Con el nombre de “ Indicadores de espacio ” designamos a los recursos ópticos que nos valemos para introducir la tridimensionalidad en la superficie bidimensional .
Vamos a conocer algunos indicadores de espacio: La Superposición Transparencia Contraste de tamaño Contraste de cálido y frío Movimiento diagonal Contraste de claro y o scuro
Superposición Significa que unos planos “tapan” parcialmente a otros o que objetos representados ocultan en partes a otros. La superposición supone objetos “opacos”. Los objetos o planos que tapan a los demás aparecen como más próximos a nosotros, mientras que los planos u objetos tapados parecen estar más alejados del observador.
Transparencias La representación de objetos o planos “transparentes” que permiten ver objetos o planos ubicados detrás, es otro de los recursos para generar espacio tridimensional.
Contraste de tamaño El contraste de tamaño de los objetos representados, esto es la oposición entre tamaños grandes y chicos, de forma tal que los objetos más grandes están ubicados en los primeros planos de la imagen y los objetos más chicos en el fondo de la obra. Percibimos más próximas las cosas más grandes y más lejanas las cosas más pequeñas.
Contraste cálido y frío El fenómeno de avance-retroceso del color, a través de la “temperatura”, implica jugar con el fenómeno psicológico de las superficies pintadas. Con colores cálidos se acercan al espectador, mientras que las superficies pintadas con frío se alejan de el.
Contraste claro y oscuro El contraste de valor también genera profundidad espacial. L os valores oscuros tienden a alejarse de nosotros, mientras que los valores claros tienden a aproximarse .
Movimiento diagonal El uso de diagonales genera profundidad espacial. Pueden ser diagonales implícitas cuando resaltan la ubicación en el plano de la imagen o explícitas, como cuando las usamos para representar la profundidad de un edificio, o un cubo, o las vías ferroviarias.