LA Santa Inquisición en los reinos de Castilla

pflores88 50 views 53 slides Dec 10, 2024
Slide 1
Slide 1 of 53
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53

About This Presentation

La Inquisición


Slide Content

La Santa Inquisición Tribunal del Santo Oficio Inquisitio Haereticae Pravitatis Sanctum Officium

Los orígenes Eran instituciones dedicadas a la supresión de la herejía ( un hereje es aquel cristiano que mantiene en temas religiosos ideas contrarias a las que defiende la Iglesia ) en el seno de la Iglesia Católica. La Inquisición ( inquisitio = inquirir, indagar ) medieval, de la que derivan todas las demás, fue fundada en 1184 en la zona de Languedoc (sur de Francia) para combatir la herejía de los cátaros. Se trataba de una Inquisición pontificia encargada a la orden de los Dominicos. Las penas impuestas por el tribunal las ejecutaba el poder civil.

Los orígenes en España Fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos. La principal peculiaridad de la Inquisición española era que estaba bajo el control directo de la monarquía y era independiente de la Inquisición pontificia . A los inquisidores los nombra el rey y los procesos no se podían apelar a Roma.

Francisco de Goya

La Inquisición española Se implantó en todos los reinos de España, en Sicilia y Cerdeña (que entonces formaban parte de de la Corona de Aragón) y en los territorios de América (hubo tribunales de la Inquisición en México, Lima y Cartagena de Indias).

La Inquisición española La Inquisición se convirtió en la única institución común a todos los españoles, con excepción de la propia Corona, a quien servía como instrumento del poder real.

Escudo de la Inquisición Escudo de la Inquisición española. La espada simboliza el trato a los herejes, la rama de olivo, la reconciliación con los arrepentidos. Rodea el escudo la leyenda  «EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM. PSALM. 73» , que en latín significa  ” Álzate , oh Dios, a defender tu causa, salmo  73” (74) .

Contexto histórico Durante el siglo XV se había ido produciendo el fenómeno de la conversión masiva de judíos, apareciendo así un nuevo grupo social: los judeoconversos , también llamados «cristianos nuevos», visto con recelo tanto por judíos como por cristianos. Convirtiéndose, los judíos no solamente escapaban a eventuales persecuciones, sino que lograban acceder a numerosos oficios y puestos que les estaban siendo prohibidos por normas de nuevo cuño, que aplicaban severas restricciones a los judíos.

Galileo ante la Inquisición

Auto de fe Asesinato del inquisidor Pedro Arbúes

Represión del protestantismo Durante el siglo XVI, sin embargo, la mayoría de los procesos no tuvieron como objetivo a los falsos conversos. La Inquisición se reveló un mecanismo eficaz para extinguir los escasos brotes protestantes que aparecieron en España: Místicos (alumbrados), erasmistas, luteranos.

Libros prohibidos En el marco de la Contrarreforma, la Inquisición trabajó activamente para evitar la difusión de ideas heréticas en España mediante la elaboración de sucesivos índices de libros prohibidos: se publicaron índices en 1551, 1559, 1583 y 1559 y luego, en el siglo XVII, en 1612, 1632 y 1640.

Texto de Erasmo de Rotterdam, libro prohibido

Uno de los casos más destacados y más conocidos en que la Inquisición chocó frontalmente con la actividad literaria es el de Fray Luis de León , destacado humanista y escritor religioso, de origen converso, que sufrió prisión durante cuatro años (1572-1576) por haber traducido el Cantar de los Cantares directamente del hebreo.

Es un hecho, no obstante, que la actividad inquisitorial no impidió el florecimiento del llamado Siglo de Oro de la literatura española, a pesar de que casi todos sus grandes autores tuvieron en alguna ocasión sus más y sus menos con el Santo Oficio.

