Indicadores de espacio Profesora María José Barrios Artes visuales 3° Año
Sabemos que la realidad es tridimensional. Es decir, cualquier objeto de nuestro alrededor, una silla por ejemplo, tiene tres dimensiones, esto es, tiene una altura, una anchura y una profundidad. La silla tiene, por lo tanto, un volumen. Podemos tocarla, sentarnos encima y arrastrarla. Además esta silla está situada en un espacio, por ejemplo, nuestra cocina. Todas las formas de nuestro alrededor tienen volumen y espacio. Pero si queremos dibujar la silla en un papel tenemos un problema que resolver: el papel no tiene profundidad, sólo tiene dos dimensiones: altura y anchura. Así que, ¿cómo representamos el volumen y el espacio de la silla en el papel?. Ésta es una cuestión que ha tratado de resolver el hombre desde las pinturas rupestres en la prehistoria: cómo representar la realidad en un plano.
Para dibujar en superficies planas y sugerir mayor o menor profundidad, empleamos los INDICADORES ESPACIALES, que nos permiten inducir al observador a ver un espacio en tres dimensiones, allí donde la realidad indica que sólo existen dos.
SUPERPOSICIÓN Cuando una forma o masa visual oculta partes de otra se habla de superposición. Por ello percibimos esas formas como si estuvieran adelante o sea más cerca del receptor y las otras atrás o sea más alejadas del receptor. La superposición es utilizada como un indicador de espacio profundo, es decir como una estrategia para crear la ilusión de profundidad. “Barrio” (1953). Xul Solar. Témpera. 40 x 56 cm.
DISMINUCIÓN DE DETALLE Las masas visuales que están en los primeros planos de representación suelen presentar un alto nivel de detalle y en los últimos planos las masas pierden detalle, es decir se desdibujan, pierden claridad y nitidez. El uso de la gradación de detalles, o sea la disminución paulatina de los detalles de las últimas formas ayuda a crear la ilusión de profundidad. Manifestación (1934). Antonio Berni.
GRADACIÓN DE TAMAÑO Las masas visuales que aparecen en los primeros planos de representación suelen ser más grandes en tamaño que las que se presentan atrás. Si de manera paulatina disminuimos los tamaños de las masas hacia atrás podemos crear la ilusión de profundidad. “Crepúsculo”. Nancy Baisel
POSICIÓN EN LA HOJA G eneralmente los objetos que están más cerca, se colocan en la zona inferior de la hoja, mientras que los objetos alejados se colocan en la zona superior de la hoja: “Tarde de domingo”(2013). Ana María Nale. Acrílico. 45 x 45 cm.
TRANSPARENCIA Es la representación de objetos o planos transparentes. Donde las figuras no quedan "cubiertas" o resguardadas de la vista, sino que puede percibirse, también "detrás" de la ubicada en primer plano.
PERSPECTIVA LINEAL La perspectiva fue un descubrimiento renacentista y consiste en usar uno o más puntos de fugas adonde se dirigen ciertas líneas que forman los objetos o cosas. Se acentúa el efecto al haber reducción de tamaño de los objetos y representar con ello la distancia. Los primeros niveles espaciales parecen más cerca y los últimos sugieren la lejanía.