Introducción a las estructuras clínicas.pptx

noritaavila70 1 views 13 slides Sep 19, 2025
Slide 1
Slide 1 of 13
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13

About This Presentation

Psicopato


Slide Content

Introducción a las estructuras clínicas: neurosis y psicosis recorrido desde la psiquiatría

Puede situarse el inicio de la psiquiatría científica a fines del siglo XVIII, a partir de los desarrollos del médico francés Philippe Pinel , quien influenciado en su pensamiento por las conceptualizaciones filosóficas de Condillac y Syderham , comienza a sentar las bases de lo que se ira constituyendo como un estudio de la psicopatología sustentado en teorías científicas. Antes de la fundación de la psiquiatría científica se intentaba explicar los fenómenos vinculados a la locura a partir de causas de origen divino y asociadas a eventos sobrenaturales como las posesiones diabólicas.

SIGUIENDO A PAUL BERCHERIE EN SUS ESTUDIOS SOBRE LA HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA, ESTE AUTOR SEÑALA DOS PERÍODOS FUNDAMENTALES EN LA CLINICA DE LAS EMFERMEDADES MENTALES: PRIMER PERÍODO: CLÍNICA SINCRÓNICA SEGUNDO PERÍODO: CLÍNICA DIACRÓNICA

CLÍNICA SINCRÓNICA Se localiza en la primera mitad del siglo XIX, con representantes como Pinel y Esquirol. Plantea la locura como un género homogéneo, describiendo en su interior distintas especies. Describe cada cuadro clínico a partir de un elemento fundamental y un conjunto de elementos accesorios. Se observaba al paciente a partir de un corte sincrónico que no contemplaba la evolución de la enfermedad.

CLÍNICA DIACRÓNICA Se puede localizar desde mediados del siglo XIX hasta 1930 Esta clínica toma en cuenta el pasado, el presente y el futuro de la enfermedad, tendiendo al estudio de su etiopatología Falret plantea los criterios que posibilitan su desarrollo y Lacan realiza aportes fundamentales con su tesis sobre la paranoia (“De la psicosis paranóica en sus relaciones con la personalidad” - 1932)

NEUROSIS CEREBRALES - C on abolición total de las funciones psíquicas: afecciones comatosas - Con perturbación de las funciones: Vesanías (hidrofobia, hipocondría, sonambulismo) Pinel Consideraba a las afecciones mentales como perturbaciones de las funciones mentales inferiores del sistema nervioso (es decir, alteraciones de la percepción). A estas alteraciones las llamaba NEUROSIS (afecciones sin inflamación ni lesión de estructura y sin fiebre)

LOCURAS PROPIAMENTE DICHAS: MANIA: delirio general, lesión de todas las funciones (percepción, memoria, juicio, afectividad, imaginación). Manía razonante (entendimiento intacto). MELANCOLÍA: delirio limitado a un objeto. Facultades mentales intactas. Afectividad alegre o triste. DEMENCIA: abolición del juicio. Incoherencia y falta de síntesis. IDIOTISMO: con supresión más o menos completa de la actividad mental. Puede ser : congénito o adquirido.

SE TRATA DE UNA CONCEPCIÓN MÉDICO-FILOSÓFICA DE LA ENFERMEDAD MENTAL EL TRATAMIENTO PROPUESTO ES UN TRATAMIENTO MORAL: si se quitan todas las sensaciones ya estas no pueden alterar al paciente, así surge la idea de encerrar al sujeto que se diagnostica de loco, aislarlo del medio ambiente y someterlo a una disciplina severa. CAUSAS PARA PINEL DE LA ALIENACIÓN MENTAL: FISICAS: traumatismos, malformaciones SIMPÁTICAS: afectan al cerebro a consecuencia de la relación que Pinel creía que este tenía con otros órganos, por ejemplo síndromes fébriles , herpes, partos, alcoholismo. HEREDITARIAS: transmitidas por generaciones anteriores. MORALES: por pasiones internas fuertemente contrariadas, y por excesos. Para Pinel las pasiones como alegría, miedo, cólera, etc. actuaban sobre los órganos, las funciones respiratorias y circulatorias, una vez afectadas estas, el cerebro se alteraba por simpatía.

