La presentación muestras las características radiográficas de las lesiones quisticas de origen odontogenico y no odontogenico en los maxilares.
Size: 7.26 MB
Language: es
Added: May 17, 2014
Slides: 105 pages
Slide Content
Imágenes radiográficas de los Quistes Maxilares Elaborado por: Dr. Bruno Pier Doménico Radiólogo Bucal y Maxilofacial Febrero 2014
Quiste: Se define como un espacio patológico, el cual esta lleno de liquido. Los quistes están recubiertos por tejido epitelial y se encuentran rodeados por una pared de tejido conectivo.
Etiología: Los quistes se originan de diversos y numerosos restos epiteliales odontogénicos, entre los que podemos mencionar, a los restos epiteliales de Malassez y a los restos epiteliales de Herwing , los cuales quedan tras el desarrollo y crecimiento dentario. Origen y Crecimiento: La mayoría son de origen central, pero pueden aparecer en tejidos blandos. Su crecimiento es lento debido a la presión hidrostática.
Clasificación (OMS 2005): La Organización Mundial de la Salud, clasifica a los Quistes de acuerdo al epitelio formador de la lesión: Epiteliales No Epiteliales Odontogénicos No Odontogénicos
Clasificación (OMS 2005): Quistes Odontogénicos No epiteliales o seudo Quistes Quistes No Odontogénicos Son todos aquellos que se originan de los restos epiteliales relacionados directamente con las estructuras dentarias. Son imágenes que parecieran ser quistes pero no lo son. Son cavidades que no presentan epitelio en su periferia. Estos en cambio, son los que se originan de restos epiteliales que están relacionados con las fisuras del desarrollo embrionario.
Quiste dentigero
Quistes Odontogénicos: El revestimiento del quiste se deriva del epitelio producido durante el desarrollo dentario. Pueden ser originados a partir de: Restos epiteliales de Malassez . Epitelio reducido del esmalte. Restos de la lamina dental.
Quiste radicular (periapical o apical): Quiste inflamatorio. Se localiza en la raíz dentaria, generalmente a nivel de ápice. Son estimulados por algunos productos inflamatorios que provienen de una unidad dentaria con muerte pulpar. Representan el 65 % aproximadamente de los quistes odontogénicos.
Quiste radicular (periapical o apical): Etiología: restos epiteliales de la membrana p eriodontal. Edad: 20-50 años. Localización: Maxilar 70 %. Tamaño: variable. > 2-3 cm. Forma: redondeada- monolocular . Imagen: radiolucida. Borde: definido, corticalizado . Efectos: desplazamiento, resorción, expansión o abultamiento de las tablas óseas.
Los quistes radiculares o apicales, se originan de dientes no vitales, debido a caries extensas, traumatismos, restauraciones profundas, entre otras. Pueden ser asintomaticos . En la imagen se puede observar la radiolucidez del quiste en el ápice radicular, de bordes definidos y rodeado por una cortical radiopaca. Notese la perdida de la continuidad de la lamina dura.
Normalmente se sitúan en el ápice de un diente no vital, pero puede aparecer mesial o distalmente de la raíz dentaria, a través de la desembocadura de un conducto accesorio. Sea cual sea el caso, igualmente se pierden los elementos periodontales.
Imagen radiográfica: Normalmente, en la mayoría de los casos, los quistes presentan una imagen o densidad radiolucida y los mismos se encuentran rodeados por una cortical radiopaca bien definida.
La presencia de la continuidad de la lamina dura del primer molar maxilar, descarta la presencia de una lesión quística. Este detalle, junto a la región radiografiada, nos hace pensar en un hito anatómico característico de dicha zona.
Cavidad quirúrgica posterior a una apiceptomia, la cual puede confundirse con un quiste apical.
QUISTE DENTIGERO
Quiste dentígero: Quiste de desarrollo. Se forman alrededor de la corona de un diente no erupcionado. Se originan por la degeneración de restos epiteliales del órgano del esmalte. Representan el 24 % aproximadamente de los quistes odontogénicos.
Quiste dentígero: Etiología: restos epiteliales del órgano del esmalte. Edad: 20-40 años. Localización: caninos superiores y terceros molares inferiores. Tamaño: muy variable. Desde 3 mm. Forma: oval o redondeada- monolocular . Tipo: coronal, lateral, circunferencial. Imagen: radiolucida. Borde: definido, corticalizado . Efectos: desplazamiento, resorción, expansión o abultamiento de las tablas óseas.
Cuando el epicentro del Quiste Dentígero se encuentra en el diente de origen, se denomina: QD circunferencial.
Cuando el epicentro del Quiste Dentígero se encuentra por encima de la corona del diente afectado, se denomina: QD coronal.
Algunos son excéntricos, es decir, se desarrollan lateral a la corona dentaria, se denomina: QD lateral
Los caninos superiores, en muchas ocasiones pueden presentar un espacio folicular mayor de lo normal (3 a 5 mm). En pacientes infantiles es posible observar: Hiperplasia del folículo dental. Cuando el espacio folicular sobrepasa los 5 mm, es muy probable que estemos en presencia de un Quiste Dentígero. Se recomienda controles periódicos cada 4 a 6 meses.
