tatianavalarezoguaman
3,143 views
8 slides
Feb 13, 2014
Slide 1 of 8
1
2
3
4
5
6
7
8
About This Presentation
No description available for this slideshow.
Size: 215.69 KB
Language: es
Added: Feb 13, 2014
Slides: 8 pages
Slide Content
LA QUINA
QUINA , CASCARILLA O CHINCHONA Cinchona es un género de plantas fanerógamas del orden de las Gentianales de la familia de las Rubiaceae. Tiene 25 especies de grandes arbustos o pequeños árboles que alcanzan los 5-15 metros de altura .
Historia Cuenta la historia que en 1638 la condesa de Chinchón, esposa del Virrey del Perú estaba muy enferma y que al tratarse con quina, se curó. Pero después de haberse curado, ella misma era quien la repartía entre los enfermos con malaria. Luego, fueron los jesuitas quienes repartían este medicamento natural en polvo. Entre las décadas de 1950 y 1960 se abusó de la explotación de este árbol, por las bondades del alcaloide. Pero la más explotada por contener más alcaloide es la Cinchona officinalis.
EL NOMBRE Nombre científico: Cinchona pubescens Su nombre científico es un homenaje a la Condesa de Chinchón, esposa del Virrey del Perú. En 1629 ella fue curada de sus fiebres con el polvillo proveniente de su corteza, remedio ampliamente usado desde la época incaica. Otros nombres Árbol de la quina, Quino, Quinina , Cascarilla o Chinchona
Beneficios medicinales de la quina La corteza del quino contiene varios alcaloides, el principal de los cuales es la quinina, que tiene propiedades medicinales ampliamente reconocidas .
Es muy usada como febrífugo, constituyéndose en factor determinante en la lucha contra la malaria o paludismo, y en general las fiebres intermitentes. También se usa contra la anemia , debilidad general y inapetencia. Esta indicado también contra la clorosis. La quina pues la podemos comprar en líquido o la corteza del quino para que la tomemos de la forma que mejor nos convenga. A pesar de todo será igual de beneficiosa de una u otra manera . Hoy día está en peligro de extinción. Debido a su gran valor medicinal ha sido sobreexplotado, quedando pocos ejemplares.