JOAN ETIENNE DOMINIQUE ESQUIROL Psiquiatra francés que trabaja con las clasificaciones de Pinel pero cambia algunos de los parámetros. Separa IDIOTISMO (adquirido) – IDIOTEZ (congénito) Con esto separa la IDIOTEZ de la LOCURA Su concepción de MONOMANIA IMPULSIVA sienta las bases para la psiquiatría legal y la noción de inimputabilidad. Separa Ilusión (percepción deformada del objeto) de alucinación (percepción sin objeto), dando lugar a la distinción entre PARANOIA y ESQUIZOFRENIA.

FRANZ GALL Descubre la localización de cerebral de algunas funciones y como la alteración de las mismas determina ciertas patologías (etiología orgánica de la enfermedad: neurología) ANTOINE BAYLE Descubre que la parálisis general es expresión de una meningoencefalitis JEAN-PIERRE FALRET Plantea que la psiquiatría debe estudiar la evolución de la patología: pasado, presente y futuro Busaca una etiopatología específica de la enfermedad Plantea que se deben tener en cuenta los signos negativos THEODOR MORELL Continúa a Falret , plantea que la locura puede tener causas NO ORGÁNICAS pero plantea que existe un terreno predispuesto que llama DEGENERACIÓN, de este modo sostiene el estudio de la familia del sujeto KARL KAHLBAUM Agrega que es necesario analizar el estado terminal de la enfermedad, ya que en el caso de las psicosis, las esquizofrenias llevan al paciente a un estado de deterioro, que no sucede en la paranoia.

OTROS IMPORTANTES APORTES: VALENTIN MAGNAN JEAN- MARTIN CHARCOT EMILE KRAEPELIN JULES SÉGLAS GAETAN CLÉRAMBAULT EUGENE BLEULER

SIGMUND FREUD Toma alguno de los aportes de sus sucesores y contemporáneos y comienza a desarrollar la TEORÍA PSICOANÁLITICA, basada en una concepción psicodinámica y económica del psiquismo humano, la cual plantea un aparato psíquico compuesto por tres instancias ELLO-YO-SUPERYO, y sostiene la existencia de impulsos inconscientes cuya articulación con mecanismos defensivos determina la estructura psíquica del sujeto, sus posibles coordenadas psicopatológicas y condicionan la conducta. Freud plantea una etiología psíquica para la neurosis y la psicosis. La teoría psicoanalítica sostiene que, el modo en que se vaya configurando el psiquismo de cada sujeto, condicionará un modo particular de relacionarse con la realidad, con el cuerpo y con los otros.

NEUROSIS Y PSICOSIS En la neurosis el conflicto se da entre el Yo y el Ello. El Yo en acuerdo con la realidad y con el Superyo limita las impulsos provenientes del Ello, entonces la pulsión procura otros caminos (en los que el Yo no tenga tanta incidencia) para satisfacerse, por ejemplo, el síntoma. En la neurosis el mecanismo que opera es la REPRESIÓN. En la neurosis la perdida de la realidad es parcial, se reprime el fragmento que al yo le resulta intolerable, de este modo, no se desmiente la realidad sino que el yo se limita a no querer saber plenamente de ella. En la psicosis el conflicto se produce entre el yo y la realidad El mecanismo que opera es la FORCLUSIÓN Se produce la perdida total de la realidad, ya que el Yo se derrumba. La realidad es rechazada y el mundo no es percibido o su percepción es fallida, el sujeto se crea un nuevo mundo, una realidad, así surge surge el delirio como parche en el lugar de la desgarradura.