Rafael David Méndez Anillo Deovanis Atencio Orozco Álvaro Díaz Vergara Curso: GEOCIENCIAS 2P - 2012 HIDROSFERA
¿Qué es la hidrosfera? Capa de agua que rodea la tierra, y ocupa casi ¾ de la superficie de esta. “Es una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace posible la vida sobre la tierra.” Mares Océanos Ríos Lagos Agua subterránea Hielo Nieve
Formación de la hidrosfera Hace 4.600 millones de años cuando la tierra se estaba formando… T° Agua en forma de vapor Cientos de millones de años después… T°
Distribución del agua en la tierra “Sólo el 3% de toda el agua de la tierra es dulce, y el 70% de esa cantidad está congelada, de allí que tengamos acceso a únicamente el 0,06% del agua del planeta.”
OCÉANOS
RIOS
Cuenca hidrográfica
MARES
Mareas Son provocadas por la atracción gravitatoria que ejercen la Luna y el Sol. La atracción es mayor en la cara de la Tierra que está frente a la Luna, provocando un pleamar o marea alta. El Sol, por estar a una mayor distancia, produce un menor efecto que la Luna. Estas pueden llegar a ser causas de inundaciones en poblaciones costeras.
MAREAS VIVAS Se dan cuando se produce la máxima atracción, y se forman cuando la Luna, el Sol y la Tierra se encuentran sobre la misma línea, es decir, durante las fases de Luna Llena o de Luna Nueva por lo que se producen cada 14 días, es decir, dos veces cada mes. MAREAS MUERTAS Son mareas menos intensas que se producen cuando la Luna y el Sol forman un ángulo recto con la Tierra, porque las atracciones de ambos, al ser en direcciones opuestas, se restan entre sí en vez de sumarse.
LAGOS
Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas. Definición
Características Son depósitos permanentes de agua . Más o menos extensos, rodeados de tierra. Generalmente, ocupan un valle o una zona hundida de la superficie terrestre .
LLUVIAS
Definición La lluvia se produce por la condensación del vapor de agua que contienen las nubes, provocada por los núcleos de condensación. La lluvia es la precipitación del agua en forma de gotas, cuando éstas alcanzan un diámetro superior a los 0,5 mm y caen a la tierra por la gravedad a una velocidad superior a los 3 m/seg.
Formas de precipitación GRANIZO Se forma cuando las gotas de lluvia atraviesan zonas atmosféricas de T° debajo del punto de congelación . NIEVE Se forma cuando la condensación se realiza a temperaturas menores del punto de congelación ESCARCHA Se forma bajo ciertas condiciones combinadas
Causas de la precipitación Según las causas que originan la lluvia, las precipitaciones pueden ser: CONVECTIVAS Cuando una masa de aire próxima a la superficie del terreno aumenta su temperatura , la densidad disminuye y la masa de aire trata de ascender y de ser reemplazada por otra de aire más densa.
OROGRÁFICAS Resultan de la ascensión mecánica de corrientes de aire húmedo con movimiento horizontal cuando chocan sobre barreras naturales, tales como montañas. POR CONVERGENCIA Se presentan cuando dos masa de aire que viajan en dirección contraria a diferentes temperaturas se encuentran en un mismo nivel (frente). HORIZONTAL Nubes y neblina. En páramos Colombianos esta precipitación es cerca del 18% de la precipitación vertical.
Medición de la lluvia La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o l/m². Nótese que un milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m².
Instrumentos de medición PLUVIÓMETRO Es el instrumento más sencillo y más comúnmente empleado para medir la cantidad de lluvia . PLUVIÓGRAFO Es un instrumento que permite hacer registro continuo de las caídas de lluvia. Se utiliza para determinar las horas de comienzo y final de la lluvia y su intensidad en todo momento.
Registro pluviográfico
Ejemplo de reporte del IDEAM sobre precipitación mensual
AGUAS SUBTERRÁNEAS
Agua superficial Agua subterránea 225.000 km 3 2.000.000-8.000.000 km 3 * Sujeta a la evapotranspiración o pérdidas de filtración . Sin pérdidas significativas por filtración o evapotranspiración. Necesita emplazamientos adecuados e inversiones costosas para ta l fin. Proporcionada por la naturaleza bajo la superficie de la tierra. Necesita canales y tuberías largas. Puede desarrollarse rápidamente y cerca del lugar de uso. Fácil descubrimiento Difícil descubrimiento * Valores aproximados mediante estimaciones, dada la gran dificultad para calcular la cantidad en este tipo de aguas.
Formación Las aguas subterráneas proceden de las lluvias. Una cantidad de precipitación se filtra por el suelo formando el acuífero. Cuando la capa del suelo es permeable el agua llega a las capas inferiores, hasta que se encuentra una capa impermeable que impide su paso. Si esta zona impermeable forma una depresión, aparece un lago subterráneo , pero si está inclinada, surge un río subterráneo.
Acuíferos Un acuífero es una capa de agua que se almacena bajo la superficie de la tierra La capacidad de una formación para contener agua se mide por su porosidad. Sin embargo un elevado valor de porosidad no indica el rendimiento real del acuífero, ya que el agua que se obtenga de él es sólo la que escurre por gravedad.
Contaminación POR AGOTAMIENTO DEL ACUÍFERO En lugares donde las precipitaciones son escasas el acuífero se carga lentamente, y si se explota rápidamente el agua pronto se agota. Si el acuífero se encuentra cerca de la costa, cuando se agota el agua dulce se invade de agua salada, quedando inutilizable para el consumo humano. POR CONTAMINACIÓN DEL AGUA Es el daño o alteración del agua por efecto de productos extraños. Por la pobre calidad del agua mueren diariamente 25.000 personas. En el agua entran por lo general seis clases de contaminantes: gases residuales, corruptores orgánicos, grandes partículas que nublan el agua, pesticidas, aumento anormal de la temperatura y del sonido. Esta contaminación puede ser puntual o difusa.
Determinación Antes de captar agua de un acuífero se deben realizar una serie de estudios que permitan saber si es factible o no realizar la explotación. Estos deben incluir: Profundidad de la capa acuífera. Caudal. Capas del terreno (Porosidad, permeabilidad, etc.) Calidad del agua.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA LA DETERMINACIÓN DE UN ACUÍFERO Cuando por un arroyo no corre agua, su cauce es permeable y por lo tanto su agua será subterránea y existe la probabilidad de encontrarla abundante al pie de la ladera. Si en la llanura existen numerosos pozos, lo más probable es que se pueda hacer brotar agua a idéntica profundidad en otros lugares de la llanura. Resulta útil conseguir en las perforaciones de petróleo la profundidad a donde encontraron agua. La cantidad de agua subterránea depende de la permeabilidad del suelo, de su inclinación y de su cultivo. La vegetación puede indicar la existencia de terrenos húmedos debido a que muchas plantas sólo se desarrollan en estos sitios.
Explotación Luego de determinar el lugar donde se encuentra el acuífero y se decide explotarlo por sus condiciones, se debe escoger una forma de explotación, dependiendo de las condiciones hidrogeológicas de la zona. Las cuatro formas de explotación de aguas subterráneas son: Captación de manantiales Pozos verticales Galerías filtrantes Zanjas drenantes