisis-testicular que favorezca la producción de los espermatozoides. Esto ocurre por primera vez con el inicio de la  pubertad  en el hombre. A partir de ese momento, los testículos producirán espermatozoides continuamente gracias al inicio de la cascada hormonal.

FASES DE LA ESPERMATOGÉNESIS Existen tres etapas básicas durante la formación de los espermatozoides: FASE PROLIFERATIVA (O ESPERMATOGÓNICA) FASE MEIÓTICA (O ESPERMATOCITOGÉNESIS) ESPERMIOGÉNESIS

FASE PROLIFERATIVA O ESPERMATOGÓNICA A partir de una célula madre germinal, se forman las espermatogonias tipo A. Estas , por mitosis (división celular), darán lugar a espermatogonias tipo A y B: Tipo A: Seguirá replicándose y puede dar lugar a espermatogonias de tipo A y B. Tipo B: Dará lugar a un espermatocito primario que, a su vez, dará lugar a cuatro espermatozoides maduros una vez haya acabado la espermatogénesis . Se conoce como  fase proliferativa  por la multitud de mitosis que se producen. El principal objetivo es formar muchas células precursoras de espermatozoides, es decir, muchos espermatocitos .

FASE MEIÓTICA O ESPERMATOCITOGÉNESIS E tapa en la que se inicia un nuevo tipo de división celular, la meiosis, que reduce la información genética a la mitad. Gracias a ella, se producen unas células haploides denominadas  espermátidas . Podemos dividir la meiosis en dos subetapas : Meioisis I: Cada espermatocito primario da lugar a dos espermatocitos secundarios haploides . Meioisis II: De cada espermatocito secundario se producen dos espermátidas , por lo que, en total, de cada espermatocito primario (diploide), obtenemos cuatro espermátidas (haploides ). Estas células ya son muy parecidas a los espermatozoides: ya podemos apreciar en ellas la formación de un pequeño flagelo

ESPERMIOGÉNESIS En la última etapa de la formación de espermatozoides ocurre la maduración final de las espermátidas para dar lugar a los espermatozoides maduros. Su cola aumenta de tamaño y da lugar al flagelo, que permitirá su desarrollo. La cabeza del espermatozoide disminuye y adquiere la forma puntiaguda que le caracteriza por la reducción del citoplasma, el alargamiento del núcleo y la formación del acrosoma .

Finalmente , los  espermatozoides maduros  se liberan al centro del túbulo seminífero. A pesar de que en este momento el espermatozoide ya esté preparado para ser eyaculado, será necesario que pase por el proceso de la  capacitación  para que sea capaz de fecundar al óvulo. De manera natural, la capacitación ocurre en el camino que recurre el espermatozoide en el tracto reproductivo femenino hasta llegar al óvulo. No obstante, también es posible llevarlo a cabo en el laboratorio en el caso de que sea necesario recurrir a la fecundación  in vitro  ( FIV )

R E S U M E N

MITOSIS

MEIOSIS