La Revolución Industrial. Una revolución es un cambio rápido y en profundidad que afecta a las estructuras de una sociedad. A finales del siglo XVIII se produjeron en Gran Bretaña, una serie de cambios económicos y tecnológicos que transformaron profundamente la economía y la sociedad. Máquinas y obreros concentrados en grandes fábricas sustituyeron al trabajo manual y a los antiguos artesanos.
Fases de la Revolución Industrial.
1. Aumento demográfico y expansión agrícola.
Desde mediados del siglo XVIII la población europea inicia un proceso de crecimiento. Este ritmo fue mayor en Gran Bretaña (su población se duplicó a lo largo del siglo XVIII).
La revolución agrícola. El aumento de la población provocó un aumento en la demanda de alimentos y un alza de los precios agrícolas. Esto estimuló a los propietarios a mejorar la producción. Evolución de la población inglesa entre 1751 y 1861
Todo ello se logró gracias a: Privatización del suelo (ley de cercamientos). Se puso fin al antiguo sistema señorial y comunal de la propiedad de la tierra. Aplicación de nuevas técnicas de cultivo: Mecanización de las tareas agrícolas (segadoras, sembradoras, trilladoras...) Sistema Norfolk. Introducción de nuevos cultivos (maíz, patata) y expansión de la ganadería. Segadora de Jethro Tull , 1703.
El sistema Norfolk permitía no dejar ninguna porción de tierra en reposo y obtener cultivos herbáceos con los que alimentar el ganado.
Maquinaria agraria vapor.
2. La era del maquinismo: máquinas, vapor y fábricas.
Las máquinas eran al principio sencillas pero muy eficaces. Fueron sustituyendo al trabajo manual, modificando los antiguos sistemas artesanales. Cada progreso técnico implicaba un aumento de la producción y una disminución de los costes de producción, esto permitía vender más barato y obtener mayores beneficios.
James Watt inventó en 1769 la máquina de vapor, y revolucionó la producción y los sistemas de transporte. Usaba el carbón como combustible, permitiendo el abandono de las energías tradicionales (energía hidráulica o fuerza humana) y convirtiéndose en el símbolo de la Revolución Industrial.
La mecanización e introducción de nuevas fuentes de energía impulsó el sistema fabril de producción. Obreros y máquinas se concentraron en las fábricas : grandes espacios industriales, donde existía la división del trabajo (cada obrero realiza una pequeña parte de la cadena de producción, a diferencia de sistema artesanal).
FÁBRICA TEXTIL.
La industria textil. El primer sector en mecanizarse en Inglaterra fue la industria del algodón, primero el hilado y después el tejido. Una serie de innovaciones permitieron fabricar más:
Lanzadera volante de John Kay , 1773. Permitió aumentar la velocidad de tejido.
Aparición de máquinas de hilar: Water frame , Spinning Jenny, Mule … Incrementaron la producción de hilo. Spinning Jenny ( Juanita la Hilandera) máquina hiladora multi -bobina, inventada en 1765 por James Hargreaves . Redujo el trabajo para la producción de hilo, reproducía mecánicamente los movimientos del hilador y daba a un solo trabajador la capacidad de manejar ocho o más carretes a la vez.
Los dueños de las fábricas, ansiosos por mantener en funcionamiento su máquinas día y noche mientras la industria fuera próspera, ocupaban a hombres, mujeres y niños en jornadas de trabajo de doce a dieciséis horas, de día y de noche. Cuando comenzaba un período de dificultades económicas con baja en las ventas, los empresarios no dudaban en deshacerse de la fuerza de trabajo, despedían a muchos trabajadores, ya que en la puerta de la fábrica una larga fila de desocupados esperaba el momento en que los propietarios de las fábricas decidieran poner nuevamente en funcionamiento sus máquinas. Cuando los patrones querían aumentar la producción hacían trabajar más duramente a sus trabajadores, o contrataban personal eventual para que trabajara sólo unas cuantas semanas o meses a cambio de sueldos miserables. Las jornadas diurnas y nocturnas, absurdamente largas, deben haber provocado una disminución en la eficacia de los trabajadores; durante algunas de estas interminables horas, el trabajo debe haber dado resultados negativos en vez de positivos. La Revolución Industrial en Gran Bretaña , 1953. P. Deane .
