Los fuegos artificiales Su origen, consecuencia de sus usos , tipos de estos y mas Heidy balarezo 8E
el origen de los fuegos artificiales Aquí se ira narrando el origen de los fuegos artificiales desde la antigua china hasta nuestro siglo : 200 a. C.: Todo comenzó con un bambú lanzado al fuego en China. Al expandirse el aire en el interior, explotó. Los aldeanos decidieron que era un buen modo de ahuyentar a los espíritus. Entre el 600 y el 900: La mecha se encendió cuando un alquimista chino combinó azufre, carbón y salitre, y le prendió fuego. Cuanto más oxígeno tenía el salitre, mayor era la explosión. Los chinos no tardaron mucho en mezclar ese polvo con rocas y metal para hacer bombas. 1295: Marco Polo llevó los fuegos artificiales a Europa junto con porcelana, joyas y especias. Cosas aburridas que no explotan. De 1400 a 1500: El Renacimiento produjo grandes avances en arte, literatura... y fuegos artificiales. Los árabes los trajeron a la Península Ibérica y se convirtieron en tradición en Valencia, Murcia y Alicante. 1635: John Bate publicó Misterios de la Naturaleza y el Arte (cuatro tomos). En el segundo se daban pistas de cómo crear un dragón de fuego y otros espectáculos pirotécnicos. El libro resultó una inspiración para un jovencísimo Isaac Newton. 1730-1740: El poder para el pueblo. Al menos el de crear explosiones. Si antes solo los usaba la realeza, los independentistas de las colonias inglesas los usaron para celebrar sus éxitos. Y desde 1777 se volvieron costumbre en EEUU. 1830-1840: Llegó el color con los pirotécnicos italianos. Lo conseguían agregando sales metálicas como estroncio para el rojo, bario para el verde, cobre para el azul y sodio para el amarillo. El clorato de potasio aumentaba el brillo. 1966: Las cherry bombs (petardos con forma de cereza) usadas durante la Guerra Civil de EEUU, fueron prohibidas por su potencia .
1976: Nació uno de los primeros protocolos de seguridad. La mecha debía arder al menos tres segundos y como máximo 9. Ese año, las etiquetas de advertencia en los petardos se convirtieron en norma de seguridad. 1999 : Un mundo feliz... para los “ pirotecnomaníacos ”. Disney fue el mayor consumidor de fuegos artificiales en Estados Unidos. Un año antes del cambio de milenio, en el parque Epcot se utilizó aire comprimido en lugar de pólvora para lanzar los fuegos artificiales conmemorativos . 2008: El Comité Olímpico Chino admitió que en la inauguración se utilizaron imágenes generadas por ordenador (CGI), para que a los telespectadores les resultara más asombroso. En total fueron 55 segundos de fantasía digital que llevaron un año de programación.
¿Cómo funcionan los fuegos artificiales? La pirotecnia es un espectáculo de luz y color que vinculamos de manera directa a épocas de celebración y festejos. Sin embargo, detrás de esta exhibición se encuentra una reacción química de increíble complejidad. Los fuegos artificiales son un dispositivo que entra en acción tras la combustión no explosiva de ciertos materiales : pólvora negra, cloruro de potasio y calcio, nitrato de cobre o polvillo de acero y cinc, entre otros. La combinación de todos ellos da como resultado multitud de llamas, chispas y humo, que generan un efecto visual difícil de olvidar.
Tipos de fuegos artificiales Una manera de darle un toque espectacular a tu fiesta es incluyendo fuegos artificiales. Dependiendo del espacio y el tipo de evento hay una gran variedad de fuegos pirotécnicos que crean distintos efectos, desde aquellos que realizan todo un espectáculo de luces al ser manejados por expertos, hasta opciones más sencillas que pueden ser manejadas con seguridad por cualquiera de los asistentes a la fiesta. A continuación te presentamos los tipos de fuegos artificiales más utilizados en las celebraciones. Candelas Las candelas romanas son fuegos pirotécnicos muy populares en las celebraciones. Vienen en un tubo cilíndrico con pólvora comprimida en su interior. Al encender la mecha ocurren múltiples explosiones que hacen que la candela salga disparada al cielo. Este tipo de pirotecnia se manifiesta como destellos verticales de diferentes colores que se elevan al cielo. Es preferible que sean manejadas por personal capacitado .