QUISTE DENTIGERO ERUPTIVO
Quiste dentígero eruptivo: Se considera una variante del quiste dentígero (desarrollo). Se origina alrededor de la corona de un diente en proceso de erupción. En muchas ocasiones el diente queda atrapado debajo del tejido gingival y se forma un abultamiento que sobresale del reborde alveolar . Puede observarse rosado pálido, transparente (liquido) o negro azulado (como un hematoma, lleno de sangre) e impide al diente erupcionar .
QUISTE RESIDUAL
Quiste residual: Quiste inflamatorio. Son aquellos que se desarrollan una vez que se ha extirpado o eliminado parcialmente al quiste . Representan el 5 % aproximadamente de los quistes odontogénicos.
Quiste residual: Etiología: eliminación incompleta del quiste original. Edad: 20-avanzada. Localización: ambos maxilares. Tamaño: variable. Forma: redondeada- monolocular .. Imagen: radiolucida. Borde: definido, corticalizado . Efectos: desplazamiento, expansión o abultamiento de las tablas óseas.
La eliminación incompleta del quiste original, permite el desarrollo de un quiste residual.
Imagen radiolucida redondeada u oval, monolocular , de bordes definidos y corticalizados.
Quiste periodontal lateral: Desarrollo. Son aquellos que se desarrollan lateralmente a la raíz por degeneración de restos epiteliales en el periodonto. Representan el 1.5 % aproximadamente de los quistes odontogénicos.
Quiste periodontal lateral: Etiología: idiopática. Edad: mayor a 30 años. Localización: mandíbula, región premolar y canina. Tamaño: menor de 1.5 cm de diámetro. Forma: redondeado-oval- monolocular .. Imagen: radiolucida. Borde: definidos y corticalizados. Efectos: desplazamiento y muy rara la resorción.
Se originan normalmente en el espacio interradicular
Los quistes periodontales laterales pequeños pueden en ocasiones afectar la lamina dura de dientes adyacentes, llegando a desplazarla.
Diagnostico diferencial: Patologías: Quiste apical o radicular, T.O queratoquístico, ameloblastoma, fibroma osificante , granuloma central de células gigantes.
Para diferenciar radiográficamente un quiste periodontal lateral del quiste apical, debemos verificar la presencia de los elementos periodontales. Los dientes con presencia de quistes periodontales laterales son vitales.
QUISTE BUCAL INFECTADO
Quiste bucal infectado: Inflamatorio. Quiste odontogénico que se presenta cerca del margen cervical y a nivel vestibular o bucal del primer molar permanente vital. Representan el 0.5 % aproximadamente de los quistes odontogénicos.
Quiste bucal infectado: Etiología: degeneración de los restos epiteliales. Edad: jovenes . Localización: mas frecuente a nivel del 1er molar. Forma: oval- monolocular . Tamaño: variable. Imagen: radiolucida, bordes definidos y corticalizados. Efectos: desplazamiento del 1er molar hacia lingual.
Mas frecuente en el primer molar, desplazándolo hacia lingual y su crecimiento es desde la furca .
Diagnostico diferencial: Patologías: Quiste apical o radicular, Quiste dentígero.
QUISTE PARADENTAL
Quiste paradental : Inflamatorio. Se originan por proliferación de los restos epiteliales de Malassez . Relacionados con pericoronaritis recurrente en dientes parcialmente erupcionados . Mas frecuente a nivel de los terceros molares.
QUISTE ODONTOGENICO GLANDULAR
Quiste odontogénico glandular: Desarrollo. También se conoce con el nombre de Sialo-odontogénico . Representan el 0.04 % aproximadamente de los quistes odontogénicos. La OMS la tipifico en su ultima clasificación (2005) como un Tumor Odontogénico. Esta formado histológicamente por células mucosas, mucina y ductos glandulares. Su etiología es desconocida, pero se cree que se origina de elementos odontogénicos.
Quiste odontogénico glandular: Su origen es central. Unilocular o multilocular (mas frecuente). Bordes definidos y escleróticos. No tienen relación con las estructuras dentarias. Se extienden en la región apical dentaria.
Quiste odontogénico glandular: En ocasiones, pareciera interdigitarse entre las raíces. Son recurrentes y de mayor tamaño que el Q periodontal lateral. Mas frecuente en la región anterior mandibular. Potencialmente agresivo localmente. Se recomienda la extirpación quirurgica con un margen de seguridad. Dx dif : ameloblastoma, mixoma , granuloma central de células gigantes y displasia fibrosa.
Quiste odontogénico glandular unilocular, aunque el mas frecuente es el multilocular. Aquí se puede observar la interdigitación entre los incisivos.