Carbón y hierro: la siderurgia. La siderurgia fue otro sector pionero en la industrialización. Se sustituyó el carbón vegetal, de escaso poder calorífico, por el carbón de coque , que permitió una mayor producción de hierro. Bessemer inventó un convertidor para transformar el hierro en acero. Acero es una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable (hasta el 3,5%). El acero conserva las características metálicas del hierro en estado puro pero tiene mayor resistencia y dureza. Carbón vegetal y carbón de coque.
En 1856, el inglés Henry Bessemer patentó un método más barato para fabricar acero a gran escala. Un chorro de aire atravesaba el hierro fundido y quemaba todo el carbono necesario para obtener el acero. Bessemer construyó un recipiente cónico de acero forrado de ladrillos refractarios que se llamó convertidor y que se podía inclinar para vaciarlo. El hierro fundido se vertía en el convertidor situado en posición vertical, y se hacía pasar aire a través de orificios abiertos en la base.
3. La revolución de los transportes. El aumento de la producción agraria e industrial no tenía sentido si no era posible hacer llegar las mercancías a la población. Turner, lluvia, vapor y velocidad . 1844.
En sus inicios el ferrocarril se usaba en las minas para transportar el mineral en vagonetas que se movían sobre raíles. Las primeras innovaciones fueron un nuevo sistema de raíles de hierro y ruedas con pestañas que impedían el descarrilamiento. Pero el invento realmente innovador fue la locomotora de Stephenson , 1829, que accionaba el ferrocarril mediante una máquina de vapor. Accionamiento de una locomotora de vapor. El color rojo representa vapor vivo , procedente de la caldera, entrando en el cilindro, mientras que el azul representa vapor expandido (gastado) que escapa del cilindro.
The Rocket (el cohete) fue la locomotora construida por George Stephenson y su hijo Robert en 1829. Stephenson la llamó así en respuesta a un artículo de un periódico de la región, en el que se afirmaba que la gente preferiría irse a la luna en un cohete antes que montarse en un vehículo tan extravagante .
La primera línea de pasajeros unió las ciudades de Manchester y Liverpool en 1830. La construcción de la red ferroviaria europea fue un gran estímulo para el desarrollo de la siderurgia. El ferrocarril acortó la duración de los trayectos, aumentó la seguridad de los viajes y gracias a su mayor capacidad de carga, abarató el transporte de mercancías.
Crecimiento de la red ferroviaria en Europa.
Fulton inventó en 1807 el barco de vapor, aumentando la velocidad, la seguridad y la capacidad de carga. En 1819, un barco de vapor cruzó por primera vez el océano Atlántico. Entre 1830 y 1860, los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro y comenzaron a usar hélices para la propulsión lo que les hizo más rápidos.
El incremento del comercio. La Revolución industrial dio paso a una economía de mercado : se producía para la venta en mercados cada vez más amplios y no para el autoconsumo. Mejora de los sistemas de transporte permitió el aumento del comercio interior: Ampliación de los mercados locales se ampliaron . Consolidación de los mercados nacionales. Crecimiento del comercio exterior por las teorías de librecambio (la libertad de comercio entre países fomentaría el crecimiento de la economía). Para protegerse de la supremacía inglesa muchos países optaron por el proteccionismo (defensa de la industria nacional mediante impuestos o sobre las importaciones).