Petardos Los petardos son fuegos artificiales que consisten en un tubo de papel o cartón relleno de pólvora. Su efecto principal al encender su mecha es detonar con un estruendo, aunque hay algunos que también lanzan chispas. Es común dejar que cualquiera encienda petardos en las fiestas, sin embargo deben usarse con precaución porque pueden ocasionar daños si son mal utilizados. Bengalas Uno de los fuegos de artificio más seguros son las bengalas. Las bengalas son varillas recubiertas de material explosivo que al encenderse producen un efecto de chispas blancas o de varios colores. Las bengalas pueden utilizarse en lugares cerrados e incluso pueden ser manejadas por niños bajo la supervisión de un adulto. Una vez que se dejan de utilizar hay que poner las bengalas en una cubeta con agua para garantizar que están apagadas.
Cohetes Los cohetes son los fuegos pirotécnicos por excelencia en las grandes celebraciones. Consisten en un cilindro de cartón o plástico relleno de material explosivo unido a un palo con una mecha. Dependiendo del tipo de cohete, éste puede tener distintos efectos y colores. También se suelen montar varios cohetes en una estructura de madera conocida como castillo, el cual al encenderse crea un increíble y vistoso espectáculo de fuegos artificiales. Estos artículos de pirotecnia deben manejarse por expertos para evitar accidentes . Pirotecnia fría Si harás una fiesta en un lugar cerrado, también puedes recurrir a los fuegos artificiales para proporcionar más color y espectáculo. La pirotecnia fría se compone de químicos especiales que no queman y que al encenderse crean una gran cantidad de efectos luminosos. El efecto de pirotecnia fría más popular en las fiestas consiste en crear una cascada con chispas que se van apagando al descender.
Consecuencias de su uso Consecuencia en persona: Quemaduras : Cuando estamos frente a un tipo de fuego artificial casero, nunca hay que dejar que los niños sean los que lo preparen o enciendan. Es recomendable que cada vez que se intente encender este tipo de producto pirotécnico , un adulto supervise cada paso. El peligro fundamental que encierran estos dispositivos es que pueden arder de forma involuntaria, causando quemaduras graves. Lesiones : Si se derrama pólvora de forma accidental porque uno de los petardos o bengalas no está en buenas condiciones o incluso si viniese de fábrica defectuoso, ésto podría causar una explosión involuntaria que causase heridas, daños o incluso pérdidas en extremidades. Trauma acústico . Por último, otro de los peligros o los riesgos de los fuegos artificiales o productos de pirotecnia en los niños es aquél que tiene que ver con las lesiones auditivas. Si los niños son muy pequeños , el hecho de estar frente a una explosión que cause demasiado estruendo puede causar problemas en los oídos , desde un trauma acústico que dure unos días hasta incluso problemas de audición.
Consecuencia en el medio ambiente: los juegos pirotécnicos incluyen perclorato, un compuesto químico altamente contaminante. Tras lanzar el dispositivo, queda impregnado con rapidez en la vegetación y el agua del entorno. Afortunadamente, muchas de las empresas encargadas de su fabricación han conseguido prescindir de este ingrediente, creando cohetes más ecológicos y seguros. Aun así, el impacto medioambiental de los fuegos artificiales sigue siendo considerable. Sobre todo por la combustión, los residuos resultantes, la amenaza de incendio o las molestias que generan durante su explosión. También los fuegos artificiales liberan gases contaminantes como por ejemplo, el monóxido de carbono que daña la atmósfera ya que demora entre 2 y 3 días en disiparse. Si bien esto se da en algunas fechas y no todos los días, sí incrementa los valores normales de polución en el ambiente. Se dice que puede crecer en un 60 o 70%. El PM 2,5 es una partícula que se produce por las emisiones de diesel de los autos y por la ejecución de fuegos artificiales. Es muy pequeña y lamentablemente tiene un gran poder de penetración en las vías respiratorias, poniéndonos en riesgo de contraer diversas enfermedades no solo relacionadas a esos órganos sino también al corazón y cerebro.
Conclusión Los fuegos artificiales se originaron en la antigua china hace muchos años y estos han ido evolucionado con el tiempo , existen muchos tipos de ellos desde cohetes hasta petardo .Estos traen problemas para los que los usan sin precaución causando quemadura ,lesiones , traumas acústicos , entre otros y también al medio ambiente al aumenta la contaminación del aire. Así que lo preferible es reducir su uso para evitar accidentes y la contaminación del medio ambiente.