La Inquisición y los moriscos La Inquisición no afectó en exclusiva a judeoconversos y protestantes. Hubo un tercer colectivo que sufrió sus rigores, aunque en menor medida. Se trata de los moriscos, es decir, los conversos provenientes del Islam. La permanente tensión que causaba el numeroso colectivo de los moriscos españoles hizo que se buscase una solución radical y definitiva, y el 4 de abril de 1609, bajo el reinado de Felipe III, se decretó la expulsión de los moriscos, que se realizó en varias etapas, hasta 1614, y durante la cual salieron de España cientos de miles de personas.

Otros delitos La Inquisición se ocupó también de una amplia variedad de delitos que sólo indirectamente pueden relacionarse con la heterodoxia religiosa. Sobre el total de 49.092 procesados en el período de 1560 a 1700 de los que hay registro en los archivos de la Suprema fueron juzgados los siguientes delitos: judaizantes (5.007); moriscos (11.311); luteranos (3.499); alumbrados (149); supersticiones (3.750); proposiciones heréticas (14.319); bigamia (2.790); solicitaciones (1.241); ofensas al Santo Oficio (3.954); varios como la b lasfemia , brujería, adivinación, pecados “nefandos” etc. (2.575 ).

Yo soy un hombre, aunque de villana casta, limpio de sangre y jamás de hebrea o mora manchada

Ejemplos de herejía Gonzalo Ruiz , que jugaba despreocupadamente a las cartas, hubo de comparecer ante el Santo Oficio por haber exclamado ante su contertulio: Aunque Dios fuera tu compañero, no ganarías esta partida. Una mujer canaria, Aldonza de Vargas , fue denunciada en 1530 por haber sonreído equívocamente cuando la virgen María fue mencionada en su presencia. Otra muchacha de singular belleza, llamada Manchita , tuvo dificultades con la Inquisición de 1596 al provocar en su novio tantas lágrimas y otras alteraciones emocionales, que una amiga de ambos denunció la situación como sospechosa.

Estructura jerárquica

El control ejercido por la Inquisición sobre la población se basaba en la capacidad para hacer sentir su presencia en todos los lugares . Inquisidor General : máximo responsable del Santo oficio, designado por el rey; único cargo público cuya competencia alcanzaba a todos los reinos de España (incluyendo los virreinatos de América). Tribunales de la Inquisición , el territorio estaba dividido en 15 tribunales de distrito, de carácter permanente y tribunales locales.

El dominico fray Tomás de Torquemada: Inquisidor General de Castilla y Aragón La historia lo señala como el símbolo de la intransigencia del catolicismo cristiano, un adelantado de las leyes racistas y de la limpieza de sangre, que aparecieron después de él. Su apellido se convirtió en sinónimo de brutalidad, barbarie y ceguera dogmática

Los Inquisidores : pertenecían al clero secular (sacerdotes) y con formación universitaria. El Procurador Fiscal : encargado de elaborar la acusación. Secretarios: entre otras funciones, anotaba las declaraciones del acusado y de los testigos. El Alguacil : brazo ejecutivo, detenía y encarcelaba al acusado. Los Familiares: eran laicos cuya función era informar de todo lo que fuera de  interés para la institución. No se conocía la identidad de los Familiares, por lo que eran temidos.

Familiares Desde el principio existió un grupo de personas, miles, que se ofrecieron a actuar como policía secreta de la Inquisición, a cambio de prebendas, como cargos oficiales o exenciones fiscales y jurídicas. Fueron los llamados familiares de la Inquisición . Su misión era denunciar a presuntos herejes : " Eran los ojos, las manos y oídos de la Inquisición" En una carta de 25 de octubre de 1566 el tribunal de Sevilla explica a la Suprema cómo se hacían los registros de librerías; “ en un momento dado y por sorpresa, los familiares ocupaban todas las librerías de la ciudad, inmovilizando las existencias hasta que llegaran los inquisidores ". Por medio de los familiares -llegó a escribir el historiador Mariana-, la Inquisición nos quitó " la libertad de oír y hablar entre nosotros, por tener las ciudades, pueblos y aldeas, personas a propósito para dar aviso de lo que pasaba" .

