«Aquel que desee ser médico debe unirse al ejército y seguir sus pasos allí donde vaya». Esa era la recomendación que hacía Hipócrates, padre de la medicina hace 2500 años.
Tactical Combat Casualty Care A mediados de los años noventa, tras un largo tiempo de estudio y análisis, el mando conjunto de operaciones especiales de Estados Unidos creó el concepto de TCCC ( Tactical Combat Casualty Care). El TCCC es un conjunto de pautas de atención médica en un entorno de combate que, en las últimas dos décadas, ha contribuido a salvar la vida de miles de combatientes.
Bajas en combate son producto de lo siguiente: Trauma penetrante de cráneo: 31%. Trauma torácico quirúrgicamente incorregible: 25%. Trauma potencialmente corregible quirúrgicamente: 10%. Exanguinación: 9%*. Potencialmente sobrevivible . Trauma mutilante por explosión: 7%. Neumotórax a tensión: 3-4%*. Potencialmente sobrevivible . Obstrucción/lesión de vía aérea: 2%*. Potencialmente sobrevivible . Muerte por heridas: 5% (principalmente infección y shock).
Bajas en combate Durante el desarrollo de un combate, las bajas se dividen en tres categorías generales: – Bajas que fallecerán, independientemente de recibir cualquier atención médica. – Bajas que vivirán, independientemente de recibir cualquier atención médica. – Bajas que fallecerán si no reciben atención médica oportuna y apropiada. El TCCC aborda la tercera categoría, que son aquellas que requieren la mayor atención del proveedor médico durante el combate.
objetivo El principal objetivo del TCCC es reducir el número de muertes evitables en combate a través de diferentes prácticas que permitan que una unidad complete su misión mientras proporciona la mejor atención médica posible a sus heridos.
Atención prehospitalaria en combate Las guías del TCCC son la referencia principal del tratamiento al herido en escenarios militares prehospitalarios, usadas por la mayoría de los ejércitos en todo el mundo. Estas se actualizan y publican constantemente por el Comité del TCCC ( CoTCCC ). En comparación a la asistencia médica convencional, el TCCC aporta algunas innovaciones y procedimientos que facilitan la continuidad de la vida del herido en combate. Algunas de ellas son las siguientes: – Uso agresivo de torniquetes y vendajes hemostáticos para controlar hemorragias externas. – Técnicas mejoradas de reanimación con fluidos para heridos en shock hemorrágico. – Mayor énfasis en el posicionamiento e intervención quirúrgica para controlar una vía aérea traumatizada. – Analgesia en combate más rápida, segura y efectiva. – Mayor uso de vías intraóseas si es necesario.
FASES DEL TACTICAL COMBAT CASUALTY CARE
Fase 1. CUF Las siglas CUF (Care Under Fire ) hacen referencia a la asistencia suministrada por el personal TCCC en la zona de combate bajo el fuego efectivo y hostil del enemigo. Lo principal en esta fase es la supresión del fuego del enemigo con el mayor volumen de fuego propio posible. Las operaciones en esta zona son extremadamente peligrosas y deberán limitarse a la evaluación de un plan de rescate y, si fuera necesario, la aplicación de un torniquete.
La respuesta efectiva al fuego del enemigo es el factor clave, hasta que éste no se haya suprimido no se podrá atender al herido.
Fase 2. TFC Las siglas TFC ( Tactical Field Care) hacen referencia a una fase intermedie en la que los heridos ya no se encuentran bajo fuego efectivo del enemigo y pueden ser atendidos sobre el terreno en condiciones de mayor seguridad. Durante esta etapa se pueden practicar la mayoría de las intervenciones establecidas por el protocolo y se centra en la evaluación y gestión del herido utilizando el acrónimo MARCH .
M.A.R.C.H. M. Tratamiento de hemorragias masivas. A. Solución de obstrucciones en la vía aérea . R. Tratar la respiración y evaluar un posible neumotórax. C. Comprobar la circulación y preparar un acceso mediante vía intravenosa. H. Prevención de la hipotermia.
En un escenario hostil es importante comprender que las diferentes fases del TCCC son dinámicas y la preparación de cada combatiente es fundamental para adaptarse a estas situaciones. Además, se debe mantener la comunicación con el herido para alentarlo y tranquilizarlo. A continuación, se cumplimentará la TCCC Casualty Card y se asegurará al herido. Por último, se prepara para la evacuación.
Fase 3. TACEVAC Las siglas TACEVAC ( Tactical Evacuation Care) hacen referencia a la última fase donde se procede a la transferencia del herido al medio de evacuación para ser transportado a un centro de tratamiento médico. Se debe establecer un perímetro de seguridad en el punto de evacuación y clasificar a los heridos. Constantemente se revaluará al herido para asegurar la permeabilidad de la vía aérea y controlar las posibles hemorragias, además de cualquier herida que pudiera haber sufrido.
