La teoría del procesamiento de la información de.pptx

AviliaSandoval 278 views 26 slides May 02, 2024
Slide 1
Slide 1 of 26
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26

About This Presentation

teorias


Slide Content

La teoría del procesamiento de la información de Newell Newell (1980) elaboraron una teoría, conocida como teoría de la Arquitectura Cognitiva que estudia la forma en que un procesador de información (humano o máquina) toma un problema enunciado en lenguaje natural, lo transforma en representaciones internas y, operando sobre ellas, desarrolla la resolución llegando a un resultado. La arquitectura cognitiva es la teoría sobre las estructuras de la mente humana y cómo funcionan juntas para gestionar el comportamiento inteligente en cualquier entorno complejo. Un objetivo de la arquitectura cognitiva es utilizar la investigación de la psicología cognitiva para crear un modelo informático completo de cognición.

Esta teoría se construye a partir del concepto de representación del problema. Se  distinguen dos tipos de representaciones internas:

La teoría introdujo un conjunto de conceptos probadamente útiles para describir modelos de la cognición humana. Según Newell, el proceso completo de resolución de problemas está compuesto por dos subprocesos que interactúan entre  sí: El proceso de comprensión incluye la asimilación de estímulos y la producción  de estructuras de información mental que permiten que el sujeto internalice el problema. Este proceso genera una representación interna personal del problema.   El proceso de búsqueda está dirigido por los productos de la comprensión más  que por los estímulos del problema en sí y es responsable de generar una solución personal.

Ambos procesos ocurren a menudo alternativamente y aún en forma simultánea, dependiendo del tipo y naturaleza del problema ( Best , 2001). Para Newell la resolución de problemas involucra tres componentes básicos: “Desde esta perspectiva, el espacio del problema es un conjunto de estructuras simbólicas asociadas a la información disponible (estados) y operadores dependientes del dominio que tienen una función común .

El proceso de comprensión. En el proceso de comprensión el problema-estímulo o ambiente de la tarea se  convierte en la información inicial necesaria para comenzar el proceso de búsqueda. De allí la importancia que tiene la forma en que se presenta el problema (literal, literal con gráficas, con diagramas o dibujos, presentación de situaciones reales o imaginarias) al inicio de la comprensión. Si bien es posible que, ante la diversidad de formatos de enunciados de problemas, se desarrollen variados procesos asociados con la percepción en las primeras etapas de la comprensión, la investigación en solución de problemas se ha centrado en las últimas etapas de este proceso, tratando de describir y analizar las producciones resultantes del proceso de comprensión.

Así, los trabajos iniciales se han focalizado en los problemas de dominio no específico del conocimiento tales como los rompecabezas y ajedrez (Newell y  Simon , 1972). En estos problemas el enunciado contiene toda la información necesaria para resolverlos. Tal información es interpretada y complementada por los  conocimientos previos del sujeto que resuelve aplicando el sentido común o su  conocimiento de reglas de juego y el derivado de su propia experiencia práctica. Para estos investigadores, la mínima información que necesita obtener un sujeto para resolver un problema es aquélla que le permita construir: Estos tres componentes configuran lo que se mencionó como el espacio del problema. En este marco, la principal condición para que un sujeto desarrolle el  proceso de comprensión es que construya tal espacio.

El espacio del problema resulta, pues, de la conjunción de un estado inicial y un  conjunto de operadores. Tales operadores actúan de manera tal que cada estado del  espacio puede ser alcanzado desde el inicial aplicando alguna secuencia de los mismos. Sin embargo, no todos los sujetos están preparados para construirlo. Por otro lado, el tamaño y las características del espacio de los estados ha jugado un importante papel en los análisis teóricos (Posner, 1998). Newell y Simon (1972), en el procedimiento de acotación formal del espacio del problema dentro del que suele tener lugar el proceso de resolución de un problema vinculado a criptoaritmética , utilizaron los siguientes operadores: localizar columna que contenga letra, asignar un valor a una variable, comprobar si una letra puede tomar un valor, entre otros.

  El proceso de búsqueda El proceso de búsqueda puede caracterizarse por el conjunto de aseveraciones que enuncia quien resuelve el problema, a través de las cuales da cuenta de sus creencias y conocimientos acerca del mismo. Un estado en el espacio del problema corresponde, pues, a un conjunto de tales aseveraciones que dan cuenta de él, aseveraciones que contienen a los elementos intervinientes, sus características y las relaciones e interacciones. Los operadores corresponden a las reglas que usa el sujeto para modificar aserciones (Sánchez, 2011).

