Gestión auxiliar de la correspondencia y de la paquetería en la empresa Unidad Formativa 2
CAPÍTULO 1: Tratamiento de la correspondencia y de la paquetería interna y externa
La comunicación escrita en las empresas públicas y privadas 1.1. Funciones Las funciones en que se basa una buena redacción serían: transmitir un mensaje claro, concreto y directo además de sencillo y comprensible. Debemos ajustar el mensaje al receptor, evitar el uso de demasiadas palabras técnicas, evitar el exceso de información, la forma y tono de emitir el mensaje.
Debemos evitar añadir comentarios personales sobre nuestras impresiones o percepciones, ya que pueden ser distintas a la del receptor y podemos distraerlos cuando capta el mensaje. Por lo que debemos tener en cuenta que el mensaje debe ser comprendido en toda su dimensión y que lo recibido a veces es diferente a lo que deseo decir. No caer en el error de pensar que el receptor va a entender el mensaje de antemano, ya que debemos tener en cuenta las diferentes interpretaciones que puede realizar una persona sobre un mismo mensaje.
Por lo tanto, la repercusión del mensaje que transmitimos dependerá de cómo se recibe y se entiende. Es importante que adaptemos el nivel de información del mensaje a las necesidades del receptor y que la cantidad de detalles que incluyamos en el mensaje dependerá de los conocimientos que tenga el receptor sobre el mismo. Es decir, si emitimos mensaje muy técnico y la otra persona no comprende el tipo de lenguaje que estamos utilizando, el mensaje no llegara correctamente. Ante esto, es importante utilizar siempre un lenguaje adaptado a todos los receptores, utilizando palabras y símiles que comprendan. Además el receptor de reconocer que esta información que transmitimos es importante para nosotros, por tanto estará mucho más atento para captar el mensaje y emitir una respuesta.
Una vez que hemos redactado nuestro mensaje y antes de enviarlo debemos asegurarnos que está completo, que es realmente lo que pretendemos decir, que hemos utilizado correctamente la ortografía y sintaxis sin cometer errores gramaticales y que el mensaje tiene sentido. Si en el mensaje se incluyen plazos requeridos para una respuesta, sobre todo si es de un tema urgente, debemos resaltarlo e indicar los varias veces insistiendo en que la respuesta por parte del receptor debe ser inminente. Por último, debemos asegurarnos que el modo de envío del mensaje es seguro y que llegará a tiempo a nuestro receptor.
Elementos Los elementos que intervienen en la comunicación escrita son: – Emisor . Es la persona que emite el mensaje, la que escribe el texto. Es el origen de la comunicación escrita. – Receptor . Se trata del sujeto que recibe el mensaje, el destinatario. – Mensaje . Es el núcleo donde reside la información que queremos transmitir. En función de cómo elaboremos el texto escrito, transmitiremos mensajes positivos, negativos y transferiremos al receptor de forma correcta o incorrecta el mensaje inicial. Según cómo esté redactado y cómo utilicemos las palabras, podrá llegar de forma correcta nuestro mensaje. Por tanto, es importante saber que el texto elaborado de forma positiva y con las palabras correctas tiene mayor facilidad de conseguir el objetivo marcado.
Canal y soporte . Como veremos posteriormente, existen diferentes canales de comunicación escrita. Por ejemplo, la carta, el correo electrónico, el informe... El canal es el conducto o medio físico por el que llegará el mensaje al receptor. En una carta, por ejemplo, el soporte es el papel, ya que el contenido que queremos transmitir está escrito en él. El canal sería Correos o cualquier otro medio a través del cual llegue la carta.