KVM - Kernel Based Virtual Machine Realizado por Alina Guerrero
Introducción Las Máquinas Virtuales constituyen un sistema de software que ofrece una copia exacta del hardware sobre el cual se están ejecutando. Este enfoque permite que se ejecuten, de manera concurrente, varios Sistemas Operativos en una misma plataforma de hardware, permitiendo así aprovechar al máximo los recursos de hardware disponibles, hacer uso de software diseñado para otras plataformas, ahorrar costos, entre otras ventajas.
Contenido Definición Qemu Características Requerimientos Limitaciones Arquitectura Instalación Creación de máquinas virtuales
Definición KVM, Máquina Virtual Basada en el Núcleo, es una solución de software para implementar virtualización con Linux, siendo en su totalidad software libre. El componente KVM para el núcleo está incluido en Linux desde la versión 2.6.20. KVM fue creado, y está mantenido, por Qumranet .
Definición En sus inicios fue una variante de QEMU, y el desarrollo de KVM y QEMU continuó en paralelo durante algún tiempo. Esta aplicación necesita soporte de hardware para ejecutar la virtualización, ya sea con procesadores de Intel o de AMD.
Qemu Qemu es un emulador de procesadores basado en la traducción dinámica de binarios. El objetivo principal es emular un sistema operativo dentro de otro sin tener que reparticionar el disco duro. KVM lo utiliza como su hypervisor , en una versión modificada.
Características KVM permite ejecutar máquinas virtuales utilizando imágenes de disco que contienen sistemas operativos sin modificar. Cada máquina virtual tiene su propio hardware virtualizado . Posibilidad de sobreasignar recursos físicos para huéspedes virtualizados . Opción de virtualización de código abierto.
Características Se compone específicamente de: Módulo de kernel , kvm.ko , que proporciona la infraestructura de virtualización de base. Módulo de procesador específico, kvm intel.ko o kvm amd.ko . KVM utiliza Virt -Manager como administrador de máquinas virtuales y Qemu como hypervisor .
Requerimientos Requerimientos mínimos del sistema 6GB de espacio de disco libre 2GB de RAM Requerimientos recomendados del sistema 6GB, más el espacio de disco requerido por el sistema operativo huésped. Un núcleo de procesador o hiper -hilo para cada CPU virtualizada y para el hypervisor . 2 GB de RAM, y RAM adicional para los huéspedes virtualizados .
REQUERIMIENTOS Requerimientos de KVM El hypervisor KVM requiere: Procesador x86, o x86_64, con soporte para virtualización. La tecnología de virtualización recibe la denominación VT en Intel y SVM en AMD. Soporta también procesadores PPC 440, PPC 970, y S/390 de IBM.
Limitaciones Sobre envío de memoria : KVM soporta sobrecarga de memoria y puede almacenar la memoria de los huéspedes en swap. Un huésped se ejecutará más lento si es intercambiado con frecuencia. Sobrecarga de CPU : No más de 10 CPU virtuales por núcleo de procesador físico. Dispositivos virtualizados SCSI: Las emulaciones SCSI se encuentran limitadas a 16 dispositivos. Dispositivos IDE virtualizados : Limitado a un máximo de 4 dispositivos IDE por huésped.
Arquitectura
instalación Para instalar KVM lo primero que debemos saber es si nuestro procesador es compatible. Para ello introduciremos los siguientes comandos (ejemplo: Ubuntu 9.04 ): Si tenemos soporte, instalamos los paquetes necesarios :
instalación Para poder administrar KVM debemos ingresar el usuario administrador al grupo libvird , para ello escribimos: y también lo agregamos al grupo kvm :
Creación de Máquinas Virtuales Virt -manager es una aplicación de escritorio para administrar máquinas virtuales. Esta aplicación nos muestra todas las máquinas virtuales que están corriendo, mostrando el rendimiento y sus estadísticas. Ejecutamos el Virt -manager
Creación de Máquinas Virtuales Conectar el host.
Creación de Máquinas Virtuales Una vez conectados al host, se nos habilitará el botón “Nuevo ”, que nos permitirá crear una máquina virtual. A ccedemos al Asistente para la creación de máquinas virtuales.
Creación de Máquinas Virtuales Debemos ingresar el nombre para la nueva máquina virtual .
Creación de Máquinas Virtuales Continuamos eligiendo el tipo de virtualización.
Creación de Máquinas Virtuales Los siguientes pasos serán elegir entre 3 métodos para instalar el nuevo sistema operativo: Imagen ISO. CD-ROM o DVD. Booteo por red . Elegir el Sistema Operativo a instalar y su tipo . Escoger un disco de almacenamiento, deberemos especificar el tamaño máximo que tendrá. Especificar la cantidad de memoria RAM y el número de CPU’s .
Creación de Máquinas Virtuales
Creación de Máquinas Virtuales
Creación de Máquinas Virtuales Una vez creada la máquina virtual podremos inatalar el sistema operativo que hayamos elegido al igual que lo haríamos con un ordenador cualquiera.
Creación de Máquinas Virtuales KVM permite ver las máquinas virtuales corriendo en el sistema, su rendimiento, agregar dispositivos de hardware, entre otras opciones.
conclusión KVM ha reducido las barreras de adopción de virtualización en las empresas; ya que ofrece seguridad, escalabilidad y alto rendimiento, reduciendo los costos, de modo que se llega a ver en la virtualización una solución mucho más viable. El uso de KVM es sencillo, el rendimiento proporcionado es alto, por lo que su uso es recomendado ampliamente.