Procedimiento Acusación Denuncias anónimas (muchas falsas). Edicto de gracia: pagos que hacían los pecadores tras descargar su conciencia y autodenunciarse . Período de gracia / Período de fe: un mes para confesar los pecados y que la pena fuera menor. Detención: examen de la acusación por los examinadores. Proceso Interrogatorio Tortura (no de forma sistemática) Sentencia Basado en el miedo y el secret o

EL EDICTO DE FE Cuando los inquisidores llegaban a una ciudad o a un pueblo, en la misa de domingo, el inquisidor sosteniendo un crucifijo se dirigía a los feligreses para que tras persignarse juraran levantando la mano derecha que ayudarían al Santo Oficio a perseguir la herejía. Inmediatamente después se leía el edicto de fe, que incluía una larguísima relación de todas las creencias y conductas heréticas y después se pedía bajo pena de excomunión que denunciaran a todos aquellos vecinos que hubieran incurrido en prácticas heréticas. L os edictos de fe partían del principio en el que se sustentaba la existencia misma de la Inquisición: que la herejía no era tan sólo un pecado, sino también era un delito, por lo que los confesores no podía absolver a los herejes. Asimismo al considerarse un delito se debía infligir al culpable la humillación de un proceso público.

ACUSACIÓN : se anima a los feligreses a acudir a los tribunales para descargar sus conciencias (son los edictos de gracia); pero la autoinculpación no era suficiente, se hacía necesario también acusar a los cómplices, con lo cual la Inquisición contaba con una inagotable provisión de informantes. El acusado no tenía posibilidad de conocer la identidad de sus acusadores. En la práctica era frecuente las denuncias falsas para satisfacer envidias o rencores personales o por miedo a ser denunciado.

DETENCIÓN : tras la denuncia se examinaba el caso y si se determinaba que había herejía, se procedía a detener al reo. Su detención implicaba el secuestro de sus bienes para pagar gastos de su mantenimiento y costas procesales; a menudo los familiares del acusado quedaban en al miseria. Todo el procedimiento era llevado en secreto absoluto, sin ser informado de las acusaciones que pesaban sobre él. Podían pasar meses o años.

PROCESO : los interrogatorios al acusado se hacía en presencia del secretario que anotaba las palabras del reo (los archivos de la Inquisición presentan una completa documentación). Para interrogar a los reos, la Inquisición hizo uso de la tortura: era un medio para obtener la confesión del reo, no un castigo. Se aplicaba sin distinción de sexo o edad, incluyendo tanto niños como ancianos.