QUISTES NO ODONTOGENICOS
Clasificación (OMS 2005): Quistes Odontogénicos No epiteliales o seudo Quistes Quistes No Odontogénicos Son todos aquellos que se originan de los restos epiteliales relacionados directamente con las estructuras dentarias. Son imágenes que parecieran ser quistes pero no lo son. Son cavidades que no presentan epitelio en su periferia. Estos en cambio, son los que se originan de restos epiteliales que están relacionados con las fisuras del desarrollo embrionario.
Quistes No Odontogénicos Quiste del conducto nasopalatino Quiste mandibular medio Quiste globulomaxilar(*) Quiste nasolabial
QUISTE DEL CONDUCTO NASOPALATINO
Quiste del conducto nasopalatino: Quiste no odontogénico que se origina por degeneración de restos epiteliales embriológicos a nivel del conducto nasopalatino. Etiología: degeneración de los restos epiteliales del conducto nasopalatino. Edad: 40-60 años. Localización: región anterior del maxilar. Forma: redondeado u oval- monolocular . Tamaño: variable (mayores de 10 mm). Imagen: radiolucida, bordes definidos y corticalizados. Efectos: desplazamientos dentarios, rara la resorción.
La mayoría se ubican en el agujero o conducto nasopalatino
Son lesiones con bordes bien definidos y corticalizados. Pueden ser redondeados u ovales.
Pueden producir divergencia de las raíces dentarias de los incisivos centrales y raramente resorción y su tamaño es variado, llegando a medir hasta 10 mm de diámetro.
En ocasiones se sobreproyecta en la espina nasal anterior y nos da una imagen en forma de corazón.
Cuando el quiste se extiende hacia atrás, puede afectar al paladar duro y se denomina: Quiste palatino medio.
Diagnostico diferencial: Estructuras anatómicas: Agujero incisivo o nasopalatino. Patologías: Quiste radical o apical.
QUISTE NASOLABIAL
Quiste nasolabial : Se presenta a nivel del surco nasolabial . Radiográficamente difícil de observar, se requiere de material de contraste. Es un quiste de partes blandas pero puede ocasionar resorción en el maxilar. En ocasiones, eleva el ala de la nariz.
QUISTE GLOBULOMAXILAR
Quiste globulomaxilar: Por su comportamiento biológico, el quiste globulomaxilar fue tipificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un Tumor Odontogénico. Se forma en la línea de fusión del proceso maxilar y globular durante la etapa embrionaria (entre el incisivo lateral y canino superior). Muchos los consideran como una lesión odontogénica por su ubicación y se observan como una radiolucidez en forma de pera invertida o de lagrima, entre el incisivo lateral y canino superior.
Quiste mandibular medio: Aparece en la parte media de la sínfisis mandibular. Es raro y se origina por degeneración del epitelio que queda atrapado en la fusión de los procesos mandibulares. Algunos especialistas sugieren que se trata de un Tumor odontogénico queratoquístico o de un quiste periodontal lateral o quiste radicular lateral.
Clasificación: Quistes Odontogénicos No epiteliales o seudo Quistes Quistes No Odontogénicos Son todos aquellos que se originan de los restos epiteliales relacionados directamente con las estructuras dentarias. Son imágenes que parecieran ser quistes pero no lo son. Son cavidades que no presentan epitelio en su periferia. Estos en cambio, son los que se originan de restos epiteliales que están relacionados con las fisuras del desarrollo embrionario.
No Epiteliales o Seudoquistes Defecto óseo de glándulas salivales Quiste óseo traumático Quiste de retención mucoso
DEFECTO ÓSEO DE GLÁNDULAS SALIVALES
Defectos óseos de glándulas salivales: Son raros y se conocen también como: cavidad ósea estática, quiste óseo latente, cavidad idiopática, defecto de Stafne . Etiología: tejido remanente de la glándula alrededor de la mandíbula durante su crecimiento y desarrollo. Edad: 11-30 años. Mas frecuente en hombres. Localización: región posterior mandibular, debajo del conducto mandibular. Cerca del ángulo de la mandíbula. Forma: redondeado u oval- monolocular . Tamaño: variable (mayores de 10 mm). Imagen: radiolucida, bordes definidos y bien corticalizados. Efectos: no afecta las estructuras adyacentes.
En algunas ocasiones se pueden presentar en la región anterior, canina o premolar inferior, asociada a la glándula sublingual.
Quiste óseo traumático: Son cavidades tapizadas por tejido conectivo. Pueden presentar contenido liquido o simplemente están vacías. También se les conoce como: Q. óseo hemorrágico, solitario, simple. Etiología: desconocida. Edad: hombres menores de 20 años. Localización: región premolar y molar mandibular. Por encima del conducto mandibular. Raro en maxilar. Forma: redondeado u oval- monolocular . Tamaño: variable (desde 3 mm). Imagen: radiolucida, bordes definidos y poco corticalizados. Efectos: desplazamiento dentario y corticales. Rara la resorción.
A menudo presentan bordes festoneados y se interdigitan entre las raíces.
Se conserva la integridad de la lamina dura.
Expansión de la tabla lingual.
Limites ovales o festoneados. Obsérvese como se introduce entre las raíces.