LA SOPA PARAGUAYA La sopa paraguaya es un plato típico de la gastronomía de Paraguay y de la gastronomía del Nordeste argentino, producto del sincretismo guaraní y español.
LA SOPA PARAGUAYA Los guaraníes acostumbraban a consumir comidas pastosas elaboradas con harina de maíz o de mandioca envueltas en hojas de güembé o banana y cocinadas entre ceniza caliente. Los jesuitas (en su mayoría españoles), introdujeron el uso de: queso, huevos y leche (aditivos que fueron agregados a las comidas preparadas por los guaraníes).
LA SOPA PARAGUAYA Por esto, la sopa paraguaya se trata de un bizcocho esponjoso salado, de muy rico contenido calórico y proteico. ). Este plato bastante común en la gastronomía del Nordeste argentino. A su vez, y siendo propio de esta última región mencionada, existe un plato algo similar llamado "sopa correntina" (propio de Corrientes).
INGREDIENTES PARA LA SOPA PARAGUAYA Para la tradicional “sopa paraguaya” se utilizan: cebolla, agua, sal gruesa, grasa de cerdo, huevos, queso fresco, harina de maíz (no polenta), leche cuajada o natural, nata de leche.(receta tradicional). Hay quienes reemplazan la harina de maíz por choclo fresco: - 3/4 choclo fresco - 2 cebollas - 1/2 taza de aceite - 1 cucharada de sal gruesa - 1/2 Kl. queso - 3/4 litro de leche - 4 huevos
INGREDIENTES PARA LA SOPA PARAGUAYA Otras variedades, como la denominada “sopa paraguaya de estancia” o “sopa paraguaya Don Carlos” (en recuerdo de quien bautizó este plato) utilizan prácticamente los mismos ingredientes, variando fundamentalmente las cantidades para dar a la pasta mayor o menor consistencia y hacerla más o menos grasienta, conforme al gusto de los comensales.
PREPARACIÓN DE LA SOPA La “sopa tradicional” sigue los pasos siguientes en su preparación: se corta finamente la cebolla y se la hierve con agua y sal durante 10 minutos, en un recipiente tapado. Se deja enfriar. Luego se bate la grasa y se agregan los huevos, de a uno, continuándose el batido. Se añade el queso desmenuzado.
PREPARACIÓN DE LA SOPA A esa pasta se le incorpora la cebolla con el agua en la cual hirvió y poco a poco, muy lentamente, la harina de maíz, alternando con la leche y la nata. Se mezcla todo con suavidad y se coloca la pasta obtenida en una asadera engrasada para luego cocinar a horno caliente (a 200 °C) durante una hora aproximadamente.
OTROS DATOS La “sopa paraguaya” es infaltable en los “asados” (reuniones sociales en las que se consume carne de diversos cortes puestos a la parrilla o al asador, con fuego de carbón o leña), en los días de Semana Santa, principalmente los viernes santos, y en los casamientos, tanto que hay una recurrente pregunta que siempre se formula a los novios que llevan muchos años en pareja: “¿Cuándo comemos la sopa?
OTROS DATOS La preparación de la sopa suele cocerse en el famoso “tatakua”, una especie de horno construído en el patio, hecho de ladrillo y mezcla roja en forma de cono encurvado. Para su calentamiento se utiliza la combustión de maderas o palos, los cuales son retirados posteriormente quedando sólo sus cenizas para introducir los recipientes que contiene las preparaciones de la sopa.