  3.- “ Y con tanto, fue mandado llevar a la cámara de tormento, donde fueron los dichos señores inquisidores y el Ordinario, y estando en ella, fue amonestado el dicho Alonso de Alarcón por amor de Dios diga la verdad y no quiera ver en tanto trabajo. Dijo.-No tengo qué decir. ¡Ay, moriré en el tormento! Mis hijas y mujer encomiendo a Vuestras Señorías: que no tengo culpa de ello. Fuele dicho que diga la verdad y no se quiera ver en tanto trabajo. Dijo.- Que no tiene qué decir. Fuele dicho que diga la verdad antes de verse en el trabajo que le espera. Dijo.-¡Dios me favorecerá y la Virgen! Pero no tengo qué decir. Y estando desnudo le fue mandado sentar en el banquillo y le fue dicho que diga la verdad. Dijo.-¡Ay, Señor!¡Dios y la Virgen me valgan! Y estándole atando le fue dicho que mire que le importa decir la verdad y descargar su conciencia. Ligaduras en los braços. Advertido el verdugo que el tormento ha de ser sólo en el izquierdo. Dijo.-¡Ay Señor! Que no tengo que decir cosa ninguna. ¡Virgen Santísima! Mis hijas os encomiendo y mi mujer os encomiendo; que me levanten testimonio. Pero soy tan pecador que no queréis hacer milagro. Fuele dicho que diga la verdad. Dijo.-¡Ay Dios mío!¡Madre de Dios!¡Ay Señor!¡Que es verdad todo si se ponen asina!¡Dios mío! Fuele dicho que ahora solo le están atando. Que diga la verdad todo sin decir otra cosa por miedo del tormento. Dijo.- ¡Ay Señor! Estese quieto. Todo digo que es verdad. ¡Déjelo que todo es verdad! Fuele dicho que diga qué es lo que es verdad. Dijo.- ¡Señor, todo es verdad! Todo lo que me han leído ayer, que no sé lo que es ni lo quiero. Fuele dicho que diga la verdad. Y fue mandado salir el verdugo. Salió el verdugo. Y dijo.-¡Señor, todo será verdad, todo es verdad!¡Por amor de Dios, que me quiten de aquí, que se me quiebra esta pierna!¡Ay, Señor!¡Doctor Rosales: que estoy sin culpa!¡Ay Señor mío!¡Todo es verdad y no tengo culpa!¡Váyaseme leyendo, que todo es verdad!   Fuele dicho que es lo que dice ahora que dijo de que la Virgen había fornicado con muchos, y que no había sido casada; que a quién lo ha oído decir, u quién le obligó a decirlo. Y que si lo cree así y lo tiene por cierto, que diga la verdad en todo y descargue su conciencia. Dijo.-¡Que todo es mentira cuanto digo aquí!¡Ay Señor!¡Que todo es mentira, todo es mentira cuanto he dicho aquí, que lo hago por miedo, que me están matando aquí!¡Todo es mentira!¡Por la santísima Trinidad y por el Santísimo Sacramento del Altar!¡Que todo cuanto se a escrito aquí es mentira y embeleco! Fue mandado entrar el verdugo. Entró el verdugo. Y díchole que prosiga el tormento. Y le fue dicho al reo, que él está vario en sus contestaciones. Que por reverencia de Dios diga la verdad y asiente en ella. Dijo.- Que no tiene más qué decir. Que todo lo que a dicho e esta audiencia es mentira y lo a dicho por miedo del tormento. Primera vuelta. Fuele mandado apretar la primera vuelta y le fue dicho que diga la verdad. Dijo.- ¡Sí diré, Señores, sí diré que todo es verdad!.. do apretar la primera vuelta y le fue dicho que diga la verdad. Dijo.- ¡Sí diré, Señores, sí diré que todo es verdad!..

La sentencia Los resultados del proceso podían ser: Acusado absuelto , en la práctica fue muy escaso. El proceso podía ser suspendido : el acusado quedaba libre pero bajo sospecha y con la amenaza de que su proceso se continuase en cualquier momento. La suspensión era una forma de absolver en la práctica sin admitir expresamente que la acusación había sido errónea.

El acusado era considerado culpable (penitenciado) y condenado a un castigo; debía abjurar públicamente de sus delitos ( de levi si era un delito menor, y de vehementis si el delito era grave), y condenado a un castigo. Entre éstos se encontraban el sambenito, el destierro (temporal o perpetuo), multas, confiscación de bienes o la condena a galeras. Había, además, una ceremonia pública en la que el condenado se “reconciliaba” con la Iglesia Católica.

El sambenito , o saco bendito, era un hábito penitencial . Debían llevarlo los que comparecían en el auto de fe, siendo entonces negro con algunos dibujos -llamas, demonios- alusivos a la suerte que amenazaba al condenado. Cuando el sambenito era impuesto como pena, era amarillo con la cruz de San Andrés bordada en la espalda y en el pecho. Tenían que llevarlo durante un cierto tiempo, lo que acarreaba el escarnio y mofa de los vecinos. Quitárselo constituía una falta grave. Así se castigaba al reo y familiares y descendientes, porque luego se colgaban en las catedrales, lo que perpetuaba la infamia familiar.

