Historia concepto y relaciones con otras materias

70 views 10 slides Oct 05, 2023
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

encontrara el concepto de la historia, así como la interdiciplinariedad con tras materias, como se clasifican las etapas de la historia desde la prehistoria, edad antigua, edad moderna, edad contemporánea, por ultimo vera las fuentes de la historia como lo son las fuentes directas y fuentes indire...


Slide Content

HISTORIA UNIVERSAL < conceptos e importancia del estudio de la historia >

concepto La palabra Historia proviene de una raíz griega que significa indagar o investigar. El término se utiliza desde hace dos milenios para definir a la disciplina que se dedica al estudio de los hechos realizados por el hombre en el pasado, pero que repercuten en el presente; se investiga, no por ociosidad o por erudición, sino para comprender la sociedad humana en todas sus manifestaciones y transformaciones. La Historia se agrupa dentro de las ciencias sociales; como tal, posee un objeto, un sujeto y un método de estudio.

concepto Sin dejar de lado que el sujeto de la Historia es el hombre, mencionaremos que el objetivo de estudiar Historia es conocer y comprender el presente a través de la investigación metodológica propia de las ciencias sociales, es decir, de manera científica, y a la vez mantener los principios de causalidad (toda causa produce un efecto) e historicidad (todo tiene una existencia histórica).

concepto En suma, diremos que la finalidad del estudio de la Historia es conocer los procesos sociales mediante la investigación y la formación de un juicio analítico y crítico para explicarnos el presente y, tal vez, comprender o modificar el futuro. La importancia de la Historia estriba en que nace con el hombre y, al igual que todas las ciencias, tiene una evolución que la ubica en las corrientes filosóficas e historiográficas que han aparecido con el correr de los siglos y le dan diferentes métodos e interpretaciones. La ciencia de la Historia utiliza nuevas técnicas de investigación, se transforma, renueva y adapta los cambios que ocurren en el mundo.

La historia y su interrelación con otras ciencias La Historia, como ciencia social, se apoya en otras ciencias, que utiliza para recrear un hecho, de manera que la información quede organizada y sistematizada. Un hecho se puede rehacer y ubicar en el espacio (geografía) y en el tiempo (cronología). El hecho histórico no se debe estudiar aisladamente, pues la Historia tiene que apoyarse en todas las ciencias para interpretarlo. A las ciencias utilizadas para recrear los hechos históricos se les conoce como ciencias auxiliares de la Historia. Todas son indispensables para la Historia, pero la Historia no es indispensable para ninguna de ellas.

Las fuentes directas e indirectas para el estudio de la Historia Para realizar una investigación histórica, se tiene que recurrir a documentos, testimonios u objetos, a los que se da el nombre de fuentes. Tales fuentes se dividen en directas o conmemorativas, que son aquellas que guardan la memoria de algo, e indirectas o no conmemorativas, las cuales son casuales.

actividad identifica cuál es fuente directa y cuál indirecta

Periodos de la Historia Todo conocimiento con pretensiones científicas se caracteriza por clasificar y ordenar; la Historia lo hace con criterios cronológicos, o de periodización, y geográficos. A partir del momento en que el hombre inventa la escritura, comienza a transcurrir la Historia propiamente dicha, la cual se divide en cuatro grandes edades, diferenciadas cada una por los cambios en la mentalidad, en las actitudes y en la organización económico-social que ocurrieron en ellas. Estas edades se denominan Antigua, Media, Moderna y Contemporánea . Si bien las etapas históricas nunca terminan o comienzan de manera tajante, pues se van diluyendo unas con otras en el transcurso de años, décadas e incluso siglos, es práctica común separarlas de forma cronológica por medio de algún gran acontecimiento que nos facilite la identificación de cada una de ellas.