HUESO PALTINO El hueso palatino es un hueso de la cara , par, corto y compacto de forma irregular, consta de dos porciones , horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes cada una de ellas . Se sitúa detrás del maxilar superior ; se articula con éste , con el palatino del lado opuesto , con el esfenoides , etmoides , cornete inferior y vómer . Este hueso sirve de caja de resonancia cuando hablamos y contribuyen a la formación de las fosas nasales.
LOS PALATINOS PARTE horizontal Tenemos la superficie superior o nasal que es lisa y cóncava . Tenemos la superficie inferior que forma y acaba el cuarto posterior del paladar óseo . Borde anterior, articulado con el maxilar . PARTE VERTICAL Más larga y delgada que la horizontal. Superficie lateral, dividida por el surco pterigopalatino . Superficie anterior, articulada con el paladar.
LOS PALATINOS PARTE horizontal Borde posterior, unido al paladar blando . Borde lateral, con escotadura para el agujero palatino . Borde medial, grueso y ancho y prolonga la cresta nasal. PARTE VERTICAL Superficie posterior, rugosa y se articula con el maxilar . Superficie medial o nasal con tres surcos separados por dos crestas. Cornete supremo para el cornete paladar blando . inferior y cresta etmoidal para el cornete medio.
palatino
articulaciones El maxilar del lado opuesto en la línea media. Con el frontal y el etmoides y los huesos propios de la nariz por arriba . Los palatinos y el vómer hacia el medio y por detrás . Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia delante . Se articula con el palatino del lado opuesto . Por detrás se articula con el esfenoides . Por arriba con el vómer y conchas nasales inferiores .
Huesos palatino Ambos palatinos tienen un movimiento de descenso y apertura y después de cierre y ascenso. Todo en perfecto equilibrio en ritmo y simetría. En la fase de flexión esfeno-basilar el cuerpo del esfenoides empuja a los palatinos hacia abajo, siguiendo a la apófisis pterigoide del esfenoides. Casi al final del recorrido se produce una apertura y rotación externa entre ambos palatinos.
Hueso palatino En el momento de la extensión los palatinos se cierran y ascienden. Los palatinos se pueden tocar, si ponemos muy suavemente dos dedos al fondo de la bóveda bucal, del paladar duro y los palatinos se encontrarán a cada lado del vómer. Aquí sentiremos el movimiento respiratorio de los palatinos en la flexión craneal.
Osificación del palatino Este hueso se osifica entre la 6ta y 8va semana de gestación 6ta semana : Con el cierre del paladar primario surge el esbozo de los procesos palatinos en las caras mediales de los procesos maxilares 7ma seman : Los procesos palatinos crecen verticalmente y se sitúan a ambos lados de la lengua. L 8va semana : Los procesos palatinos se disponen horizontalmete y termina su osificacion .
GRACIAS POR SU atención universidad nuestra señora de la paz