LA DANZA CHONGUINADA Nombres: Cliver Miche Obispo Luis Carhua Ayala Nair Alania Ramirez Sheyla Hurtado Bautista Grado: 4to a Profesor: Rolando Vilca Orihuela
DEFINICION: Es una danza típica del distrito de chongos, al sur de huancayo . Su nombre deriva de chunga que significa burla o imitación. Es una danza grupal que también se baila en Junin y Pasco. Se caracteriza por ser ordenada y elegante.
ORIGEN: Comenzó como un baile de imitación o burla a los bailes que hacían los españoles en la época colonial, una imitación del famoso “El minué francés” del siglo XVII que fue una danza colonial. La tradición popular refiere que el pueblo de Santiago León de Chongos, festejó el matrimonio de un español y una hermosísima nativa. De ahí es una parodia del aristocrático baile europeo del minué.
VESTIMENTA DE LA MUJER: Sombrero de paja color blanco con cinta negra Blusa de seda. Pañolón de exquisito bordado sostenido con un gran broche de plata adornado con piedras preciosas. Pechera con aproximadamente 15 kilos de monedas antiguas de plata que llegan hasta por debajo de la cintura que proyecta una impactante destello de luces multicolores. Anaco con bordados multicolores y alhajados. Manguillas de colores con bordados. Fajas tejidas multicolores. Talqueados (polleras con bordados multicolores) con vuelos de encaje. Pañuelo de mano. Zapatos de vestir.
VESTIMENTA Del HOMBRE: Sombrero de paño negro con alhajas y con plumajes multicolores. Pantalón corto de pana con bordados. Camisa blanca y corbata. Saco de color negro o azul con bordados hechos con hilos dorado y plateado, ornado con plata. Careta de malla de alambre de color carne. Peluca largas con rizos al estilo colonial. Bastoncillo con cintas de colores. Medias de lana y nailon. Sandalias bordadas o zapatos. En un hombro se halla suspendido un cuerno repujado y recubierto de plata junto con hombreras bañadas en plata. Corazas o cruces de alhajas bañados en plata.
CARACTERISTICAS DE LA DANZA: Tiene una elegancia al marcar los pasos, a pesar de la lentitud de la danza. Además la cuadrilla debe tener ocho parejas mínimo. Sus pasos satirizan al minué. Su coreografía tiene dos épocas y dos ambientes, la Cortesana contradanza de aire señorial del siglo XVIII que rememora con exactitud en los vestidos de entonces y en las caretas y la más ligera y reciente cuadrilla que desde el siglo pasado se enseñoreó en los salones hasta la generación anterior a la nuestra. Ambas rematan en un elegante huayno que completa su unidad.