4. El capitalismo industrial.
4. El capitalismo industrial. La Revolución industrial originó: el capitalismo como modelo económico. El liberalismo como doctrina política. Desde Gran Bretaña, el nuevo sistema se extendió al resto de Europa, Estados Unidos y Japón. Una serie de pensadores británicos definieron a finales del siglo XVIII el liberalismo económico. Destacó Adam Smith , quien en su obra la riqueza de las naciones , 1776, señalaba que la búsqueda del interés personal lleva a los hombres a la realización del interés general.
Liberalismo y capitalismo. El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía. Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda . El Estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo de los intereses particulares (librecambio). En el capitalismo industrial los medios de producción (fábricas, maquinaria, stocks) son propiedad privada de un grupo reducido (la burguesía) y los trabajadores se emplean a cambio de un sueldo. La falta de planificación y el constante aumento de la producción originan crisis económicas que se repiten cíclicamente: Las crisis se producen porque la oferta aumenta más rápidamente que la demanda lo que conlleva la quiebra de las empresas que acumulan demasiados stocks. La consecuencia es el paro obrero. Stocks: mercancía que se tiene en depósito a la espera de ser distribuida y vendida.
Cola de desempleados en Chicago, 1931.
Bancos y finanzas. Los bancos fueron una institución muy importante en el desarrollo del capitalismo: proporcionaron capital a las empresas (préstamos). Actuaron como inversores directos (compra de acciones). Facilitaron los pagos mediante cheques y letras de cambio. Las empresas necesitaban grandes aportaciones de dinero que un solo empresario no podía suministrar. Surgieron las sociedades anónimas: El capital que necesitaba una empresa es dividido en partes, llamadas acciones . Estas acciones pueden ser compradas y vendidas por cualquier particular en una institución especializada: la bolsa de valores.
5. La segunda fase de la industrialización. Fábrica Krupp, 1873.
Características: El liderazgo económico de Gran Bretaña empezó a ser compartido con otras potencias industriales como Alemania, Estados Unidos o Japón. La electricidad y el petróleo desbancaron al carbón La invención de la dinamo en 1869, permitió producir electricidad en centrales hidroeléctricas. El alternador y el transformador (1897) hicieron posible el traslado de la energía eléctrica. La electricidad tuvo múltiples aplicaciones en la industria, los transportes, los sistemas de comunicación, en el ocio y en la iluminación.
El petróleo comenzó a extraerse en EE.UU., a mediados del siglo XIX. La invención del motor de explosión posibilitó su uso para los automóviles (1885). La aplicación de un motor diésel a la navegación marítima permitió aumentar la rapidez y capacidad de los barcos. El aluminio es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre. El acero inoxidable es una aleación de acero y cromo, lo que le hace muy resistente a la corrosión. La aviación fue otra innovación surgida del petróleo. El primer vuelo en avión lo realizaron los hermanos Wright en 1903. La metalurgia adquirió un gran impulso por la producción de nuevos metales como el acero inoxidable y el aluminio.
Primer vuelo hermanos Wright, 1903.
La industria del automóvil logró una gran expansión en Estados Unidos. Henry Ford fFue el creador de las primeras cadenas de montaje de coches, un sistema que evitaba los tiempos muertos entre tareas y que implantó en su propia empresa, la Ford Motor Company . Ford modelo T en 1912.
La fabricación en serie aumentaba la productividad, al disminuir el tiempo empleado y reducir los costes de fabricación. A este trabajo en cadena se le conoce como taylorismo : es la división del proceso de producción en tareas muy específicas, utilizando máquinas de gran precisión. Cada obrero realiza una pequeña parte del proceso eliminando los movimientos inútiles y rentabilizando al máximo la mano de obra.
En 1885 Benz inventó el primer automóvil movido por un motor de combustión interna. En 1893 creó el primer coche con cuatro ruedas. En 1896, Diesel inventó el motor del mismo nombre, que dos años después sería todo un éxito comercial.
