Extensión Académica: Tlapa de Comonfort, Guerrero. Tema: Filosofía del Derecho. Profesor: Mtro. Julio César Naranjo Jiménez.
FILOSOFÍA DEL DERECHO : TEMAS: EL LEGISLADOR Y LA FILOSOFÍA. LA JURISPRUDENCIA Y LA FILOSOFIA.
EL LEGISLADOR Y LA FILOSOFÍA Para crear leyes adecuadas un legislador debe aplicar su razón práctica, como guía a la acción de Legislar. BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN Las leyes deben estar orientadas a conseguir el bien común y permitir el desarrollo individual, buscando un equilibrio entre la necesidad social y el desarrollo de la virtud en cada individuo.
CONOCIMIENTO TEÓRICO Y PRÁCTICO El legislador ideal debe integrar tanto el saber teórico, como la experiencia práctica, usando la prudencia para tomar decisiones inmediatas y a largo plazo. INFLUENCIA EN LA CONCEPCIÓN DE LA LEY La filosofía proporciona un marco conceptual para que el legislador pueda reflexionar sobre el sentido último de las leyes, más allá de su mera aplicación o de los intereses particulares. La filosofía se vincula con el legislador a través de la filosofía del derecho, el cual estudia la naturaleza, los fundamentos y la justicia del derecho, influyendo en el quehacer del legislador para crear normas orientadas al bien común y a la virtud.
EJEMPLOS:
JURISPRUDENCIA Es el estudio general del derecho, en un sentido más moderno y, a menudo, anglosajón, también puede referirse a la filosofía del derecho, buscando las ideas más profundas que lo sustentan, sin embargo, en América Latina, se refiere más a las decisiones obligatorias de los tribunales. Se enfoca en la interpretación y aplicación de las leyes en casos reales, a menudo, su objeto son las leyes como mandatos de un soberano, con un propósito de orden social, el cual permite la aplicación coherente y justa del derecho en la sociedad.
LA FILOSOFÍA COMO BASE. La filosofía del derecho proporciona la teoría, la base y los principios que luego son interpretados y aplicados en la práctica por la jurisprudencia. LA JURISPRUDENCIA COMO CAMPO DE APLICACIÓN La filosofía jurídica encuentra su aplicación práctica en el razonamiento de los juristas y la toma de decisiones de los jueces, influyendo en cómo se desarrollan las leyes y cómo se resuelven los conflictos jurídicos. Ambas disciplinas se entrelazan al examinar el fenómeno legal desde distintas perspectivas, desde lo abstracto hasta lo concreto, ayudando a comprender y mejorar el sistema jurídico.
La filosofía y la jurisprudencia (en su sentido de ciencia del derecho) están interconectadas, siendo la Filosofía del Derecho una disciplina que reflexiona sobre los fundamentos teóricos, éticos y abstractos del derecho, mientras que la jurisprudencia se refiere al estudio práctico y la interpretación de las leyes y la aplicación del derecho en casos concretos, a menudo realizada por tribunales superiores. La filosofía proporciona el marco conceptual y crítico para la jurisprudencia, orientando a jueces, legisladores y ciudadanos a comprender la esencia de la ley y a trabajar por una sociedad más justa.