H D TEMA II espero que no sea nada malo y me deje subirla
elsegundodorado
9 views
23 slides
Sep 22, 2025
Slide 1 of 23
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
About This Presentation
no es nada, solo quiero descargarme una ppt
Size: 3.53 MB
Language: es
Added: Sep 22, 2025
Slides: 23 pages
Slide Content
DERECHO E INSTITUCIONES PRERROMANO
La primera mención al nombre de Hispania fue del poeta Quinto Ennio en sus “ Annales ” (200 a.C.) Estrabón habla de Iberia en su libro III de Geografía: Algunos dicen que las designaciones de Iberia e Hispania son sinónimas, que los romanos han designado a la región entera (la península) indiferentemente con los nombres de Iberia e Hispania, y a sus partes las han llamado ulterior y citerior. Trogo construye toda una imagen sobre sus habitantes: Los hispanos (de Hispania) tienen preparado el cuerpo para la abstinencia y la fatiga, y el ánimo para la muerte: dura y austera sobriedad en todo (dura omnibus et adstricta parsimonia). [……] En tantos siglos de guerras con Roma no han tenido ningún capitán sino Viriato , hombre de tal virtud y continencia que, después de vencer los ejércitos consulares durante 10 años, nunca quiso en su género de vida distinguirse de cualquier soldado raso.
Tito Livio (59 a. C. a 17 d. C.) escribe también sobre el carácter del hombre hispano, tal y como él lo veía: Ágil, belicoso, inquieto. Hispania es distinta de Itálica, más dispuesta para la guerra a causa de lo áspero del terreno y del genio de los hombres. Lucio Anneo Floro (entre los siglos I y II), historiador amigo del emperador Adriano, también hace sus observaciones: La nación hispana o la Hispania Universa no supo unirse contra Roma. Defendida por los Pirineos y el mar habría sido inaccesible. Su pueblo fue siempre valioso pero mal jerarquizado.
Apiano de Alejandría (siglo II d.c. ) escribió los libros de la historia de Iberia (Guerras Celtíberas y la conquista de Numancia). Su fuente principal es Polibio . Pacato , un retórico galo llamado Pacato (siglo IV) Esta Hispania produce los durísimos soldados, ésta los expertísimos capitanes, ésta los fecundísimos oradores, ésta los clarísimos vates, ésta es madre de jueces y príncipes, ésta dio para el Imperio a Trajano, a Adriano, a Teodosio.
Su economía se basaba en la agricultura y una ganadería muy avanzadas, explotaban permanente los yacimientos de plata, cobre y plomo, y, a través de arriesgadas expediciones marítimas por el Atlántico, obtenían el estaño de las islas Casitéritas (islas Británicas). Los celtibros Turdetanos son los herederos de los tartesios.
El mito de Tartesos Después de esto una nave samia, cuyo capitán era Colaios , (mercader y navegante jonio de mediados del siglo VII a. C., natural de la isla de Samos) navegando con rumbo a Egipto, fue desviada a Platea; enterados los samios por Corobio de toda la historia, le dejaron provisiones para un año; y ellos zarparon de la isla con vivos deseos de llegar a Egipto, pero, desviados por el viento apeliotes , que cesó durante todo el viaje, fueron llevados más allá de las Columnas de Hércules y por providencia divina, llegaron a Tartessos . Heródoto, Historias, IV, 152.
Tartessos S. IX-VI a.c. "Fueron los focenses los primeros de los griegos que emprendieron largas navegaciones. Ellos fueron los descubridores del mar Adriático, del Tirreno, de Iberia y de Tartessos . No navegaban en navíos redondos, sino en embarcaciones de cinco filas de remos. Llegados a Tartessos se hicieron muy amigos del rey de los tartesios. Era éste Argantonio , quien reinó sobre Tartessos ochenta años y vivió en su totalidad ciento veinte. Los focenses se hicieron tan amigos de este rey que les invitó en primer lugar a abandonar Jonia y a habitar en la zona de su territorio que quisieran. Luego, como no lograba convencer en esto a los focenses, informado por ellos de los progresos de los persas, les dio dinero para rodear su ciudad de una muralla". Heródoto, Historia .
“Aquí está la ciudad de Gadir ... Aquí están las Columnas del constante Hércules. ... y más lejos, la fortaleza de Geronte , que su nombre antiguo tiene de Grecia, ya que de ella sabemos que Gerión recibió su nombre. Aquí se extienden las costas del Golfo Tartesio. Éste es el océano que ruge alrededor de la vasta extensión del orbe. Éste es el máximo mar, éste es el abismo que ciñe las costas éste es el que riega el mar interior. Éste es el padre de Nuestro Mar... Rufo Festo Avieno Orae Maritimae (Siglo IV d. C.)