La flagelación Fue muy corriente y tenía un carácter público . Los reos subidos a un asno, se les desnudaba hasta la cintura, dejando su torso al descubierto. Una vez hecho esto, el verdugo lo azotaba en la zona descubierta hasta que confesaba, o hasta que terminaba perdiendo el sentido. Lo normal eran 200 latigazos, acompañados de las burlas y escarnio del pueblo.

Condena a galeras : a estos condenados se les denominaban galeotes, y se les marcaba el ritmo de boga con trompetas y tambores, azotando a aquellos que no lo llevaran.

El castigo más grave era ser entregado a la justicia ordinaria para la “relajación”, lo que suponía la muerte en la hoguera. Recibían este castigo los herejes impenitentes y los “relapsos” (reincidentes). La ejecución era pública. Si el condenado se arrepentía se le estrangulaba mediante el garrote vil antes de entregar su cuerpo a las llamas. Si no, era quemado vivo. Eran frecuentes los casos en los que si habían fallecido antes de que terminara el proceso o habían sido juzgados in absentia , se les quemaba en efigie

Los autos de Fe Ceremonias muy solemnes que duraban un día entero. Comenzaban con una procesión de las autoridades y los condenados, vestidos con los sambenitos, luego se leían las condenas y aquellos condenados a pena de muerte eran quemados en la hoguera en presencia de todo el pueblo. Es una sanción pública a los condenados por delitos contra la fe. Se realizaba uno al año y era época de fiesta. A los reos se les aplazaba la ejecución hasta ese momento Auto de fe del 30 de junio de 1680 (Plaza Mayor de Madrid)

ABOLICIÓN DE LA INQUISICIÓN Las Cortes de Cádiz decretan su abolición en 1.813. Y de manera definitiva ocurre en 1.834. Monumento a las Cortes de Cádiz

Métodos de tortura de la Inquisición

LA ZARPA DEL GATO El torturado era colgado desnudo y con un instrumento dotado de garfios en la punta y era “rascado”. Las afiladas uñas de esta zarpa de gato desgarraban la piel y arrancaban tiras de carne, a menudo los garfios penetraban tan hondo que dejaban el hueso a descubierto e incluso podían “rascarlo”. El torturado solía morir desangrado o quedaba inconsciente debido al dolor .

EL MÉTODO DEL AGUA , en el que a la víctima se le obligaba a ingerir la mayor cantidad de agua posible, ayudándose el torturador, de un embudo que se le coloca en la boca. En estas sesiones se les hacía tragar aproximadamente unos diez litros, provocando un terrible sensación de ahogo, produciéndose en la mayoría de las ocasiones la explosión del estómago El método de la toca fue muy utilizado por la Inquisición española de los siglos XV y XVI. La toca era una tela blanca de lino o seda con la que se hacían en aquella época las tocas o pañuelos que cubrían la cabeza de las mujeres. Esta toca, se introducía en la boca de la víctima, intentado que incluso llegara hasta la tráquea, y posteriormente se vertía agua sobre la toca, que al empaparse, provocaba en el reo una sensación de ahogo e innumerables arcadas

LA DONCELLA DE HIERRO era una especie de sarcófago provista de estacas metálicas muy afiladas en su interior, de este modo, a medida que se iba cerrando se clavaban en la carne del cuerpo de la víctima que se encontraba dentro, provocándole una muerte lenta y agónica. Las más sofisticadas disponían de estacas móviles, siendo regulables en altura y número, para acomodar la tortura a las medidas del "delito" del torturado. Además, podemos encontrar desde el modelo más básico, que es un sarcófago de hierro puro y duro; hasta las más refinadas obras de arte, ricamente decoradas con relieves.