Newell y Simon intentan explicar cómo a partir de un medio ambiente de tarea dado, un sujeto puede resolver una tarea. En otras palabras, analizan cómo en la solución de problemas, un sujeto en tanto sistema de procesamiento de la información deviene en un sistema adaptativo, capaz de amoldar su conducta y redefinir sus metas dentro de límites amplios, incluso de modificar las estrategias a lo largo del tiempo, mediante el aprendizaje.

El aprendizaje multimedia de Richard Mayer Esta teoría viene de la mano de Richard Mayer en 2005, que propone el aprendizaje multimedia (información presentada en texto e imágenes) basándose en la idea de que existen tres tipos de almacenaje en la memoria (memoria sensorial, memoria de trabajo y memoria a largo plazo) y, además, sostiene que los individuos poseen dos canales separados para procesar la información, siendo uno para el material verbal y el otro para el visual. Cada canal sólo puede procesar una pequeña cantidad de información a la vez, pudiéndose dar soporte procesando un contenido presentado de dos formas diferentes y complementarias.

 TEORIA DEL APRENDIZAJE MULTIMEDIA Richard E. Mayer es un Psicólogo educativo que ha realizado diversas investigaciones en las teorías de cognición y aprendizaje. Es profesor de Psicología en la Universidad de California en  Santa Bárbara. Una de las teorias  de Mayer es la conocida como la "teoría del aprendizaje multimedia". basada en la idea que exicten tres tipos de almacenaje en el memoria y que cada persona posee canales separados para procesar la informacion verbal y visual y que el aprendizaje tiene lugar cuando   ambos tipos de informacion se procesan al mismo tiempo.

El aprendizaje significativo a partir de un elemento multimedia es el resultado de la actividad del aprendiz cuando se le presenta información que activa los dos canales, construyendo conocimiento ordenado e integrado. Como la memoria de trabajo tiene una carga cognitiva más bien limitada, en caso de presentar demasiados elementos de un mismo tipo a la vez puede sobrecargarla, sobrepasando la capacidad de procesamiento y haciendo que parte de esos contenidos no sean satisfactoriamente procesados. Así, para reducir su carga es provechoso activar dos canales distintos un poco, en vez de uno solo y en exceso.

La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia se centra en cómo las personas aprenden a través de diversas configuraciones de medios de comunicación, lo cual es un tema muy ajustado al mundo del aprendizaje en línea. Esta teoría resalta tres procesos cognitivos importantes que son necesarios para el aprendizaje significativo. Se trata de la selección, organización e integración: -Selección de palabras e imágenes- en el primer paso del aprendizaje, el alumno se concentra en percibir las palabras e imágenes relevantes del material que se le presenta. -Organización – tras seleccionar la información pertinente, el alumno organiza mentalmente la información en modelos verbales lógicos y representaciones visuales. -Integración – finalmente, estos dos tipos de representación se integran entre sí y se asimilan con el conocimiento previo.

Los principios de la teoría del aprendizaje multimedia

¿Es mejor leer la descripción del cuadro de la mona lisa sin verlo o con una fotografía del cuadro al lado? Las personas aprenden mejor cuando se combinan palabras e imágenes, que palabras solas. Más aún si las representaciones gráficas ayudan a comprender y organizar la información.

Es más fácil escuchar la explicación y ver dónde señala en formador que leer un texto de las partes del cuadro.

Sería incorrecto que el formador hablara del cuadro largo rato y que mucho después apareciera la imagen de éste. Si por ejemplo hacemos una animación, la explicación debe suceder al mismo tiempo que se está desarrollando ésta.

Es más lógico poner directamente el nombre de las partes del cuadro que hacer una leyenda que obliga al ojo ha realizar mucho movimientos oculares.

A pesar de que los textos escritos los procesamos como imagen, en nuestra mente se convierten en información auditiva (esa vocecita que parece leer en alto en nuestro interior). Por ello, no podemos leer y escuchar a alguien al mismo tiempo: la memoria de trabajo se colapsa y al final nos cuesta entender tanto lo que el texto como el orador tratan de expresar.
Tags