EL ALGORITMO MARCH EN LA ATENCIÓN TÁCTICA DE HERIDO EN COMBATE
El algoritmo MARCH es sinónimo de atención táctica a heridos en combate (TCCC). Es un acrónimo simple para recordar los pasos necesarios de manera prioritaria para salvar vidas en combate Este artículo se publicó por primera vez en septiembre de 2017 en The Havok Journal .
Contenidos [ hide ] 1 Introducción. 2 M. Control de hemorragias masivas. 3 A. Vía aérea abierta. 4 R. Respiración 5 C. Circulación. 6 H. Hipotermia / Lesión cerebral. 7 Referencias:
Introducción. La valoración primaria de un paciente traumático es vital para reducir su mortalidad. La evaluación XABCDE o MARCH proporciona una sistemática de evaluación y tratamiento del paciente con el objetivo de retrasar la muerte de la víctima el tiempo suficiente para ser tratado en un centro hospitalario. Esta valoración y manejo dependerá del entorno en el que se haga, es decir, no es lo mismo hacer el control de hemorragias en zona caliente, bajo amenaza directa o en zona tibia o bajo amenaza indirecta.
Los puntos principales del M.A.R.C.H. son:
M. Control de hemorragias masivas. El objetivo es controlar las hemorragias masivas que pueda tener el paciente. Para ese control podemos utilizar presión directa , torniquetes homologados para extremidades, torniquetes para zonas de la unión (ingles, glúteos, axilas, perineo, pelvis, base del cuello) o vendajes hemostáticos
A. Vía aérea abierta. El objetivo es abrir y mantener la vía aérea abierta. Para conseguirlo, utilizaremos maniobras manuales como tracción mandibular o elevación del mentón, dispositivos básicos como la cánula nasofaríngea (mi favorita) o la cánula orofaríngea, o dispositivos avanzados como supraglóticos o la intubación oro o nasotraqueal y si no es posible el control de la vía aérea por ningún medio, se podría realizar la cricotiroidotomía de emergencia.
R. Respiración En este punto, el objetivo es garantizar la ventilación adecuada tras la apertura de la vía aérea. Se utilizarán parches torácicas para los neumotórax abiertos o descompresión con aguja para los neumotórax a tensión .
C. Circulación. En este punto el objetivo principal es identificar y tratar el shock del paciente, para ello, se estabilizarán posible fracturas pélvicas, acceso vascular (IV o IO), reanimación con líquidos si precisa (recordad la hipotensión permisiva), uso de ácido tranexámico (ATX), etc.
H. Hipotermia / Lesión cerebral. La hipotermia junto a la coagulopatía y la acidosis, componen la “ triada moral ” del paciente politraumatizado en el medio extrahospitalario. El objetivo de este punto es prevenir y tratar la hipotermia. Además se valorará y tratará la presencia de traumatismo craneoencefálico. Según las guías TECC y TCCC, en este punto podemos realizar analgesia al paciente con Clorhidrato de Ketamina.
Procedimientos TCCC Sección I: Control de Hemorragia (Abordado durante las Fases de Cuidados Bajo Fuego y Cuidados en Terreno Táctico)
Torniquete de Aplicación en Combate
Manejo de la Ventilación (Abordado durante las Fases de Cuidados en Terreno Táctico y Cuidados en Evacuación Táctica)
NEUMOTORAX A TENSIÓN
Sello torácico oclusivo
Heridas Torácicas Penetrantes Equipo necesario: Sello torácico oclusivo (ventilado / no ventilado) comercial prefabricado o cualquier material impermeable al aire (envoltorio plástico de apósito de combate).
1. Exponga la(s) herida(s): Corte o libere la ropa que cubre la herida. Exponga el torso anterior del herido circumferencialmente desde el ombligo hasta la Manzana de Adán. Seque sangre o sudor de la piel alrededor de la herida para aumentar la efectividad del sello. Altere la herida lo menos posible. Aplique un sello oclusivo ventilado a cualquier herida penetrante (de entrada o salida) en el torso anterior.
2. Examine en busca de herida en torso posterior: Gire al paciente en bloque y examine la espalda. Retire la ropa del paciente, si es necesario. Aplique un sello oclusivo no ventilado a cualquier herida penetrante (de entrada o salida) en el torso posterior.
3. Selle la(s) heridas, cubriendo cada una mientras avanza. 4. Si sólo hay herida de entrada en tórax posterior, aplique sello ventilado. Si se debe trasladar al paciente en supino y aparecen signos de neumotórax a tensión, descomprima con aguja en tórax anterior. Nota: No retire ropa que esté adherida a la herida.
En caso de no usar un sello torácico prefabricado: Corte el envoltorio plástico de apósito de combate por un costado largo y los dos costados cortos y retire el apósito. Aplique la superficie interna del envoltorio sobre la herida cuando el herido exhale. Asegúrese que la cobertura se extiende hasta al menos 5 cm más allá de los bordes de la herida. Aplique tiras de tela adhesiva sobrepuestas en 3 de los bordes del material oclusivo, formando un sello de tres lados (para sello ventilado). Aplique tiras de tela adhesiva sobrepuestas en 4 de los bordes del material oclusivo, formando un sello de cuatro lados (para sello no ventilado).