Es un autentico Reino con dinastías Leyendas Gargoris y Habidis El Mito: Argantonio Sociedad muy jerarquizada y especializada Tienen su propia escritura Comercio a larga distancia Leyes Versificadas Fuentes e instituciones tartesicas
IBEROS Se extendían desde Andalucía hasta Languedoc . Vivían en poblados amurallados en zonas elevadas. Las viviendas eran pequeñas, rectangulares y solían tener una habitación. La economía se basaba en la agricultura de cereales, vid y olivo, la ganadería ovina y bovina. Importancia de la minería del oro y la plata. Eran expertos artesanos. Comerciaban con las colonias griegas y fenicias, y utilizaban su propia moneda. Sociedad: tribus gobernadas por un régulo. En la cúspide social estaban los nobles, luego los guerreros y el resto eran artesanos, campesinos y esclavos. Incineraban a sus muertos, los introducían en urnas y las enterraban en cámaras subterráneas junto al ajuar. Las dos urnas mejor conservadas son las Damas de Elche y la de Baza.
CELTAS Se asentaban en las tierras de la Meseta y en la costa atlántica. Vivían en poblados amurallados en zonas elevadas (castros). Las casas eran circulares de piedra y adobe, se distribuían de manera desordenada. Sociedad: en tribus, cada una con varios clanes. La economía era rudimentaria y autosuficiente (comercio escaso). El pastoreo, la agricultura de cereales y la caza eran las únicas actividades económicas. La metalurgia se basaba en la producción de objetos de hierro y bronce. No conocían la escritura y sus manifestaciones artísticas eran escasas. Adoraban a los astros, animales y a determinados elementos de la naturaleza (montes, árboles…). Sus sacerdotes eran los druidas, que actuaban como doctores y adivinos. Al igual que los iberos, incineraban a sus muertos.
Caracteres del Derecho en los pueblos de la España primitiva Fuentes del Derecho primitivo Carencia de fuentes directas e insuficiencia de documentos epigráficos Relatos de autores griegos y romanos Restos arqueológicos Métodos de conocimiento deductivos: método de las supervivencias y método comparativo. Personalidad jurídica. Derecho consuetudinario Primeras manifestaciones de leyes entre los turdetanos heredadas de los tartesios “poemas y leyes en verso, que ellos dicen de seis mil años” Geografia . Estrabon
Instituciones Celtas Matriarcado "Así entre los kántabroi es el hombre quien dota a la mujer, y son las mujeres las que heredan y las que se preocupan de casar a sus hermanos; esto constituye una especie de gynaikokratia , régimen que no es ciertamente civilizado" (Geografía, 111, 4, 18). La Avunculada : las tierras las heredan las hijas La Covada : La sustitución de la madre por el padre en el lecho, recibiendo él los cuidados debidos a ella, respondió tal vez al deseo de hacer explícita ante terceros la atribución de una paternidad susceptible de duda. Con algunas variantes, tal práctica existió también en otros pueblos (los corsos, por ejemplo) y en distintas zonas del norte español, persistiendo sus vestigios, en etapas más recientes, en algunos lugares de Baleares y Canarias. Listas de castigos penales: el despeñamiento de los criminales comunes, y la lapidación del parricida
Instituciones Celtiberas e Iberas Aparición de pactos de hospitalidad: el extraño o huésped se acoge a la tutela del grupo social en que ingresa, pasando a ser considerado miembro de esa nueva gentilidad, con los mismos derechos que los restantes componentes de ella. En otras ocasiones el pacto tiene lugar entre dos grupos gentilicios, con lo que se produce la eqmparacion y reciprocidad jurídica de todos sus miembros. Clientela Militar la clientela crea un vínculo de sumisión de persona a persona. El cliente se acoge a la protección o sustento del patrono, quien recibe a cambio su fidelidad y servicios. Por la naturaleza de la acción bélica característica de la época, la clientela aparece frecuentemente bajo la forma más concreta de la clientela militar, con lo cual los servicios del cliente consisten en su ayuda y asistencia en las actividades guerreras. La protección del patrono incluirá en este caso facilitarle armas .
Devotio Iberica : los clientes consagran su vida a las divinidades infernales, ofreciéndola a cambio de la del jefe o caudillo. El sentido de esa consagración estriba en que los dioses prefieran que en el combate se inmole la vida del cliente o devoto a la del patrono. Si no sucediera así y el caudillo resultase muerto, el cliente ha de entender que la deidad le juzgó indigno al rechazar su ofrenda, y en consecuencia debe suicidarse. "No se ha encontrado memoria de hombre alguno que, habiendo muerto aquél a cuya memoria se consagró, se niegue a su vez a morir". Julio Cesar Asambleas ciudadanas “ concilium ” Régulos o reyes o príncipes
Fenicios Los fenicios, procedentes de la actual Palestina, colonizan la costa andaluza (sur de España) a partir del siglo XII a. C. La ciudad de Gadir ( Cadiz ) es fundación fenicia.