HABITANTES DE TU COCINA ¿Puedes creer que hay millones de seres vivos creciendo tan panchos en tu cocina? Son tan pequeños que a simple vista no podrás verlos. Con este experimento descubrirás a algunos de ellos. ESTRELLA DÁVILA BELINCHÓN
MATERIAL NECESARIO 3 rebanadas de pan de molde. 3 bolsas de plástico pequeñas. Agua. Lupa.
PROCEDIMIENTO Coge dos rebanadas de pan y humedécelas ligeramente (no las empapes). Frota con cuidado una de ellas en una tabla de cocina o encimera. Coloca la rebanada en una bolsa de plástico, precíntala y etiquétala. Toma la segunda rebanada húmeda y restriégala por el suelo de la cocina. Guárdala en otra bolsa, precíntala y etiquétala.
PROCEDIMIENTO Coloca la tercera rebanada (seca) en otra bolsa, precíntala y etiquétala. Guarda las tres bolsas en un armario o en un lugar oscuro durante un par de días. Observa con una lupa lo que le ha ocurrido al pan.
RESULTADO Encontrarás que crece moho en la superficie de las dos rebanadas de pan que estaban húmedas y restregadas por el suelo y la encimera. Puede que también haya moho en la rebanada seca, pero lo normal es que las panaderías utilicen conservantes que lo evitan. Es posible que observando con la lupa veas diferentes tipos de moho.
EXPLICACIÓN Los mohos están en todas partes. Sus esporas , (formas de reproducción muy resistentes, que funcionan como semillas) necesitan condiciones especiales para desarrollarse: humedad, calor y oscuridad . Al restregar las rebanadas de pan por diversas superficies, recoges algunas esporas de mohos. Éstas, con la humedad y la oscuridad que les has proporcionado, y aprovechando que tu casa está calentita, crecen alimentándose del pan. Esporas de moho vistas a microscopio electrónico
CURIOSIDADES Los mohos compiten con las bacterias para alimentarse de la materia orgánica en descomposición. Para librarse de las bacterias, los mohos fabrican unas sustancias especiales, los ANTIBIÓTICOS , que son una especie de veneno para ellas. Desde que los humanos descubrimos éste fenómeno, fabricamos medicamentos con antibióticos para curarnos de las enfermedades producidas por bacterias.
PROPUESTAS Descarga imágenes de mohos para los más pequeños, les gustará copiarlas y colorearlas. Los más mayores pueden investigar sobre el descubrimiento de la penicilina, y Alexander Fleming. También pueden investigar cuáles de los alimentos habituales en casa necesitan de algún tipo de moho para su fabricación.