Kinésica Silvia Estefanía Cortez Gurrola, Mario García medina y ALDEN Abel herrera roque
¿Que es la kinésica? La kinésica , cinésica o lenguaje corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somato génicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal .
gestos Movimiento de la cara, las manos u otra parte del cuerpo, con el que se expresa una cosa, especialmente un estado de ánimo cuando hablamos, acompañamos las palabras con gestos. Los gestos son mas sinceros que las palabras que se dicen
Clasificación de gestos Es la manera de expresarse en combinación con la postura. Se manifiestas estados emocionales. Se deben de contemplar algunos factores como: La cultura, educación, humor, sentimientos, edad y sexo. Los gestos se clasifican en dos : – Emblemas: Son acciones no verbales que se llevan a cabo con movimientos de la mano. Y está en función con la cultura y subcultura. Su principal objetivo es enviar mensajes para expresar una idea o para solicitar determinada acción. Ejemplo: Solicitar la comanda (pedir orden) al mesero. – Ilustradores: Son acciones voluntarias en un discurso para ilustrar o remarcar lo que se ha dicho verbalmente. Señales con las manos. Ejemplo: Cuando se pide un objeto utilizando el dedo.
Contacto visual La mirada habla sobre el comportamiento y comunicación social. Su principal función es leer la información que emiten las personas. La dilatación de la pupila es otro signo que muestra interés sexual hacia otra persona. Sobre las características de la personalidad según la mirada, generalmente podemos ver que mientras que las personas que se esfuerzan en sus interacciones personales acostumbran a ser extrovertidas, asertivas, persuasivas, con habilidades sociales y a veces dominantes, aquéllas que no se interesan tanto por sus interlocutores acostumbran a ser más introvertidas, más tímidas y con menos habilidades sociales.
Expresiones de la cara La expresión facial es uno de los medios más importantes que utilizamos para comunicarnos con las personas. Los movimientos de la cara expresan emociones como son la felicidad, la sorpresa, el miedo, la rabia y el disgusto, expresiones que son tan universales que generalmente se pueden leer en la cara de las personas, aunque no comprendamos la lengua que hablen. También se puede transmitir más de una emoción al mismo tiempo, como sería, por ejemplo, una sorpresa agradable. Efectivamente dependerá de la forma transmitida y de la intención con que se haga. Pueden existir sonrisas cálidas, que expresen soporte o afecto hacia el otro, sonrisas irónicas y falsas, que pueden transmitir agresividad o hipocresía.
7 Expresiones faciales básicas ALEGRÍA: Contracción del músculo cigomático (que va del pómulo al labio superior) y del orbicular que rodea al ojo. Las mejillas se elevan y surgen “patas de gallo”. TRISTEZA (PENA): Muy duradera. Caen los párpados superiores y se angulan hacia arriba las cejas. Además, el entrecejo se arruga y los labios se estiran horizontalmente. IRA: La emoción más peligrosa para los demás, porque puede generar violencia. Mirada fija, ojos feroces, cejas juntas y hacia abajo y tendencia a apretar los dientes.
SORPRESA: Es la emoción más breve y puede fundirse con otras. Los párpados superiores suben, pero los inferiores no están tensos. La mandíbula suele caer. ASCO: Ligera contracción del músculo que frunce la nariz y estrecha los ojos. El gesto de la nariz arrugada es simultáneo al de la elevación del labio superior. MIEDO: Sucede (sigue) a la sorpresa. Párpados superiores elevados al máximo e inferiores tensos. Las cejas levantadas se acercan. Los labios se alargan hacia atrás. DESPRECIO: Es una expresión parecida al asco, porque la acción sólo se produce a un lado de la cara. La comisura del labio está más tensa y algo elevada.
“ Mientras que nuestros pensamientos son totalmente privados, la mayoría de nuestras emociones se detectan por una señal distintiva que ayuda a los demás a comprender cómo nos sentimos.” Paul Ekman .