La Quinta Cruzada : ( 1217 – 1221 ) fue un conjunto de acciones militares provenientes de Europa Occidental para retomar Jerusalén y el resto de Tierra Santa derrotando en primer lugar al poderoso estado ayubí de Egipto . El Papa Inocencio III y su sucesor, el Papa Honorio III convocaron los ejércitos cruzados liderados por las enormes fuerzas militares del rey Andrés II de Hungría (1175 - 1235) y por los batallones del príncipe austríaco Leopoldo IV de Austria (1176 – 1230), que realizaron una incursión contra Jerusalén, que dejó finalmente la ciudad en manos de los musulmanes.
Preparativos : Inocencio III ya había planeado desde 1208 una cruzada para destruir el imperio ayubí y recuperar Jerusalén. En abril de 1213, el Papa Inocencio III publicó la bula papal Quia maior , llamando a toda la cristiandad a unirse a una nueva cruzada . Esta fue seguida por otra bula, la Ad Liberandam en 1215
Francia : El mensaje de la cruzada fue predicado en Francia por el cardenal Robert de Courçon , aunque sin embargo, a diferencia de otras cruzadas, no muchos caballeros franceses se unieron, ya que estaban luchando en la cruzada albigense contra la herejía cátara en el sur de Francia.
Hungría y Alemania : El rey Andrés II de Hungría Oliver de Colonia había predicado la cruzada en Alemania y el emperador Federico II intentó unirse en 1215. Federico II era el último monarca al que Inocencio quería ver unirse, ya que había desafiado al Papado (y lo haría de nuevo en los siguientes años). Inocencio, sin embargo, murió en 1216. Fue sucedido por el Papa Honorio III , quien prohibió a Federico II participar, pero que encomendó la organización de los ejércitos cruzados al rey Andrés II de Hungría y al duque Leopoldo VI de Austria .
Campaña : El rey húngaro había coordinado la empresa con el duque Leopoldo IV de Austria , y esperaba ensamblar una fuerza combinada con los dos ejércitos como jamás se había visto. Los primeros ejércitos cruzados occidentales partieron desde el puerto de la ciudad de Vlaardingen el 27 de mayo de 1217 en 300 barcos hacia Oriente. Sin embargo a pesar de la prontitud arribaron mucho después que los húngaros austríacos a Tierra Santa, puesto que hicieron escala en Santiago de Compostela, y una parte de ellos se involucró en la guerra de reconquista portuguesa contra los musulmanes en la península ibérica.
Resultado : Los términos de esta rendición supusieron la vuelta de Damieta a manos de Al-Kamil, quien aceptó un acuerdo de paz de ocho años de duración. Fue por tanto una cruzada inútil, que apenas alteró el equilibrio de poder entre cristianos y musulmanes .