Universidad Panamericana, sede Santiago Atitlán. Lic. Juan Pop Chavajay. Curso: Lógica y Comunicación. Tema: Juicio (estructura y clasificación) Códigos: María Analicia Quic Sosof 201404645 Barbara Raquel Tziná Pablo 201404646 Santiago Atitlán, Sololá, Marzo 2014.
Introducción: Por este medio que en la vida de un ser humano existe tantas cosas que ni siquiera lo sabe, hasta cuando lo investiga y da cuenta que en su alrededor existen muchas cosas que aun no lo conoce y de ahí empieza a practicar, obtiene conocimiento, de esa manera el ser humano empieza a explicar a otras personas, por eso esta presentación da a conocer que es el juicio, su estructura y su clasificación, sus formas lógicas y su relación.
JUICIO El juicio es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando, el juicio es la segunda operación del espíritu que une al afirmar o separar al negar. El sujeto necesita comunicar sus pensamientos y lo hace a través del lenguaje: palabras, oraciones y discursos. El juicio es el acto del entendimiento que compara dos conceptos y afirma la relación de conveniencia o disconveniencia entre ellos, se dice que es el acto de entendimiento, porque efectivamente es la segunda operación del espíritu que sigue a la simple aprehensión que nos permite formarnos el concepto, el cual como hemos vistos no es más que la reunión de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones de un objeto y que tiene como expresión externa u oral al término.
3) POR LA MODALIDAD
4) POR LA RELACIÓN:
ESQUEMA DE LAS OPOSICIONES
Conclusión El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula". El juicio es el acto por medio del cual el entendimiento humano compone o divide, afirmando o negando, el juicio es la segunda operación del espíritu que une al afirmar o separar al negar. El sujeto necesita comunicar sus pensamientos y lo hace a través del lenguaje: palabras, oraciones y discursos. El juicio es el acto del entendimiento que compara dos conceptos y afirma la relación de conveniencia o disconveniencia entre ellos, se dice que es el acto de entendimiento, porque efectivamente es la segunda operación del espíritu que sigue a la simple aprehensión que nos permite formarnos el concepto, el cual como hemos vistos no es más que la reunión de los caracteres esenciales de un grupo de representaciones de un objeto y que tiene como expresión externa u oral al término.