Glándula mamaria

7,563 views 28 slides Dec 07, 2015
Slide 1
Slide 1 of 28
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28

About This Presentation

Glandula mamaria Veterinaria


Slide Content

Región mamaria en bovino y otras especies animales

Las cuatro glándulas mamarias de la vaca están consolidadas en una masa única, la ubre. La mayor parte está ubicada en la cara externa de la pared ventral caudal del abdomen. Y una parte más pequeña situada ventralmente al piso de la pelvis; es decir entre los muslos. El aspecto de la ubre varía dependiendo de la juventud o madurez del animal y del estado funcional, así como de la raza. En muchas vacas lecheras la ubre es extremadamente grande pesando a veces hasta 60 kg. Sin embargo el gran tamaño no necesariamente significa productividad (existen otros factores de mayor importancia ligados a esto último).

La ubre se divide en cuatro glándulas independientes e individualizadas llamadas cuartos o mamas; cada una de ellas tiene una papila mamaria principal llamada pezón, o teta, o tetina. La presencia de pezones accesorios es común, a veces asociado a tejido glandular funcional, particularmente en las dos glándulas caudales. Estos pezones son indeseables, sobretodo aquellos muy cercanos a los principales y pueden llegar a complicar la lactación del becerro y el ordeño. La división de la ubre en mitad derecha y mitad izquierda la marca el profundo surco intermamario mediano, situado sobre la línea mediana ventral del abdomen y pelvis. El límite entre el cuarto anterior y el posterior no es muy claro pues el parénquima de una glándula se “encima” con el parénquima de la otra, sin ninguna evidencia interna de septos o tabiques que las dividan.

Pezones accesorios en la superficie caudal de la ubre bovina

Entre la base de la ubre y las estructuras de la pared ventral del abdomen y de la pelvis existe un acúmulo de tejido adiposo (grasa). La piel que cubre la ubre es delgada, flexible y se mueve libremente sobre la fascia subyacente excepto sobre los pezones. Está cubierta de pelo que es más sedoso que el que se encuentra sobre las partes vecinas. Los pezones no están cubiertos de pelo.

APARATO SUSPENSORIO DE LA UBRE. La ubre está suspendida por fuertes láminas (o ligamentos) derivadas de las fascias abdominales. Estas rodean y se internan en el parénquima glandular para fusionarse con la red de tejido conectivo que infiltra todo el órgano. La lámina o ligamento medial es la estructura de mayor soporte de la ubre.

Sección transversal del suelo abdominal y cuartos craneales de la ubre bovina Músculo oblicuo abdominal externo Músculo oblicuo abdominal interno Músculo recto abdominal Peritoneo Línea alba Vaso linfático Vena pudenda externa Arteria pudenda externa (mamaria) Lámina medial (ligamento) Seno lactífero Conducto papilar Láminas laterales (ligamentos) 9 9

La lamina media está compuesta en gran parte de tejido elástico y aunque su origen principal es la túnica flava que bordea la línea alba. Llega también al origen del tendón sinfisiario que divide y da origen a los músculos mediales de los muslos. El tendón sinfisiario se origina en la parte ventral de la sínfisis pélvica. La lámina lateral está formada de tejido conectivo denso. Su porción craneal nace del pilar lateral del anillo inguinal externo pero una gran parte surge del tendón sinfisiario . Esta lámina protege los vasos mamarios que pasan a través del canal inguinal y cubre también a los nodos linfáticos mamarios (inguinales sup .) Las dos láminas medial y lateral son gruesas dorsalmente y se van adelgazando en forma progresiva conforme siguen ventralmente. Son insignificantes cuando alcanza la cara ventral de la ubre donde se fusionan. Una menor contribución al sostén lo hacen unas cuantas bandas de tejido elástico que nacen de la túnica flava y se introducen en la parte adyacente de la base de la ubre.

Sección transversal del suelo pélvico y cuartos caudales de la ubre bovina. Sínfisis pélvica Tendón sinfisiario Láminas suspensorias laterales Nodo linfático mamario Láminas suspensorias mediales Tributaria de la vena pudenda externa. 5

ESTRUCTURA DE LAS GLANDULAS Y LOS PEZONES El cuerpo de la ubre consta de parénquima glandular y tejido conectivo. Cada glándula está formada alrededor de un sistema de ductos ramificados y sus secciones periféricas están separadas entre si por laminillas de tejido conectivo. Las unidades secretoras dentro de esas porciones toman la forma de alveolos microscópicos que conducen hacia pequeños ductos excretores. Los ductos vecinos se combinan y después de varias uniones suscesivas , forman una docena de anchos ductos lactíferos que convergen en el seno lactífero situado en la parte ventral de cada cuarto y que se extiende hacia dentro del pezón.

