Glomerulonefritis presentación qué es.pptx

AlineRuiz13 0 views 24 slides Oct 20, 2025
Slide 1
Slide 1 of 24
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24

About This Presentation

Que es la glomerulonefritis, síntomas, patologías relacionadas y que derivan a la glomerulonefritis, complicaciones y a que puede llegar


Slide Content

GLOMERULONEFRITIS

Es una inflamación del los filtros glomérulos. El exceso de líquido y los desechos que los glomérulos extraen del torrente sanguíneo se eliminan del cuerpo a través de la orina. La glomerulonefritis puede aparecer de repente (aguda) o progresivamente (crónica).

La glomerulonefritis se presenta por sí sola o como parte de otra enfermedad, como el lupus o la diabetes. Las enfermedades glomerulares son la causa más común de insuficiencia renal crónica (IRC) terminal en todo el mundo,

daño glomerular Produce albuminuria por alteración en la membrana basal glomerular Hematuria por ruptura de la pared capilar Azoemia por disminución en la filtración de nitrogenados (UREA Y CREATININA) Oligoanuria por disminución de orina Edema por hipoalbuminemia o por retención de sodio y agua Hipertensión por alteración en la homeostasis renal de la presión sanguínea

SÍNTOMAS Presencia de sangre en la orina Presencia de proteínas en la orina, lo que puede hacer que la orina tenga aspecto espumoso o burbujeante Presión arterial alta Anemia, que significa que no hay suficientes glóbulos rojos en el organismo Edema de cara, los ojos, los tobillos, los pies, las piernas o la zona del estómago

Si la glomerulonefritis empeora, puede causar problemas renales graves, como por ejemplo:  Daño renal agudo Enfermedad renal crónica Síndrome nefrótico (un trastorno parecido a la glomerulonefritis, pero diferente) Infecciones renales Retención de líquido Hiperpotasemia Falla renal

Muchos problemas relacionados con el sistema inmunitario pueden causar glomerulonefritis; por ejemplo:

Glomerulonefritis posestreptocócica .  puede manifestarse una o dos semanas después de recuperarse de una amigdalitis estreptocócica o, rara vez, después de una infección cutánea, que se conoce como impétigo, causada por una bacteria estreptocócica.

La inflamación se produce cuando se generan anticuerpos contra la bacteria en los glomérulos. Los niños tienen más probabilidades de padecer glomerulonefritis posestreptocócica que los adultos y también de recuperarse rápidamente.

Endocarditis bacteriana . es una infección del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardíacas.

Infecciones virales en los riñones.   Las infecciones virales como la hepatitis B y la hepatitis C, causan inflamación de los glomérulos y otros tejidos renales. VIH. Puede derivar una glomerulonefritis y daño renal progresivo, antes de aparición del SIDA

Las enfermedades autoinmunitarias que pueden causar la glomerulonefritis incluyen las siguientes: Lupus eritematoso sistémico: una enfermedad inflamatoria crónica, puede afectar muchas partes del cuerpo, incluidos la piel, las articulaciones, los riñones, las células sanguíneas, el corazón y los pulmones.

Nefropatía por inmunoglobulina A. La inmunoglobulina A es un anticuerpo que actúa como primera línea de defensa contra agentes infecciosos. La nefropatía por inmunoglobulina A se produce cuando los depósitos de anticuerpos se acumulan en los glomérulos. Es posible que la inflamación y los daños posteriores no se detecten durante mucho tiempo. El síntoma más común es la sangre en la orina.

Poliarteritis .   Este tipo de vasculitis afecta los vasos sanguíneos pequeños y medianos de muchas partes del organismo, como los riñones, la piel, los músculos, las articulaciones y el tubo digestivo.

Granulomatosis con poliangitis .   Este tipo de vasculitis, conocido anteriormente como granulomatosis de wegener , afecta a los vasos sanguíneos pequeños y medianos de los pulmones, las vías respiratorias superiores y los riñones.

Afecciones escleróticas Hipertyensión .  La presión arterial alta mal controlada a largo plazo puede provocar la formación de cicatrices e inflamación de los glomérulos. La glomerulonefritis inhibe la función del riñón que regula la presión arterial.

Enfermedad renal diabética (nefropatía diabética).   Los niveles elevados de glucosa sanguínea contribuyen a la formación de cicatrices de los glomérulos y aumentan la velocidad del flujo sanguíneo a través de las nefronas.

CAUSAS La glomerulonefritis crónica es hereditaria La glomerulonefritis se asocia a ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de estómago, el cáncer de pulmón y la leucemia linfocítica crónica.

Complicaciones Acumulación de desechos o toxinas en el torrente sanguíneo. Mala regulación de minerales y nutrientes esenciales. Pérdida de glóbulos rojos. Pérdida de proteínas de la sangre.

Insuficiencia renal aguda.   es el deterioro rápido y repentino de la función renal, que a menudo se asocia a la glomerulonefritis de origen infeccioso. Si no se la trata rápidamente con una máquina de filtrado artificial (diálisis), la acumulación de desechos y líquidos puede ser mortal. Con frecuencia, los riñones vuelven a funcionar normalmente luego de la recuperación.

Enfermedad renal crónica.   provoca daño y deterioro de la función renal a largo plazo. Generalmente, la enfermedad renal crónica se define como el daño renal o la disminución de la función renal durante tres meses o más. ERC puede progresar hasta convertirse en enfermedad renal en etapa terminal, la cual requiere hemodialis o un trasplante de riñón.

Prevención Busca tratamiento rápidamente para una infección por estreptococos que provoque dolor de garganta o impétigo. Para evitar infecciones que pueden ocasionar algunas formas de glomerulonefritis, como VIH y hepatitis, tener una actividad sexual segura y evita el uso de medicamentos intravenosos. Controla la presión arterial alta, lo que disminuye la posibilidad de que se produzcan daños en los riñones debido a hipertensión. Controla el nivel de glucosa sanguínea para ayudar a evitar la nefropatía diabética.