indubrasil LUIS EDUARDO FONSECA GUZMAN RODRIGO GIRALDO 9 B I.E.I.A. LA HOLANDA
MACHO
HEMBRA
TERNERO
ORIGEN Brasil es el país de origen de esta raza, siendo los estados de Minas Gerais y Bahía donde se llevó a cabo su formación. Del cruzamiento de diversas razas cebuinas se originó el Indubrasil, interviniendo las razas Gyr, Guzerat y Nellore, principalmente, afirmándose que sangre de otras razas (Mewati) pudieron estar involucradas en la fijación de ésta, desconociéndose con precisión los cruzamientos que la definieron.
CARACTERÍSTICAS Características: Su frente es ancha lisa y sobresaliente; ojos elípticos, entrecerrados, pestañas negras, bien protegidos por arrugas de piel. Sus orejas son largas pendulares con la cara interna mirando hacia delante y la punta se curva hacia adentro. Los cuernos son de tamaño medio oscuro, dirigidos hacia atrás y arriba, para converger en el centro. Su pelaje fino corto y sedoso varía de color gris claro a medio, siendo los machos más oscuros en la parte anterior y posterior del cuerpo. El cuello es de tamaño medio, musculoso y de implantación armónica con el tronco. El tronco es largo con buena profundidad y amplitud; con costillas bien arqueadas. Su giba es desarrollada en forma de riñón. Bondades: Son animales grandes, resistentes y longevos. Cruces: Se pueden realizar cruces con razas europeas especializadas para mejorar su producción.
CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES El mayor valor de esta raza está en su velocidad de crecimiento que supera a las razas de las que se originó. También esta raza es a la par de la Brahman de más peso en el grupo cebuino. Muchos criadores la favorecen por su gran volumen corporal y producción cárnica. (consultar guía ). Al nacimiento los machos pesan 30.5 kg y las hembras 29 kg. Los machos adultos bajo régimen de pastoreo alcanzan 504 kg llegando a los 575 kg con buen manejo. Las vacas a los 3 años alcanzan los 354 kg en condiciones tradicionales de explotación.
PRODUCCION El elevado porte de la raza la acredita como excelente productora de carne. Su rusticidad y poder de adaptación y producción en los trópicos le permitieron expandir por todo el territorio nacional. El Nordeste brasileño y el Triángulo Minero se destacan como importantes centros de selección de la raza.