Los fluidos, los fluidos y el modelo de particulas, los solidos y sus propiedades
Size: 1.26 MB
Language: es
Added: Sep 04, 2025
Slides: 22 pages
Slide Content
La materia y sus interacciones Progresión III, IV y V: Los fluidos, Los fluidos y el modelo de partículas y Los sólidos y sus propiedades Primer cuatrimestre
Estados de agregación La materia puede presentarse en varios estados de agregación como: sólido, líquido, gaseoso y plasma.
En los gases las moléculas experimentan muy poca fuerza de atracción, provocando que sus moléculas estén muy apartadas y que se muevan y fluyan con entera libertad alejándose todo lo que el recipiente le permita. Por eso los gases no tienen forma ni volumen definidos.
Un líquido no mantiene una forma fija, sino que adopta la del recipiente que lo contiene. Los líquidos no se comprimen con facilidad, pero su volumen puede variar si se aplica una fuerza muy grande. Lo anterior, se debe a que existe un equilibrio entre las fuerzas de repulsión y las de atracción entre sus átomos o moléculas. En este estado de agregación, las moléculas pueden moverse libremente.
Un sólido mantiene una forma y un tamaño fijo; aún cuando se le aplique una gran fuerza, no cambia de forma ni volumen con facilidad. En un sólido, las fuerzas de atracción entre los átomos o moléculas son mayores que las de repulsión. Además, los átomos o las moléculas se encuentran en arreglos cristalinos o amorfos.
Cambios de estado
La importancia de los materiales en los diferentes estados de agregación es amplia en prácticamente todas las actividades que realizamos.
Recordemos que las características que tiene los materiales dadas por la fuerza de atracción en sus partículas, existen otras propiedades que los hacen únicos. Ejemplo de ello son la fluorescencia de los gases nobles, el brillo de algunos metales o la conductividad eléctrica de otros. Es posible observar y cuantificar las propiedades físicas de los materiales sin cambiar la identidad y composición de la estructura de un elemento o sustancia.
Modelos En la ciencias se usan modelos con la intención de simplificar aquello que parece abstracto. En la química se utilizan diferentes modelos para representar a los átomos, por ejemplo, el modelo corpuscular con el código de colores CPK se relaciona con los colores de los elementos en estado puro o cuando forman algún compuesto destacado.
Por ejemplo, el hidrógeno es un gas incoloro, por lo que se representa con el color blanco, el carbono es negro o gris como el grafito, el azufre es amarillo, el cloro es un gas verdoso y el yodo es violeta. El modelo corpuscular se utiliza para representar y diferenciar de manera sencilla las mezclas, elementos y compuestos, así como explicar y predecir su comportamiento.
Modelos
Modelos
Modelos
Modelos
Modelos
Modelo atómico Este modelo tiene un proceso de creación que ha pasado por un amplio recorrido histórico, que va desde la percepción atómica de Demócrito hasta la de Broglie y Schrödinger.
Partículas subatómicas El estudio de la conductividad eléctrica de los gases a presión baja, dio la primera evidencia de que los átomos se pueden dividir, a diferencia de lo que aportaron Demócrito y Dalton en sus postulados, con esto se demuestra la existencia de partículas sub atómicas. Una partícula subatómica es una partícula mas pequeña que el átomo, las tres fundamentales son: Electrón Protón Neutrón
Núcleo Protones: partícula con carga positiva, diferencia a un átomo de otro por el numero de ellos que se encuentran en el núcleo. Neutrones : Partículas eléctricamente neutras, junto a los protones determinan casi la masa total del átomo. Corteza Electrones: partículas de carga negativa, son los responsables de los enlaces que forman los átomos entres sí.