La primera comunicación a distancia de un mensaje telegráfico sin utilizar el tendido eléctrico la realizó en Inglaterra Guglielmo Marconi en 1897. Fue también Marconi quien dispuso un transmisor y un receptor a ambos lados del Atlántico, entre Cornualles (Inglaterra) y Terranova (Canadá)
En 1895 los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo. http://www.youtube.com/watch?v=qawVtd32DOQ
Con el cemento armado se edificaron los primeros rascacielos. Escuela de Chicago, Chicago building , 1905 y Reliance Building , 1895.
6. La nueva sociedad industrial.
En el nuevo sistema industrial las diferencias sociales no se establecían por nacimiento sino por riqueza. La vieja sociedad estamental del Antiguo Régimen dio paso a la sociedad de clases con dos grandes grupos: la burguesía y el proletariado.
Los obreros industriales: http://www.youtube.com/watch?v=V9b-B4ICENM La burguesía: http://www.youtube.com/watch?v=jmXJRPOUnCI
Las primeras asociaciones obreras. La primera reacción de los obreros en los inicios de la industrialización fue su oposición al maquinismo, por considerarlo responsable de los bajos salarios y el paro. Las protestas destruyeron máquinas e incendiaron fábricas, es el ludismo .
Comienza a aparecer entre aAlgunos sectores de trabajadores de la conciencia de clase: empezaron a tomar conciencia de pertenecer a una misma clases social, con problemas comunes y objetivos propios Para defender sus intereses crearon organizaciones de trabajadores como las primeras Sociedades de Socorros Mutuos, que nacen en Inglaterra a finales del XVIII, para ayudar económicamente a los miembros que enfermasen o quedasen en el paro.
Los primeros sindicatos surgieron en Gran Bretaña. En 1834 se funda la Great Trade Union , un sindicato que agrupaba a obreros de distintos oficios. El objetivo de los sindicatos era mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Sus primeras reivindicaciones fueron: la defensa del derecho de asociación, la reducción de la jornada laboral, las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.
7. Marxismo , anarquismo e internacionalismo.
Marxismo y socialismo. A mediados del siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels denunciaron la explotación de la clase trabajadora y defendieron la necesidad de una revolución obrera para destruir el capitalismo. A través de la revolución el proletariado conquistaría el poder político (dictadura del proletariado) y crearía un estado obrero que socializaría la propiedad, lo que llevaría a la desaparición de las clases sociales y del Estado y alcanzar el ideal de sociedad comunista: la sociedad sin clases.
Se crearon partidos obreros socialistas cuyos objetivos eran: Realización de la revolución proletaria pero también intervención en la vida política: mediante la participación en las elecciones entrada en los parlamentos nacionales para impulsar una legislación más favorable a los trabajadores: Jornada de ocho horas Impuesto progresivo sobre la renta Sufragio universal… Logo del Partido Laborista inglés.
El anarquismo. Reunió a un grupo de pensadores como Kropotkin , Proudhon y Bakunin que tenían en común a tres principios básicos: Exaltación de la libertad individual y de la solidaridad social. Crítica a la propiedad privada y defensa de la propiedad colectiva. Rechazo a la autoridad, principalmente del Estado. Defendieron la acción revolucionaria de obreros y campesinos para destruir el estado y crear una sociedad colectivista e igualitaria.
El internacionalismo. Marxistas y anarquistas defendían la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera en todo el mundo contra el capitalismo. I Internacional, 1864 . Creada a propuesta de Marx, se unieron a ella marxistas, anarquistas y sindicalistas. Las grandes diferencias entre los dos primeros la hizo desaparecer hacia 1876. II Internacional, 1889 . Organización exclusivamente socialista, cuyo contenido era la coordinación de programas y actuaciones de diferentes partidos socialistas. La II Internacional creó algunos de los signos de indentidad del movimiento obrero, como la fiesta del 1º de mayo o el himno de la Internacional . http://www.youtube.com/watch?v=w-cWYKDtM0c&feature=related La internacional en Doctor Zhivago