LA PERA , era un instrumento con forma de pera que una vez introducido en boca, vagina o ano, comenzaba a abrirse gracias a un mecanismo giratorio. Además en sus puntas gozaba de unos pinchos o púas que desgarraban la tráquea, útero o el recto, dependiendo por la zona en la que fuera introducido. La modalidad oral de este invento, era aplicada a las personas que habían obrado mal de palabra, es decir, herejes, ortodoxos...; la anal, como no, a los homosexuales; y por supuesto la vaginal a las brujas que habían mantenido relaciones sexuales con el diablo, prostitutas, adulteras o mujeres que habían mantenido relaciones incestuosas. 

Torturas de la Inquisición española por delito de homosexualidad

LA SILLA La víctima debía sentarse totalmente desnuda sobre la silla. Si el inquisidor lo creía conveniente podía mandar al verdugo golpear al preso, lo que provocaba que los pinchos entrasen con más profundidad en la piel o incluso si el asiento era de hierro mandarlo calentar para que los pinchos al rojo vivo entrasen mejor en la piel. 

EL GARROTE VIL Método por el cual un punzón de hierro penetraba y rompía las vértebras cervicales al mismo tiempo que empujaba todo el cuello hacia delante aplastando la tráquea contra el collar fijo, matando así por asfixia o por lenta destrucción de la médula espinal. Fue usado hasta principios del siglo XX en Cataluña y en algunos países latinoamericanos. 

LA SIERRA El condenado era puesto en una posición invertida, evitando también la muerte por desangramiento y asegurando que la víctima no perdía el conocimiento. Generalmente no se perdía el conocimiento hasta que la sierra no llegaba al ombligo o incluso al pecho. Era una tortura muy utilizada por la inquisición sobre todo para ajusticiar a homosexuales. También en España fue un método de ejecución militar hasta el siglo XVIII.

LA RUEDA, introducido en Francia en el siglo XVI, y muy utilizado en la zona germánica de Europa. Sin duda alguna, fue el aparato más versátil de la Edad Media, ya que la víctima se encontraba a merced total del torturador. El reo era ataba desnudo a la rueda, de pies manos y cuello; mientras que el torturador le rompía poco a poco los huesos de sus miembros, que era el objetivo de esta tortura, pudiendo aderezarla con hierros candentes, cortes, mutilaciones y algunas cosas más, que se le pasara por la imaginación. También era habitual, colocar un miembro de la víctima o todo el cuerpo, entre los radios de la rueda y hacerla girar, quebrantándole los huesos. Como remate se podía dejar al reo atado en la rueda a la intemperie, para que los animales carroñeros se lo fueran comiendo poco a poco. Ha sido uno de los instrumentos de tortura más crueles inventados por el hombre

EL TABURETE DE JUDAS Método de tortura usado generalmente para confesiones. El prisionero es levantado y, una vez era elevado, se le soltaba de golpe para que cayese sobre la pirámide de madera, con punta de acero, provocando heridas en los testículos, la cavidad anal o vaginal

LA HORQUILLA DEL HEREJE Se colocaba un aro de metal en el cuello del supuesto hereje con una barra cuyo extremo terminaba en cuatro pinchos. Al apretarse el colgante los pinchos se clavaban fuertemente en la barbilla impidiendo así poder articular palabra alguna. Solía utilizarse la noche antes de la ejecución del individuo para aumentar su agonía.

EL POTRO DE TORTURA Te tumbaban y ataban las muñecas al cabecero, los pies se ataban a su vez fijados a un rodamiento por medio de un mecanismo que iba enrollando la cuerda de tus pies, generándose así una tensión que hacía que el cuerpo se estirase al máximo. Las articulaciones no podían dar más de si y acababan desencajándose hombros y caderas.

Papa reitera arrepentimiento por los abusos de la Inquisición En el 2004, el Papa Juan Pablo II expresó el arrepentimiento de la Iglesia por los pecados cometidos por sus miembros a lo largo de los siglos, entre ellos los abusos cometidos por la Inquisición. El Papa volvió a condenar los métodos de intolerancia y violencia en servicio a la verdad.
Tags