LA TEXTURA Y EL ESPACIO ELABORADO POR: CARLA MARTÍNEZ
LA TEXTURA La textura es la apariencia externa y superficial de la estructura de los materiales, objetos y cosas que nos rodean. Por ejemplo, la corteza de los árboles, las texturas de piedras, las texturas de paredes, los edificios, etc . Esta es clasificada en dos categorías : Textura Visual y Textura Táctil. Textura Visual: La textura puede ser óptica o visual, cuando las diferencias en la superficie sólo pueden ser captadas por el ojo, pero no responden al tacto. Se utilizan las mismas palabras para nombrar a las texturas visuales y a las que provienen de una experiencia táctil: Áspera Suave Rugosa Dura Blanda Lisa .
LA TEXTURA Otras texturas tienen un sentido fundamentalmente visual : Brillante. Opaco. Apagado. Transparente. Claro. Metálico. Iridescente. Textura Táctil: Es aquella que se aprecia con la vista y con el tacto y que una vez que se observa y toca, se puede saber o describir la textura que tiene una superficie, que pudiese ser rugosa, lisa, o con relieves. Esta forma parte de uno de los elementos claves en el arte y el diseño gráfico. Analizar este tipo de elementos, obliga a usar tanto la vista como el tacto, siendo este un ejercicio primordial para los estudiantes de las carreras de artes plásticas.
TIPOS DE TEXTURAS Táctil: Algo que caracteriza a estas texturas es que poseen tres dimensiones, lo que implica que siempre tienen relieve . Estas texturas también pueden ser tomadas con fines artísticos, decorativos o meramente prácticos, dependiendo los casos . Visual: Son las que resultan de una representación gráfica, por lo que si se las toca, la sensación no coincidirá o incluso puede ser que ni siquiera exista, ya que puede estar hecha a través de algún programa informático. Esto se puede lograr por medio de la fotografía, el dibujo, la pintura u otras técnicas artísticas y tiene más bien fines estéticos, artísticos o decorativos. Naturales: Esta clase de texturas son las que se caracterizan, como su nombre indica, por encontrarse así en la naturaleza, por lo que no son un producto de la mano de obra del ser humano . Artificiales : Son el resultado de la mano de obra del hombre a partir de una textura natural, pero a la que han modificado con determinados fines, que pueden ser estéticos, artísticos, decorativos, o meramente prácticos, como puede ser la textura de una puerta, un auto, de la superficie de una mesa o de un sillón . Geométricas: En estas texturas los elementos que las componen se disponen de manera geométrica, generalmente como consecuencia de la repetición de un determinado patrón ya diseñado.
TIPOS DE TEXTURAS Orgánicas: Estas texturas, en cambio, no cuentan con una disposición geométrica de sus elementos, sino que esto es consecuencia de la propia naturaleza. Dentro de estas texturas pueden identificarse naturales y artificiales, pero, en el caso de éstas últimas, el hombre no tuvo la intensión de que exista una distribución geométrica TEXTURA TÁCTIL TEXTURA NATURAL TEXTURA ARTIFICIAL TEXTURA GEOMÉRTRICA
ESPACIO Es la distancia o el área entre o alrededor de las cosas. Cuando se está diseñando, debemos pensar donde vamos a colocar todos los elementos y a que distancia unos de los otros. El tipo de imágenes que colocaremos, la dimensión de éstas, el texto y lo que habrá alrededor de ellas, etc . Efectos que nos produce el espacio, dentro de nuestro campo visual: - Al utilizar espacio en blanco en una composición, el ojo descansa. - Utilizando una pequeña cantidad de espacio creamos lazos entre los elementos. - Lograremos una mayor profundidad en nuestro diseño si superponemos un elemento con otro. - Si utilizamos mucho espacio en blanco, alrededor de un objeto, imagen o texto, conseguiremos que sobresalga y destaque del resto de la composición. - Los grandes márgenes ayudan a seguir un diseño una de forma más fácil. - Si utilizamos un espaciamiento desigual entre los elementos, crearemos una página dinámica. EFECTOS QUE PRODUCE EL ESPACIO
LA TEXTURA EN EL ESPACIO Las texturas pueden ser táctiles o simplemente visuales, siendo a su vez rugosas o lisas al tacto. No obstante, la clave de este concepto se encuentra en los motivos que conforman la temática y sus repeticiones. Es a partir de aquí donde se puede hablar de estampados. La combinación de formas o colores, repetidos un número determinado de veces, es lo que se denomina temática: cuadrados, líneas perpendiculares, planos lisos, etc . El detalle, obviamente, toma relevancia en el mundo de la decoración. Con efectos simples se pueden lograr múltiples sensaciones en un espacio, aportando racionalidad; así, los efectos más buscados son aquellos que aporten un sentido agradable a la vista . TIPOS DE TEXTURAS: Textura en madera para paredes: Siempre que se utilice maderas para revestir muros, es importante que se combine con un tono oscuro en el suelo, con el fin de realzar la tonalidad y pureza del producto. Como colofón, para generar una atmósfera de tranquilidad, se debe aplicar una luz tenue que complemente con la madera.
LA TEXTURA EN EL ESPACIO TIPOS DE TEXTURAS: Textura en piedra: La piedra es un elemento que ofrece originalidad y atrevimiento. Su combinación no resulta sencilla. Su correcta disposición genera un contenido diferente a lo habitual. A la piedra no se le debe dar un protagonismo directo como tal. La aplicación de este recurso puede ser factible para las paredes donde se encuentran las estanterías. A su vez, es preferible no cubrir la pared entera de piedra mediante muebles. Se le debe dar una relevancia secundaria con el fin de transmitir naturalidad Pavimentos: En gran número de establecimientos se pueden encontrar suelos de madera, siendo un recurso fácil de colocar y que guarda mejor el calor en invierno, además de combinarse muy bien con los colores que se vayan a aplicar en el espacio. Sin embargo, las nuevas tendencias sitúan a los vinilos homogéneos y heterogéneos entre los más utilizados. Algunos de ellos, incluso, simulan un suelo de madera con total precisión o un enlosado a modo de cerámicas. Pero, sin duda, una tendencia innovadora en el mundo de las texturas es el pavimento modular textil. Conserva muy bien el calor y ofrece comodidad para los pies; además, se pueden componer diseños como en losetas.