Dos estadios en el desarrollo del tejido glandular mamario. Se ilustra la histología de la ubre “seca” (arriba) y de la ubre lactante (abajo). Conducto lactífero Conducto lactífero menor Conductos interlobulares Alveolo inactivo Alveolo activo

El sistema secretor está compuesto por los alvéolos y por el epitelio de las paredes de los conductillos. El alvéolo está formado por: células epiteliales (alveolares) y células mioepiteliales que rodean a estos alveolos.

El 80 % de la leche almacenada en la GM se encuentra en los alvéolos y conductillos aveolares . El 20% restante se encuentra en las cisternas de la glándula y pezón.

Bajo la acción de la oxitocina las células mioepiteliales se contraen apretando el alvéolo, por lo cual la luz del mismo se reduce y la leche almacenada sale hacia los conductillos.

Algunos de los ductos lactíferos más superficiales son anchos y pueden tener un calibre de 3 cm o más, son palpables cuando están llenos de leche y se conocen como “nódulos de leche”. Los sistemas de ductos de las cuatro glándulas individuales , son independientes, sin conexión entre ellos. El seno lactífero tiene una capacidad de varios cientos de militros . Está dividido irregularmente por un pliegue mucoso en una porción dentro del cuerpo glandular y la otra dentro del pezón. El pliegue varía mucho en prominencia, en parte debido a la congestión de un anillo submucoso de venas. La posición, forma y tamaño de los pezones es muy variable, comunmente son cilíndricos y miden en promedio 8 cm de largo .

Sección del pezón de una vaca y seno lactífero Tejido glandular Seno lactífero Aberturas de los conductos lactíferos Anillo venoso submucoso Conducto papilar Plexo venoso en la pared del pezón Orificio del pezón Sección de la punta del pezón que muestra el Músculo liso que rodea al conducto papilar.

La pared del pezón tiene comúnmente un espesor de 6 mm, pero aumenta a 1 cm en el extremo ventral en donde es atravesado por el conducto papilar (canal del pezón) el cual conduce la leche hacia el exterior. La pared del pezón consta de tres estratos: La capa externa formada por piel seca y desnuda, en extremo sensible. La capa media que consta de tejido conectivo mezclado con músculo liso. Esta capa contiene muchas venas que constituyen una forma de tejido eréctil, el cual se congestiona por el becerro al mamar o por el ordeño. La tercera capa es la mucosa la cual forma pliegues en la porción dorsal del pezón y que producen una superficie con abundantes fositas. La descamación del epitelio del conducto papilar produce un material grasoso que facilita la oclusión fisiológica de este pasaje y junto con su efecto bactericida evita la diseminación de una infección hacia el interior.

Vascularización e inervación Se ha estimado que deben pasar cerca de 500 litros de sangre a través de la ubre por cada litro de leche secretada, por ello las distribuciones vasculares deben ser abundantes. La arteria principal de la glándula es la pudenda externa la cual deriva del tronco pudendoepigátrico y este deriva de la ilíaca externa. Está complementada por una pequeña arteria mamaria derivada de la arteria perineal ventral.

La arteria mamaria principal (1.5 de diámetro) entra a la ubre después de pasar a través del canal inguinal en donde está acompañada de una vena satélite, linfáticos y nervios. Esta arteria posteriormente se divide en mamaria craneal y m. caudal, ambas inmersas en la ubre y con numerosas ramificaciones. Algunas de las ramas se acercan a los senos lactíferos dando origen a arteriolas que forman plexos coronarios y que irrigan las paredes del pezón. Otra arteria de irrigación más limitada es la perineal ventral.

La irrigación venosa El patrón de irrigación venosa es a través de un anillo venoso llamado sistema coronario dorsal a la base de la ubre……. forma de corona. Este anillo es a base de conexiones transversas entre venas pudendas externas y venas subcutáneas abdominales. La importancia principal de esa disposición en forma de corona radica en la elección de vías disponibles para que la sangre abandone la ubre para no detener el flujo sanguíneo venoso cuando la vaca está echada. La vena subcutánea abdominal tiene un curso tortuoso, una estructura varicosa y válvulas incompetentes. La vena epigástrica superficial caudal drena hacia la vena pudenda externa La vena epigástrica superficial craneal penetra en la pared abdominal para unirse con la vena epigástrica craneal y con la torácica interna. La subcutánea abdominal se palpa fácilmente e incluso a veces se utiliza para inyecciones intravenosas o muestreos de sangre.

Vena Subcutánea abdominal

El drenaje venoso de la ubre Flujo Vena subcutánea abdominal “pozo” de leche Vena torácica interna Vena cava craneal Vena pudenda externa Vena pudenda interna 6’ Vena labial ventral Vena cava caudal Diafrágma Arco costal Primera costilla
Tags